domingo, 25 de noviembre de 2018

Desvelar contraseñas ocultas por asteriscos

Ultimamente estoy ‘afinando’ mis conocimientos en esta materia, y ya explicaba, al final de mi anterior entrada a este Blog, cómo ‘Conocer las contraseñas que guarda Firefox’ (Preferencias-Privacidad & Seguridad y, ahí, en Formularios y Contraseñas-Cuentas guardadas...mostrar contraseñas).

La razón de mi interés por el tema no es porque ahora me quiera dedicar a hackear cosas, sino por algo muy sencillo: en este otoño he cambiado de pulsera de actividad, e incluso de tablet, y resulta que al tener que volver a dar de alta viejas cuentas abiertas… ya no me acordaba de los ‘password’ empleados y el sistema me rechazaba el nuevo acceso. Total que me tocó investigar cómo desvelarlas.
Y así descubrí que no está de más conocer qué pasa con las contraseñas por si dejas usar tu ordenador, con tu propia cuenta de usuario, a terceras personas (por muy familia que sean)… y sobre todo por si tu usas, eventualmente, el ordenador de algún amigo, e introduces algunas de tus contraseñas… porque las puedes dejar ‘a disposición de tu amigo’. Tanto es así que me apeteció hablar de ello (incluso ampliando a cómo se guardan en otros navegadores, o en Android) en mi otro Blog activo, titulando la entrada como ‘Navegue… pero seguro’.

El caso es que voy a rematar el tema hablando, ahora, de algunos métodos para desvelar las contraseñas que se ocultan bajo asteriscos. Más que nada por guardar, aquí, otro ‘apunte táctico’, que a lo mejor otro día me puede volver a ser útil.

Bien pues buscando por Google seguro que hay programas, o herramientas, para poder desvelar esos asteriscos, pero, sin necesidad de instalar nada puedo hacerlo asi:

Desvelar, en Debian, las contraseñas que ocultan los asteriscos
En Debian (y, me imagino, en cualquier Linux) es muy sencillo:
1º- Selecciono los asteriscos de la contraseña (o pongo ratón sobre ellos)
2º- Con botón derecho ratón… ‘Inspeccionar Elemento’ y aparece una información en pantalla
3º- Buscar (a la izda.) una línea donde diga algo así como input id=”password” 

4º- Ahí, en type=”password” pinchas sobre password y lo sustituyes por ”text” 
5º- Y si ahora das a ‘Enter’ verás que se sustituyen los asteriscos por la contraseña


(Y no hay que hacer nada más, salvo tomar nota de esta contraseña: al cerrar se recupera lo de type=”password” y, por tanto, se mantienen los asteriscos).

Revelar contraseña en un smartphone, o una tablet, con Android
Esto de poder desvelar las contraseñas que ocultan los asteriscos, en las tablets y/o los smartphones, es otro de los aspectos que también conviene conocer.
Pues bien, resulta que, habitualmente, las contraseñas que usas en Android se guardan (y se sincronizan) en los servidores de Google. Y de ello se encarga una función (o herramienta) que se llama Smart Look, y que suele estar activada por defecto. Esta función (o herramienta) es la que te permite, en tu Android, entrar en aplicaciones, o páginas web con contraseña, sin necesidad de andar recordándola.

El acceso a ella está un poco oculto. Normalmente, en tu smartphone o Tablet, debes ir a Ajustes y ahí, en ‘Sistema y Dispositivo’ ir a la opción ‘Google’ donde, desplazándose casi hasta el final, se encuentra ‘Smart lock para contraseñas’.
Ahí se ve si está activado y, en ‘Contraseñas guardadas’-’tu Cuenta de Google’, entras en ella y ves las contraseñas guardadas

(Hay dos iconos, uno de un OJO, para desvelar (u ocultar) la contraseña y otro de una Papelera para, si te interesa, borrarla del registro de Google)
Y ya está... 

 Así que esto es lo que hay (o creo que hay) sobre el tema de ‘bucear’ para rescatar una contraseña de la que no te acuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario