Comentaba yo, hace unas semanas, mis aventuras con el portátil Lenovo Ideapad que uso durante el verano, y sus problemas de apagado, que muy a menudo al pulsar en ‘Apagar’ se me quedaba ‘colgado’ y bloqueado, y tenía que cerrarlo con el botón de encendido… que siempre he leído que no es nada recomendable hacerlo así (entre otras cosas porque, usándolo el doble, se puede estropear mucho antes). Y observé, igualmente, que a veces se me bloqueaba incluso usando el conocido mandato REISUB/REISUO. Pero descubrí también que, esperando de 3 a 4 minutos, sin actividad,… solía ‘cerrar’ bien. Misterios de la informática… o de las ‘interrupciones’ (IRQ) del puñetero Lenovo que, en mala hora, compré.
El caso es que, no sabiendo cómo meter mano al tema para poder solucionarlo, decidí investigar sobre cómo hacer un apagado programado de mi ordenador (por ejemplo, dejándole la orden de ‘apágate en 4 minutos’), por lo menos para poder marcharme sin esperar esos 4 minutos para pulsar el ‘Apagar’.
Y este es el resultado de mis ‘pesquisas’…
En lo primero que pensé es en hacer un script sencillo, simplemente con la orden
sudo shutdown -h [minutos]
que (como decía el otro día, incluso lo podía ‘adornar’ con (por ejemplo)
#!/bin/bash
echo "\033[1;5;31mESTE PC SE APAGARÁ EN 4 MINUTOS\033[0m"
sudo shutdown -h 4
pero no me convenció su funcionamiento.
Más tarde encontré, por Google, un script muy bonito, que usaba los cuadros de diálogo ‘zenity’ (que hay que instalar, si no se tiene) para fijar el intervalo de tiempo y para visualizar el progreso, y que conformé, a mi manera, incluso creando un ‘lanzador’, en este (algo complejo) script:
#!/bin/bash
minutes=`zenity --entry --title "APAGAR el PC" --text "¿Dentro de cuántos minutos?" --entry-text "1" 2>&1` || exit
seconds=`expr $minutes "*" 60`
if [ $seconds != "" ] ; then
for i in `seq 1 $seconds` ; do
percentage=`expr $i "*" 100`
percentage=`expr $percentage "/" $seconds`
echo $percentage
sleep 1
done | zenity --title="CUENTA A ATRAS" --text="PROGRESO (SOBRE $minutes MINUTOS...)" --progress --auto-close --auto-kill
sleep 1
sudo shutdown -h $minutes
fi
y que, por cierto, funciona bastante bien.
Pero, como remate, y también buceando por Google, encontré una utilidad gráfica, escrita a partir de bibliotecas Qt, que se llama Qshutdown ¡Y que está en los repositorios oficiales de Debian…!, que es una maravilla. Vamos, que está hecha por ‘profesionales’.
Este paquete (utilidad gráfica) QShutdown se define (copio lo que dice Debian) como un… “Qt program to shutdown/reboot/suspend/hibernate the system”… donde añado que, además, lo haces pudiendo fijar el momento de la operación, es decir, indicándole al cabo de cuantos minutos, o a que hora, (e incluso qué día...) debe ejecutarse.
Perfecto. Se puede ver lo que ofrece, muy claramente, en esta imagen, que verdaderamente vale más que 1000 palabras:
Así que me parece una herramienta magnífica para los que queramos (o tengamos) que hacer un apagado (o reinicio…) programado de nuestro PC. Vamos, que puede ser interesante, incluso, para acostarte dejando descargando cosas con el aMule... y decirle que, cuando creamos que ya deben estar descargadas, se apague, solito, el ordenador.
Además, para más ventajas, resulta que el paquete se instala (y aparece en Menu-Accesorios, con un simpático icono), sencillamente, con un
sudo apt install qshutdown
y ‘pesa’ solo unos cientos de Kb, no llega a 1 Mb.
Ah, y en su ventana principal, en Opciones-Configuración hay muchas cositas que, si te apetece, puedes probar cambiar para ponerlo a tu gusto.
Así que asunto resuelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario