martes, 18 de diciembre de 2018

Anotando más pequeños 'tips'

Pues eso que, como el Blog me sirve de ‘repositorio’ de apuntes, voy a anotar algunas recetas, interesantes, que he visto últimamente, y que bien podrían enmarcarse como una continuación de la entrada ‘Unos cuantos How to...’ que escribí justo hace ahora un año.

Por cierto que (y no lo hice entonces…) aprovecho la ocasión, que estamos en fechas de ello, para desear feliz Navidad, y un buen año 2019 (y siguientes…) a todo el que aparezca por aquí. Y, de paso, felicitarme porque estoy, en estos momentos, a menos de 30 visitas al Blog para alcanzar las 200.000… que se cumplirán, sin duda, hoy mismo.
Pero vamos ya con esos pequeños ‘tips’

Hacer que aparezcan asteriscos al introducir la contraseña
De todos es sabido (bueno, excepto los muy novatos en Linux) que en nuestro sistema, cuando te piden la contraseña de root, y la escribes en la consola, no te aparece nada, y hay que hacer un acto de fe, y dar al Enter. Dicen que es por motivos de seguridad, para que no te vean ni el número de caracteres que tenga tu contraseña.
A mi me parece bien, pero leo por ahí el truco para hacer que te aparezcan, al modo tradicional, unos asteriscos. Y aparentemente es muy sencillo, no tienes más que hacer lo siguiente:
sudo nano /etc/sudoers
y, editado este archivo (también se puede hacer, directamente, con el comando ‘sudo visudo’ ir a la línea donde pone
Defaults env_reset
y añadir, una siguiente línea, con esto
Defaults pwfeedback
O también, quizás más sencillo, se puede poner, en la misma linea, así
Defaults env_reset, pwfeedback
y guardar aceptando los cambios (Ctrl+X).  

Así, la próxima vez que introduzcas sudo y te pida contraseña, al escribirla te aparecerán asteriscos. (por cierto que este truco solo sirve para el ‘sudo’)
 

PERO ES CURIOSO… lo he probado y a mi no me sale. No se si es porque esto es para Ubuntu (que no define usuario root) o más bien porque yo tengo puesto, como decía aquí, eso de
Defaults !authenticate
y es que, como soy usuario único, y no me preocupa mucho la seguridad, de esta forma me ahorro el tener que poner la contraseña cada vez que quiera hacer algo con 'sudo...'. El caso es que solo anulando esta línea consigo ver los asteriscos al introducirla (porque entonces me la pide) cuando uso el famoso 'sudo'.
Total, que no me merece mucho la pena… y menuda chorrada, si solo sirve para el ‘sudo’. Pero bueno, así queda satisfecha mi curiosidad.


Instalar Google Earth en Debian
Me apetecía usar el Google Earth y, como no existe en los repositorios oficiales (ni tampoco lo he visto como paquete SNAP, o FLATPAK), para instalarlo lo mejor es descargarse el archivo *.deb de la versión Pro, de aquí…
https://www.google.com/intl/es_ALL/earth/versions/#download-pro
Pero, atención, porque antes de instalarlo, con GDebi, hay que instalar una pequeña librería, el paquete ‘lsb-compat’, que no viene instalado por defecto, con
sudo aptitude install lsb-compat
porque es la única forma de que Gdebi lo pueda instalar

Y, una vez instalado, funciona perfectamente. Se puede lanzar ejecutando el comando, por consola...
google-earth-pro
y/o, si no aparece algún lanzador en el menú, para los siguientes usos es bueno crear uno.


La ‘confusa’ política de seguridad de los últimos Firefox Quantum
Me refiero, en particular, a las versiones 64 y 65 (ésta, la tengo en ‘developer edition nightly’, con flatpak). 
Me explico: una de mis manías es ver, en mis Blogs, el ‘pequeño lapicero’ que aparece al pie de las entradas, y que sirve para, desde ahí mismo, poder editarla (solo yo, claro, que soy el que tengo habilitado permiso para ello). Pues resulta que, en estas versiones, por defecto, no me aparece ese lapicero. Y me ha costado poder volver a activarlo, hasta el punto que aún no lo tengo del todo claro. Es posible que se deba a que Firefox no considera la conexión a blogspot como segura, y de entrada te bloquea cosas. Es un lío, y no me aclaro mucho, pero en principio conseguí solucionarlo pinchando, en la barra de dirección, en el símbolo de información y en el icono que, a veces, se abre al lado, sobre si bloquea cosas o no.
 

Total que enredando con estas cuestiones, conseguí solucionarlo. Pero sospecho que no domino el tema, y habrá que irlo estudiando mejor (o que en Firefox nos lo explique ‘para tontos’).  El caso (por si alguna vez lo vuelvo a necesitar) es que anduve enredando aquí… 

Y, al parecer, me funcionó con esta configuración de Preferencias-Privacidad y Seguridad… 

Y acabo, que vaya birria de tips se me han ocurrido hoy, ni merecería la pena publicarlos. Pero bueno, aunque solo sea por lo de felicitar por Navidad, y por llegar, hoy, a las 200.000 visitas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario