martes, 4 de septiembre de 2018

Repasando viejos conceptos...

Verdaderamente, el ser ‘usuario normalito' de Debian (y, como es bastante típico, algo compulsivo) te lleva al uso automático, en su configuración por defecto, de muchos conceptos, sin pararte a profundizar sobre ellos. Y esto conduce a despreciar, posiblemente, oportunidades de mejorar alguna práctica habitual.

Hoy me apetece hablar del muy usado ‘Administrador (o Navegador, o Explorador, o Gestor…) de archivos’, que en mi caso es la aplicación 'Nemo' que ofrece el entorno Cinnamon, y que procede del típico Nautilus. Y entiendo que lo que cuente sería aplicable al propio Nautilus o a navegadores de otros entornos gráficos, como el Thunar, el PCMan FM, el Dolphin, etc, etc.

Y es, al abrirlos, supongo que todos tendrán la opción ‘Editar-Preferencias’… que es algo que (al menos en mi caso) suele pasar bastante desapercibida… cuando la verdad es que puede aportar algunas cosas interesantes, si tratamos de personalizarlas.
Y creo que es bueno que lo recuerde aquí.

Por ejemplo, en mi caso, me aparecen estas pestañas
Y ya en la primera, (‘Vistas’), veo que puedo elegir cosas como cómo quiero que me aparezcan por defecto (en qué tipo de vista), los archivos, cómo los quiero ordenar, si quiero que aparezcan primero los directorios y luego los archivos, o viceversa, etc. Y de qué tamaño prefiero ver los iconos.

Pero si seguimos adelante hay nuevas cosas interesantes. Por ejemplo, en la siguiente pestaña ‘Comportamiento’, hay muchas posibilidades para (si apetece) de personalizar cosas.  
Voy a mencionar una que a mi me vino muy bien descubrirla: en el PC siempre existen muchos archivos de texto plano (incluso muchos, sin extensión que lo indique) y, cuando quieres ver lo que contienen, o das a abrir con… (gedit, por ejemplo) o, si clicas, te aparece una ventana que te pregunta si quieres hacer una serie de opciones, estas… 
que son un pequeño lío… y que es debido a que, en las famosas Preferencias-Comportamiento-Archivos de Texto ejecutables viene marcado, por defecto ‘Pregunta cada vez’
Pues bien, marcando, en vez de eso, la opción ‘Ver los archivos de texto ejecutables al abrirlos’, cuando hagas doble clic sobre cualquier archivo, si es de texto plano se te abrirá directamente, en gedit o en el editor de archivo que tengas instalado/elegido usar por defecto), ese archivo… y te ahorras tiempo, o historias.
O (y esto si que tiene interés) que te aparezca la opción de Eliminar directamente un archivo… sin pasar por la papelera (claro… si tienes seguridad en saber usar bien esta opción)
Sigo: en la pestaña siguiente (Mostrar en Pantalla) puede ser interesante que, en Descripciones de iconos, la primera descripción no sea ‘Ninguno’ (o sea… ‘nada’) sino, por ejemplo, el Tamaño del archivo. La segunda podría ser ‘tipo de archivo’. Entonces, cuando abro en cualquier vista, me aparecerá el tamaño del archivo y, ampliando la vista (abajo, a la derecha), el resto de las cosas. 
O, por ejemplo, en Preferencias-Columnas de la vista, puedo indicar que aparezca el tipo MIME de cada archivo.
O puedo indicar qué me apetece que aparezca en la Barra de Herramientas

En resumen, que conviene echar un vistazo a estas cosas que, muchas veces, se dejan por defecto… porque te pueden ayudar a tener un Explorador de Archivos más amigable.
Y, en todo caso, siempre es bueno no olvidarse experimentar con las opciones que te ofrece, por si alguna, que no está marcada por defecto, te interesa más.

NOTA final: y también podría echarse un vistazo a las Extensiones (si bien no me parece que tengan, a mi gusto, mayor interés) y a la adición de Acciones al Menu contextual de Nemo… como describía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario