jueves, 24 de marzo de 2022

Debian 11 Bullseye y los escaneos con HP

Voy a contar una pequeña historia: la historia de cómo resolví los problemas de escaneo, en Debian Bullseye, con mi impresora HP. La verdad es que yo siempre he usado impresoras HP, así que aquí no puedo referirme a otra cosa que a esto.
Pues bien, resulta que cuando instalé Debian 11 BullsEye ya detecté problemas con ‘simple-scan’ (que todos sabemos que es el sencillo (pero suficiente) paquete de escaneo que Debian instala por defecto en Cinnamon y en varios entornos más), y el escaner de mi impresora, que es una sencilla HP Envy serie 4500 (pero, para mi, también ‘suficiente’).
Y es que, cuando instalé Debian 11 ‘BullsEye’, descubrí que, al parecer, se había integrado CUPS en algún metapaquete, y también que en el ‘tasksel’ ya no aparecía la opción de marcar que se instalase el ‘servidor de impresión’. Igualmente, me pareció entender que había cambiado la titularidad del soporte oficial de simple-scan. Y, para colmo, también me parecía que iba bastante más lento. Como uso tan pocas veces el escaner, la verdad, lo dejé pasar, pensando que ya se arreglaría. Pero no...

Es más, ahora, en mi última (no se si…) instalación, o actualización, descubro que mi impresora HP va perfectamente… pero el escaner, definitivamente, NO VA. Y el mensaje que sale es que no se puede conectar. O sea, como si no lo encontrase.

Lo primero que pensé (por el mensaje, y porque, a la inversa, desde el escaner, me decía que no tenia conexión con el PC), es que era un problema de hardware, y anduve enchufando y desenchufando… aunque me parecía curioso que la impresora, sin embargo, funcionaba.
Entonces, como ya dije hace poco que también mantengo una distro complementaria, un Linux Mint 19, que me sirve para salir de apuros… arranqué con ella...¡Y ahí el escaner funciona perfectamente…!

Así que la conclusión es clara: es un problema del Debian BullsEye.
Y me puse a investigar. O sea, a toquitear, probando cosas, instalando cuantos paquetes creía convenientes (sane, xsane, hplip, cups…), todos, por supuesto, de los repositorios oficiales de Debian… pero nada.
Vamos, que el escaner seguía sin ser reconocido.

Hasta que me topé, en mis buceos por Google, con esta página…
https://developers.hp.com/hp-linux-imaging-and-printing
y, en ella...
https://developers.hp.com/hp-linux-imaging-and-printing/install/install/index
donde explica cómo descargar e instalar manualmente los drivers originales de hplip (o sea ‘HP Linux Imaging & Printing’).
Por cierto, como nota curiosa, descubro que relaciona las distros (y versiones) donde hplip se instala automáticamente desde la distro y entre ellas aparece, claro está, Debian.
Y ahí hace referencia a las versiones de Debian donde es así, y dice que son Debian ...10.6, 10.7, 10.8, 10.9… y 11. Pero Debian Bullseye ya está actualizado a 11.2. ¿Los problemas que tengo serían por esto, que aún no se ha adecuado al nuevo kernel…?

Porque el caso es que (lo adelanto) haciendo una instalación ‘manual’ de HPLIP lo conseguí arreglar, y el escaner ya me funciona perfectamente.
Así que vamos a verlo.

Instalación manual de HPLIP
Empiezo diciendo que, para ser lo más ortodoxo posible, lo primero que hice, con mi TimeShift, fue restaurar mi Debian a una ‘instantánea’ de hace una semana, para así quitar toda la ‘mierda’ que, por tratar de solucionarlo, estuve instalando ayer y hoy.
Una vez hecho esto (y un breve 'sudo apt update && sudo apt upgrade' para poner la paquetería instalada al día) el procedimiento es muy sencillo, hay que ir a la web que indicaba arriba y descargar y ejecutar el archivo ‘hplip-3.22.2.run’ que es, en estos momentos, la última versión disponible.
Este archivo es un script... así que hay que hacer esto:
a) lo primero, botón derecho Propiedades-Permisos y marcar lo de ‘permitir ejecutar el archivo como un programa’.
b) y, para que no nos indique ‘error’ al tratar de ejecutarlo, guardarlo en un ruta que no tenga palabras separadas. Yo, por ejemplo, lo dejé en la ruta
/home/doc/Escritorio/problemas_escaner
c) Y solo queda abrir un terminal (consola) en esa ruta, y ejecutarlo, con el mandato...
sh hplip-3.22.2.run
Y empieza a funcionar la instalación, en la que hay que dar a ENTER (aceptando la opción que te marca (con un *) por defecto) varias veces. A mi el proceso me tardó un poquito, instalando dependencias, forzando algunas, quizás compilando algo… hasta que, al final, te pregunta si quieres reiniciar (que puede que sea lo más cómodo) y es la única ocasión en que hay que escribir ‘r’ antes de dar al ENTER.
Y ya está.


Lo dicho, yo no se exactamente si la causa de mis problemas de escaneado fue lo dicho de la versión 11.2, o si fue por alguna tontería que sin darme cuenta, haya hecho. Pero el caso es que solo instalando como aquí digo, el HPLIP descargado de HP, conseguí solucionarlo.

A lo mejor es porque los drivers y paquetes que ‘fuerza’ instalar son más efectivos. Vamos, que hasta me pareció ver, durante el proceso de instalación, que se cargaban cosas para reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Pero bueno, esto ya es otra historia aquí lo importante es que ya puedo escanear desde mi Debian BullsEye 11.2...

Nota final: estoy, estos días, probando la nueva LMDE 5 (o sea la 'Linux Mint Debian Edition', vamos), basada en Debian Bullseye... y me encontré con el mismo problema: que, tras instalar, no reconocía mi escaner HP. Pero con un problema adicional: que al tratar de instalar como aquí digo, no encuentra por ningún lado el paquete libjpeg... y no puede seguir. Tendré que investigarlo, pero esperaré, creo que esta LMDE es todavía una versión beta... y me extrañaría mucho que en LinuxMint dejasen sin resolver el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario