domingo, 23 de mayo de 2021

Guardar capturas de pantalla

Esta simpleza que se me ha ocurrido hoy viene a cuento porque, primero, tengo el Blog muy abandonado, con una sola entrada en este mes de mayo, y ya me da vergüenza que acabe el mes sin escribir nada más. Y, segundo, por una tontería, resulta que he estado buscando lo de definir la ruta donde se guarden, por defecto, las capturas automáticas de pantalla que se hagan con el atajo de teclado... y me interesa tenerlo anotarlo, para acordarme de ello.

Centro ideas: yo, desde hace mucho, y porque me encanta, uso el entorno de escritorio Cinnamon (que en su día era un ‘fork’ de Gnome) y, en principio, las capturas de pantalla las hago con una aplicación muy sencilla (procedente de Gnome) que se llama ‘gnome-screenshot’, y que ya suele venir instalada por defecto (aparece en Menu-Accesorios).
Y ahí, tras capturar o bien toda la pantalla, o la ventana activa, o una selección personalizada, hay que indicar la carpeta (ruta) donde quieres guardar esa captura (por defecto, usa la última ruta indicada, así que, en el fondo, es automático)... con lo cual siempre lo guardo donde quiero.

Sin embargo a veces, por comodidad, hago la captura usando un atajo de teclado bastante fácil de recordar, que es…
Para capturar imagen de toda la pantalla…. Tecla Impr Pant (/PetSis)
Para capturar imagen de la Ventana activa… Alt + Impr Pant
Para capturar imagen de área a seleccionar… Mayúsc. + Impr Pant

… pero el problema que siempre se me olvida donde diablos se guardan estas capturas. Aunque la verdad es muy sencillo, se guardan, por defecto, en la carpeta /Imágenes/ de tu /home, pero siempre es un coñazo tener que ir ahí...

Por eso tengo por costumbre dejarlas, siempre, en el Escritorio. O sea… ‘encima de la mesa’ porque la captura la suelo hacer para algún 'copia-pega', y ahí las tengo muy accesibles).
Así que me propuse investigar cómo cambiar la ruta por defecto de las capturas automáticas (con el atajo), para dejarlas ahí.
E, investigando, descubrí que en Ubuntu hay que abrir (con Alt+F2) el archivo ‘gconf-editor’ y, ahí, ir a org > gnome > gnome-screenshot, donde en ‘auto-save-directory’ hay que poner (en el ejemplo)… file:///home/nombre_usuario/Escritorio
Pero, mira qué bien, en Cinnamon, y en mi Debian, es aún mucho más fácil...

Si, porque basta escribir, en consola…
gsettings set org.gnome.gnome-screenshot auto-save-directory '~/Escritorio/'
para que se guarden, por defecto (en el ejemplo), en el Escritorio de mi usuario.
Es más, si escribimos…
gsettings get org.gnome.gnome-screenshot auto-save-directory
nos dirá en qué ruta (recordemos que ‘~/…’ equivale a ‘/home/usuario/…’) lo guardamos.

Y ya está...

Como digo, el atajo de teclado para hacer capturas de pantalla es muy cómodo y, ahora que lo he puesto, a mi gusto, para que se guarden en el propio Escritorio, desde donde veré que uso o destino les doy… pues quizás haga que lo emplee bastante más a menudo.
(por cierto, si se tiene interés, supongo que no es nada difícil encontrar, en Google, buscando por ejemplo por ‘capturar pantalla carpeta por defecto linux’, seguido del nombre del entorno gráfico usado, cómo hacerlo, específicamente, para XFCE, LXDE, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario