Como dije el otro día, en mis 'pensamientos veraniegos', estoy harto de la lentitud de mi portátil Lenovo Ideapad, que compré hace unos 2-3 años muy barato, y sin S.O, por Amazon, y que solo uso cuando no estoy en mi casa de Oviedo. Así que pensé en darle una última oportunidad, sustituyendo su disco mecánico Seagate, de 500 GB y de solo 5400 rpm (según me informaba 'inxi' y Google), por un SSD Kingston de 480 GB. Y como paso los veranos cerca de Oviedo, y voy a la ciudad con alguna frecuencia... dicho y hecho. Así que me toca hoy contar mis experiencias… positivas.
a) Como no me atreví a desmontar, yo mismo, el portátil (según un video de Youtube, para acceder al disco duro había que desenchufar y retirar el teclado, luego la tapa inferior...), lo contraté en una tienda/servicio técnico. Me cobraron, por todo (HDD y su montaje, sin instalar nada), 65 euracos (bajo presupuesto previo, claro), que me pareció un precio razonable. Y, sobre todo, yo dejé el portátil a las 17:30, para recogerlo al dia siguiente… pero me llamaron a las 18:15 diciéndome que ya estaba listo. Así que esa misma tarde-noche me puse el mono de faena para empezar a reinstalar todo.
b) Una vez instalado mi Debian (11, Bullseye, por supuesto, que creo que la versión (oficial) final sale ahora, a mediados de agosto), corroboro lo sospechado: que la diferencia es brutal, ahora va muy bien, como un tiro. Lo dicho, como en el milagro de Lázaro... ‘se levantó... y anduvo”
Para llegar a ello, seguí el siguiente ‘protocolo’
Lo primero, y con caracter previo, había hecho una copia de todo mi /home (incluidos los archivos ocultos, con las configuraciones y personalizaciones) a un disco externo, para reponerlos en su momento. En mi lento Lenovo, a pesar de hacerlo por USB3… esto me llevó un par de horas. También arranqué GParted y obtuve una captura, en imagen PNG, de las particiones actuales, y su tamaño, para tratar de recrearlas en en nuevo disco. Y, por si acaso, también me hice, y guardé en ese disco externo, una imagen de la partición root, con Clonezilla Live. (pero la nueva instalación fue todo OK y no necesité restaurarla).
Y, lo segundo, importante, hay que empezar ‘despertando’ al nuevo disco SSD, colocado ‘virgen’, así que, arrancando un viejo Ubuntu, en modo LiveCD/USB abrí su Gparted y, lo primero, Dispositivo-Crear tabla de Particiones y, ahí, como mi portátil tiene UEFI, elijo, como tipo, ¡NO...! MsDos (que sería para BIOS, o para UEFI Legacy) sino tipo… GPT. Es importante, si tienes UEFI, y un disco ‘virgen’, empezar haciendo esto.
Para, a continuación, ya que estamos en Gparted, con Partición-Nueva, ir creando las particiones que necesite (según la imagen que había obtenido, o según haya pensado hacer, definiendo tipo y tamaño). Y aceptando los cambios. A mi me resulta muy cómodo instalar asi, teniéndolas previamente definidas, y seleccionándolas, en modo de particionado ‘Manual’
Pero de nuevo hay que recordar que, instalando con UEFI (y particionado GPT) la primera partición que hay que crear (seria la /dev/sda1) es una de unos 700-800 MB, y en formato FAT32, que al instalar será la que se asigne (tipo…) como ‘partición EFI de arranque’.
(Luego ya se va creando el resto, para root, home, swap… Yo añado otras dos (a las que, al instalar, no asignaré ‘punto de montaje’) una para poder probar alguna otra distro y otra para archivos de respaldo.
Y ahora, ya, montado la ISO ‘netinstall’ de debian 11 en un pendrive (yo lo suelo hacer con
sudo dd bs=4M if=nombre_imagen.iso of=/dev/sdd status=progress conv=fsync
suponiendo que el pendrive se reconoce como /dev/sdd) se procede a la instalación de la ISO descargada (actualmente Release Candidate 2).
Que, por cierto, la instalación se desarrolla con gran fluidez haciéndolo, como hago siempre, desde una netinstall donde elijo, cuando aparece el 'tasksel', el entorno de escritorio y gráfico que quiero, sin ningún problema… sobre todo si la instalo conectado a internet por red eth0… ya que en mi caso solo hay un pequeño problema (o bug, porque funcionar… funciona) con la tarjeta wifi (realtek), que te pide el paquete ‘rtl8188efw.bin’.
Y, tras la instalación (una media hora...), lo primero que hago es habilitar sudo y a mi usuario como administrador (verlo, por ejemplo, aquí (hacia el final)).
Y, ahora, editando con ‘sudo nano…’ el /etc/sources.list para añadir las ramas contrib non-free, hago un
sudo aptitude install firmware-linux firmware-linux-free firmware-linux-nonfree firmware-misc-nonfree firmware-realtek
para solventar el problema del controlador de la wifi y ya, de paso, alguna otra orden como...
sudo aptitude install gparted timeshift printer-driver-cups-pdf pdfarranger liferea baobab
sudo aptitude install ffmpeg soundconverter mediainfo-gui
sudo aptitude install gkrellm deborphan clamtk p7zip-full p7zip-rar
Bueno, y algunas cosas más (por ejemplo personalizar el lightdm, o el GRUB añadiendo un 'Apagar'), de las que voy comentando a lo largo de este blog (no hay más que buscar por ‘postinstalación’), o activo alguna de las AppImages guardadas para no cargar (instalar) Apps de poco uso, o los scripts… En fin, la historia de siempre, aunque cada vez que reinstalas posiblemente revisas todo porque las nuevas versiones van incorporando más cosas (por ejemplo inxi, shotwell, gdebi, etc, etc.). Eso si, también uso Gdebi para cositas como el traductor Crow translate, el lector de ebooks Foliate, y tener el MultiSystemUSB (y/o el python3-multibootusb) que son herramientas que me es muy cómodo tenerlas disponibles.
De todas formas mMi consejo/práctica es instalar, de entrada, lo fundamental, y luego, con el tiempo, ya iré decidiendo si instalo, o no, ‘más cositas’.
Pero no quiero seguir alargándome, que me parece que me repito más que la morcilla. Eso si, en un disco SSD, hay que ver esto de la ‘optimización con TRIM’…
Asi que, concluyendo... he quedado muy contento porque por lo menos ahora mi portátil, con el disco SSD, hasta parece algo…
O sea, se ha levantado… y anda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario