viernes, 11 de junio de 2021

Ripear un DVD de video

Hace años estaba de moda eso de ‘ripear’, o sea pasar a tu disco duro, convirtiendolos a formato digital más adecuado (AVI, MP3...) tanto DVDs de películas como Cds de música. Hoy ya no se usa tanto, la verdad es que es fácil obtener todo, directamente, por internet (Youtube, aMule…). Pero bueno, por si te encuentras con algún caso (como yo, que me acabo de topar con un viejo video familiar pasado a DVD), voy a dejar apuntado aquí cómo puede hacerse, básicamente, en Linux. En Debian, para ser más exactos. Aunque las alternativas que explico creo que son multiplataforma y también podrían usarse, al menos, desde Windows (desconozco Mac).

Centrando ideas, el 'ripeo' de un DVD de video puede hacerse, en general, de dos formas: una, en entorno gráfico, usando algún programa especializado, como el Handbrake, y otra, por consola, mediante el famoso FFMPEG (que es, ya lo dije, el ‘motor’ de todos los programas desarrollados para recodificar video y audio)

Ripear usando Handbrake
Handbrake es uno de los programas de ripeo más conocidos (otros pueden ser el DVDrip, el Free DVD Ripper…). Tiene la ventaja de que (aparte de ser gratuito) está en los repositorios de Debian, así que se puede instalar con un simple
sudo apt install handbrake
Pero otra ventaja es que también tiene versión AppImage, es decir, ‘portable’, que no se necesita instalar… y como no creo que lo usemos mucho, entiendo que es la mejor opción y así lo enfocaré aquí. Y como ya he hablado bastante, en este Blog, sobre las AppImages, no me voy a repetir, ver, por ejemplo, esto.
En el caso, podemos descargar la AppImage de Handbrake por ejemplo de aquí...
https://github.com/cmatomic/Handbrake-AppImage/releases
(o lo buscamos por Google). Le damos los permisos de ‘ejecutar como programa’ y ya podemos abrirlo. Y al tema...

El proceso de ripear un DVD con Handbrake pasa por…
1-Insertar DVD en el CDRom (y esperar que lo lea).
Cuando lo haga, en la ventana emergente, marcar ‘no hacer nada’ y cerrarla.
2-Cargar el DVD en Handbrake.
Ahora vamos con el Handbrake que hemos abierto y en Fuentes (icono Open Source) buscamos el DVD montado, lo abrimos y elegimos la carpeta TS_VIDEO. Con doble clic, vemos que se carga en el Handbrake.
3-Configurar el ripeo, y ejecutarlo.
Handbrake es muy potente, y permite muchas posibilidades. Por ejemplo, podemos elegir (seleccionar) uno o varios capítulos (tramos) en que esté dividido el DVD (pero si queremos todos, lo dejamos como sale), podemos elegir entre múltiples ‘Presets’ (configuraciones de ripeo) y abajo, el nombre que queremos dar al video ripeado y, a la derecha, la carpeta donde queremos que se guarde, etc. Allá cada uno...
RECOMENDACIÓN
Para no armarnos líos, una opción sería eligir matroska (que es un ‘contenedor’ muy común, y los videos con extensión *.mkv los leen todos los sistemas) y la opción H265 MKV 720p30 (codec H 265, etc), que da muy buena calidad.
Hombre, bastante más rápido (peor calidad, pero podría valer) es elegir, en Preset-General, la opción ‘Fast720p30’, y abajo, poner en el nombre el formato *.AVI.
Como dije, hay muchas posibilidades de elección, una alternativa, si se quiere, es probar con un solo capítulo porque el proceso de ripeo es lento… y una peli completa, de 90 o más minutos, puede tardar bastante.
Y ya está. (En resumen, nada como hacer unas pruebas, por ejemplo de 5 minutos, y parar (STOP) y ‘cancelar y detener’ el proceso en marcha, para cogerle el ‘feeling’ al programa


Ripear ‘por consola’, usando el FFMPEG.
Esto es tan sencillo como abrir una carpeta en tu PC, copiar en ella todos los archivos *.VOB de la carpeta TS-VIDEO (o ni eso, seleccionar y copiar todos, y así no hay errores) y luego abrir una consola en esa carpeta (sobre la carpeta, botón derecho ratón… abrir en un terminal)… y hacer lo siguiente
1- Agrupar los archivos con extensión VOB que vamos a usar.
Vamos a usar solo los que correspondan a la película. Esto es un poco coñazo si hay varios, y sencillo sin solo son un par de ellos (si es uno solo, por supuesto que sobra este paso, lo podríamos usar directamente en el punto 2), en vez del ‘agrupados.VOB’ genérico).


Y es coñazo porque hay que identificar y unir esos archivos VOB (capítulos) de la película. Para ello, lo mejor es hacerlo anteponiendo el comando ‘cat’ (de encadenar) y escribiendo, en consola, y por su orden, todos los archivos VOB que sean de la propia película (suelen ser los grandes, los pequeños corresponden a resumen, tomas falsas, etc), para, con el signo » > », que es el ‘operador de redireccionamiento’, crear un único archivo, que llamaremos, provisionalmente, 'agrupados.VOB'.
Algo así como esto…
cat VTS_01_1.VOB VTS_01_2.VOB VTS_01_3.VOB VTS_01_4.VOB > agrupados.VOB
2- Y, una vez que los tengas agrupados, aplicar el FFMPEG
Lo más sencillo es, en esa misma consola abierta en la ruta de la carpeta donde guardas estos archivos, copiar y pegar la siguiente orden…
ffmpeg -i agrupados.VOB -f avi -vcodec mpeg4 -b:v 1200k -b:a 128k OUTPUT.AVI
que es de esperar que te de la suficiente calidad (o puedes modificar algún parámetro)
3- Obtener el archivo ripeado
Tras un simple ‘ENTER’, al cabo de un rato tendrás el archivo OUTPUT.AVI, que ahora lo puedes renombrar como quieras, y lo podrás visionar con cualquier reproductor (el VLC, por ejemplo).
(Por cierto, para más información sobre la herramienta FFMPEG, verlo, por ejemplo, aquí )

Y esto es todo... así pueden ripearse los DVDs de películas. Al menos, en Debian...

1 comentario: