martes, 28 de septiembre de 2021

Mantener limpio el caché del Firefox

O ‘la’ caché, que nunca se cómo debe decirse. Centrándonos: una de las cosas que más me molestan del Firefox (o, al menos, de ‘mi’ Firefox) es el creciente tamaño que va adquiriendo, por defecto, la carpeta de su caché. Por cierto, se encuentra en
/home/usuario/.cache/mozilla/firefox/xxxxx.Usuario predeterminado/cache2/
y no es raro descubrir que esa carpeta ‘cache2’ ‘pesa’ más de 1 GB. Se ve perfectamente si tienes instalada la herramienta 'baobab' ('Analizador de uso de disco', en 'Administración')
Así que (por no limitarse uno a borrar, periódicamente, los archivos), toca descubrir cómo hacer para que no crezca mucho.

Bien, pues parece ser que hay algún complemento (extensión) que sirve para esto, pero hay un sistema mucho más fácil, que no precisa instalar nada, y que es hacerlo a través de la propia configuración del Firefox. Está un poco oculto, así que lo voy a poner en claro aquí, para que sirva de 'recordatorio'.

Lo primero, abierto el Firefox, ir a la derecha de la barra del Menu y hacer click en el icono de ‘la hamburguesa’ (las tres rayas horizontales). Y seleccionar ‘Ajustes’.

Ahí seleccionar Selecciona el panel ‘Privacidad y seguridad’ y bajar a la sección ‘Historial

Ahora, en la primera línea, donde pone ‘Firefox podrá’ abrir el menú contextual y elegir ‘Utilizar una configuración personalizada para el historial

Y ya solo queda marcar, ahí mismo… ‘Limpiar el historial cuando Firefox se cierre’ e ir a ‘Configuración
esto...


Y en este punto, finalmente, personalizarlo a tu gusto. Yo lo tengo así…


pero se podría dejar marcadas, asimismo, para que se borren, lo del Historial de navegación y descargas, o las Cookies, etc.
Y así he conseguido que esta famosa carpeta del caché de Firefox me quede muy ligerita.

(Por cierto que, por curiosidad, y porque aunque soy acérrimo usuario del Firefox, también tengo el Google Chrome, como alternativa, en este otro navegador es más sencillo: Basta ir, en este caso al icono de los tres puntos verticales (‘Personaliza y controla tu Google Chrome’) y, en el menú emergente, Configuración-Privacidad y seguridad, ir a 'Borrar datos de navegación' y marcar, ahí, lo que te apetezca que se borre al cerrar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario