jueves, 12 de mayo de 2022

Edición de video, con ShotCut (1-Introducción)

Hace unos días, a propósito de haberme descargado una peli, que creía mejorable en cuanto a luminosidad, contraste… y todos estos aspectos visuales, estuve buscando qué alternativas tenía, a través de mis queridos FFMPEG, y Avidemux, de los que he hablado más de una vez en este Blog, y que me son muy útiles… pero en ese aspecto concreto de edición de video no veía claro, de entrada, cómo poder ‘meter mano’.

Entonces, googleando, me topé con otra gran aplicación de edición de video, que se llama ShotCut… que incluso, para no tener que instalarla, se ofrece también como AppImage… y me apeteció echarle un vistazo...
Pero voy empezar diciendo un par de cosas (o, mejor, tres): la primera, que ShotCut es un programa muy potente, muy… ‘profesional’. Y yo no lo soy, y menos en edición de video, así que rara vez lo voy a necesitar usar.
Segundo que, por ello, no pretendo estudiarlo a fondo, sino solo conocerlo, para tener una idea de lo que puede hacer, y quizás ver algún ‘truquito’ fácil. Y dejarlo aquí (en el Blog) extractado, por si algún día necesito recordar algo.
Y tercero, que resulta que, una vez metidas las narices en el ShotCut, vi cómo poder hacer lo que quería en la peli descargada, con ‘mi’ Avidemux de toda la vida, y que me podría ser más sencillo de manejar…
Lo que pasa es que, una vez activado ‘el gusanillo de la curiosidad’… no voy a parar. Así que vamos echar un vistazo a este editor de videos llamado ShotCut.


Lo primero a hacer es, por supuesto, disponer de un ShotCut, y lo mejor es tenerlo (como tengo mi Avidemux) como AppImage, para no tener que instalar nada (incluso para prescindir 'limpiamente' de él, solo con borrar su carpeta).
Una versión bastante actual (la 22.04) la puedo encontrar, y descargar, de aquí:
https://appimage.github.io/Shotcut/
Y, tras las oportunas ‘maniobras’ (sobre todo, lo de dar permiso de ejecución al archivo y guardarlo junto con una carpeta ‘ *.config ’ )… se abre perfectamente y lo tendremos a nuestra disposición.

Y nos aparece algo como esto...


(bueno, un matiz, es posible que, originalmente, aparezca el ‘tema oscuro’, que a mi no me gusta nada, así que, arriba, en Preferencias-Tema (marcando ‘Sistema’) lo dejo ‘en claro’, a mi gusto. Y, en extremo, justo al lado, en ‘Idioma’, lo dejo en ‘cristiano’)

Bien, en esta ‘introducción’ solo me voy a limitar dar unas primeras ideas, básicas, para entender el funcionamiento general:
En la interface distinguiremos tres áreas: la de arriba, no me voy a ocupar ahora de ella, es la típica ‘Barra de Menus’: Archivo (Nuevo, abrir archivos, guardar…), Editar, Ver… (etc).

En cuanto a la zona intermedia, que es muy importante, vemos...
A la izquierda una ‘ventana’ con unas pestañas inferiores: la primera de ellas es ‘lista de reproducción’ y es la que, de entrada, nos interesa. Ahí pondremos los archivos, o clips (de video, de audio, imágenes…) que queramos incluir en un ‘proyecto’.
Para esto, lo más sencillo es, seguramente, puestos en la pestaña ‘lista de reproducción’ ir (arriba) a Archivo-Añadir archivo y seleccionar los que nos interesen. Otra forma de hacerlo es desde el tercer icono ‘añadir archivos a la lista de reproducción’ que está justo junto a la pestaña ‘Lista de reproducción’. 
En esta ventana de la izquierda de la zona intermedia también tenemos otras pestañas, en particular la pestaña deFiltros’, que sirve para añadir y aplicar interesantes filtros a los clips, que ya estudiaré, la de Exportar, para personalizar (si queremos) el formato de salida del proyecto, etc. Pero ahora no me voy a meter con esto, ya lo iremos viendo en sucesivas entradas ahora solo pretendo tener un conocimiento genérico del programa, para irlo conociendo (y poder, incluso, ‘jugar’ un poco).
Y en el centro de esta zona intermedia hay una ventana ‘multiuso’ donde puede aparecer un reproductor que vale tanto para los archivos de la lista de reproducción (doble clic para reproducir cada una) como para las ‘composiciones’ en la línea del tiempo que creemos abajo. Y también aparecen ahí instrucciones, o información pertinente.
 
Finalmente, la parte de abajo es la clásica área de pistas de ‘linea de tiempo’: ahí se crean las pistas que se necesiten (de video/imagen, de audio…) con el ‘Menú de la linea del tiempo' (icono de ‘hamburguesa’) -Operaciones de pista …’ para posteriormente añadir los archivos que decidamos (arrastrándolo de la ‘lista de reproducción’ creada a la pista que queramos) y hacer el montaje oportuno. En la imagen que pongo no se ve ninguna, porque aún no están creadas.
Como es típico en estos programas con línea de tiempo, los archivos añadidos a esa línea de tiempo se pueden adosar, o superponer, mover, cortar o fijar duración, etc. y luego se reproducirán todos juntos, teniendo en cuenta que la primera pista es la que se verá encima.
Por cierto, estas pistas, en todo caso, pueden hacerse más o menos altas, estrecharse, cambiar de orden… verlo (y practicar con ello) en las opciones del ‘Menú de la linea de tiempo’
Y solo queda empezar a hacer algunas pequeñas pruebas.


Pero, sobre todo, queda saber que, una vez montada una línea de tiempo con ‘cosas’ traidas a una ‘lista de reproducción’, con Archivo-Exportar-Video y eligiendo… ‘desde linea de tiempo’, nos creará un video del montaje hecho.
Este video lo crea, por defecto, en mp4, y con resolución 1280x720 (y bastante grande, de muy buena calidad), pero lo podemos personalizar (en elección de formatos, y ‘Avanzado’) ampliamente, si nos apetece (porque, para evitar líos, se pueden dejar los valores predeterminados y, en su momento, insisto...’si apetece’, y sobre el video ya creado, usar FFMPEG para ajustar cosas).

También es interesante conocer el aviso que te sale al crear un nuevo, donde dice que si se elige el modo de video ‘Automático’ el proyecto adoptará la resolución, etc del primer clip de video añadido (si es el primero) o, si el primer archivo añadido no es un video, la opción por defecto.
Por cierto, el proceso de creación, con esa calidad predeterminada, es bastante lento, y se puede seguir, en el área intermedia, en una ventana que aparece a la derecha. Hay que dar a Exportar (poner nombre, etc) y, si no arranca, botón derecho sobre ese archivo y ‘Ejecutar’


Pues hala, aquí dejo, por hoy, esta introducción al ShotCut. Habrá que empezar a jugar un poco, para perderle miedo, o simplemente por ‘ver sus tripas’ (porque hay muchas opciones, algunas desconocidísimas, ya digo que es un programa para profesionales…)

(Por ejemplo, bueno es apuntar aquí que sospecho que la interface actua en modo 'inteligente' pero si no se ve algo siempre se puede ir, en la barra superior de Menus, arriba, a Ver... y allí pinchar en el área que te interese, o activarla con su atajo de teclado (Ctrl+4 para la lista de reproducción, Ctrl+5 para la línea de tiempo, etc, etc).
Y, también, constatar que lada área, o ventana, tiene su propio Menu (pinchando en sus iconos 'hamburguesa'). Y que, por aquello de la productividad, se puede funcionar a través de 'atajos de teclado', que ya iré viendo sobre la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario