sábado, 2 de abril de 2022

Czkawka

Este nombre tan raro, Czkawka, que en polaco significa, al parecer, ‘hipo’, es, sencillamente, un programita, naturalmente polaco, gratuito, de código abierto, escrito en Rust, que parece ser que es un lenguaje de programación orientado a objetos patrocinado por Mozilla, multiplataforma (o sea, vale también para Windows y para Apple), que se ofrece tanto con un CLI (‘Comand Line Interface’), como con un GUI (‘Graphical User Interface’) en GTK3, super-rápido y sin anuncios… y que usando, al parecer, avanzados algoritmos, se especializa en la búsqueda y eliminación de archivos innecesarios que (por varias causas) pueda contener un PC. Y desde la versión 4.0, que acaba de salir, lo tienes, ya, en español. Y además de ofrecer todas estas maravillas… resulta que Czkawka ni siquiera hace falta instalarlo.
Así que me prometí, hace un tiempo, echarle un vistazo… y estos son mis ‘apuntes tácticos'.


Lo primero, como digo, es que ni siquiera hace falta instalarlo
Si, porque basta bajarse la Appimage de aquí…
https://github.com/qarmin/czkawka/releases
y ya he dicho varias veces, en este Blog, cómo se deben hacer funcionar las Appimages.  Bueno, así...

Por tanto, vamos a ver lo qué hace, y cómo
… a partir de la pantalla (GUI) que aparece cuando lo arrancas, y que es esta…
En primer lugar, en la parte superior, es claro lo que hay que hacer: añadir (o eliminar) los directorios que quieres analizar, lo que se debería excluir, etc.
Hombre, siempre se puede indicar ‘toda la carpeta home’ (en mi caso, ‘/home/doc’) pero mejor empezar con prudencia. Y marcar si el análisis lo quieres recursivo (analizar también el contenido de las subcarpetas), o no.
Hacia la derecha hay un par de iconos (verdes) uno es el de ‘Ajustes de configuración’, que se puede dejar como viene por defecto o (creo que es interesante) en ‘General’, marcar que los archivos a borrar pasen a la papelera (en vez de eliminarlos directamente), por si quieres volverte atrás.
Lo importante viene en el cuerpo central, donde (decidido, arriba, el ‘ámbito’ de tu análisis), te ofrece escanear en busca de estas alternativas, muy fáciles de entender:
Duplicar archivos (es un error de traducción, debería decir...’Archivos duplicados’)
Directorios vacíos (o sea, carpetas sin contenido)
Archivos grandes (por defecto, te enseña los 50 mayores, pero esto se puede cambiar)
Archivos vacíos, Archivos temporales y, abajo del todo, Archivos rotos y Enlaces simbólicos inválidos. O sea, en principio, basura que directamente se puede eliminar.
y, como casos específicos de duplicados, Imágenes similares, Videos similares y duplicados de música


Se trata, por tanto, de ir eligiendo la alternativa que quieras para, pinchando abajo, a la izda, en ‘Buscar’… esperar (es bastante rápido) que te presente lo que ha encontrado con esa característica.
Y ya solo quedaría tomar la decisión de qué hacer con lo detectado.
Para ello, lo primero, hay que seleccionar lo que quieres (tras la búsqueda, te aparecen varios botones, verlos abajo). Todos tienes un sencillo menú contextual, por ejemplo el de selección de ‘archivos duplicados’ te ofrece interesantes alternativas porque te permite seleccionar (de cada grupo de duplicados) ‘todos, menos el más reciente’ (o ‘todos menos el más antiguo’), etc. que te facilita mucho el paso siguiente que sería ‘Eliminar’ (esos archivos seleccionados).
También se podría hacer con Seleccionar uno nuevo (otra mala traducción, sería ‘seleccionar el más reciente’ y luego ‘Invertir selección'). Y dar, entonces ,a ‘Eliminar’
(Nota: también, en vez de ‘eliminar’ te ofrece la opción de ‘mover’ lo seleccionado a una carpeta que le indiques... pero al menos a mi, en mi AppImage… no me funciona muy bien esta opción, sobre todo en selección múltiple, no se si con el programa instalado funcionará mejor)
Y lo que hace el botón ‘Guardar’ es crear un archivo de texto con la operación realizada, que suene guardar en ‘la raiz’ de tu /home



Así que, en resumen, me parece una herramienta muy interesante para ayudarnos a mantener nuestro PC más o menos limpio… aunque debo decir, respecto a los archivos duplicados, que yo nunca me he atrevido a meterme a fondo con ello, y por dos razones muy sencillas: la primera es que si los tengo duplicados es porque así me es más fácil encontrarlos, que a veces no sabes en qué carpeta los debes meter… para luego recordarlo. Y la segunda es que, si tengo que eliminar un archivo duplicado en dos ubicaciones… ¿De qué ubicación lo elimino…?.
(Nota final: en lo de ‘archivos duplicados’ aparecen también dos botones, al parecer para poder crear enlaces simbólicos o duros. Efectivamente, seleccionando lo que quieras (o todo) puedes indicar que se enlacen todos los archivos repetidos, de manera que, en principio, cualquier cambio en el ‘archivo padre’ lo verías en las otras ubicaciones. Pero lo veo un poco confuso, solo vale para 3 o más archivos repetidos… así que de momento lo voy a ‘dejar estar’).

Así que el que quiera profundizar, que lo intente, que yo con esto… acabo mi vistazo general a este útil ‘limpiador Czkawka’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario