jueves, 9 de junio de 2022

ShotCut, Parte 5: Introducir textos

Decía yo, al principio de esta serie, que para no complicarnos mucho siempre podíamos crear un texto, con el color, tipo de letra y tamaño, y fondo que queramos, convertirlo en imagen (en LibreOffice-Impress, con exportar, pero valdría, simplemente, haciendo una captura de la pantalla) y, ya como clip de imagen, incorporarlo, como queramos, en un proyecto de ShotCut.

Pero ahora vamos a ver que todas estas cosas se pueden hacer desde el propio ShotCut… y que, además, el programa permite hacer ‘algunas cositas’ complementarias. Así que vamos a ello…

Añadir (superponer) un texto a un clip, y personalizarlo
Añadir un texto a un clip es tan sencillo como seleccionar ese clip, en la línea del tiempo, ir a Filtros-Videos y elegir ‘Texto enriquecido’ (es posible que esté también entre los 'Favoritos').
Entonces te aparece un marco, en el reproductor, donde escribes lo que quieras que aparezca. Y fijémonos que en la parte superior de ese marco aparece una pequeña barra de herramientas de edición de texto: tipo de letra, tamaño, color, justificación, sangría… En fin que, con ella, seleccionando el texto, lo podremos personalizar a nuestro gusto.
Y, también, en el centro del marco aparece un botón que, pulsado con el ratón, nos permite poder desplazarlo a cualquier lugar de la pantalla.
(Y una observación: en la visualización del proyecto veremos siempre el texto y el marco, pero cuando lo exportamos a video, naturalmente que solo aparecerá el texto).

Nota complementaria: el filtro Texto (simple)
También se podría utilizar el filtro llamado 'Texto simple', que es más sencillo, pero que, si se va a ‘ajustes personalizados’ se ve que se puede cambiar la fuente y su tamaño, color, fondo, etc, e incluso tiene unas opciones (que se deben escribir ‘#entre almohadillas#’ y así se añaden automáticamente), para incluir cosas como un medidor de tiempo, o el nombre del archivo, o fecha, o fotograma…. Bueno, todo es cuestión de probarlo, para conocer este otro recurso a nuestro alcance...

Textos en movimiento
A pesar de que no exista (o no haya visto) esta opción, es muy sencilla de obtener si aplicamos al texto alguna personalización de las que ofrece.
Y es que, si seleccionamos el filtro de añadir texto y vamos a su ‘Ajuste personalizado’’, se verán una serie de posibilidades de presentación del texto. A mi, quizás, la que más me gusta es la de ‘Desplazar a la derecha’, con la que consigues que el texto aparezca por la izquierda y desaparezca por la derecha… una sola vez a lo largo de la duración del clip. (Lo que significa que, para que el texto pase más rápido, y varias veces, a lo largo del clip, te bastará dividirlo en tramos (clips independientes) y copiar el efecto en cada uno de ellos).

Aparición eventual de un texto
Como ha repetido muchas veces, los filtros se aplican a la totalidad del clip seleccionado. ¿Qué hacer si queremos añadir un texto que solo aparezca durante un tramo concreto del video...?
Pues, sencillamente, tendremos que hacer lo de siempre: con la herramienta ‘Dividir…’ dar dos cortes al clip, uno en el momento en que queramos que aparezca el texto, y otro en el momento en que deseamos que desaparezca para, aislado ese tramo del video, seleccionarlo para que actúe como clip independiente, y aplicar (solo en él) el filtro de ‘añadir texto’.

Crear un cuadro (rótulo) de texto
Si queremos, por ejemplo, añadir el (o los) títulos de un video, separar con rótulos las escenas o capítulos, poner el famoso ‘the end…’, etc. se puede hacer, desde el propio proyecto, de esta (más o menos...) sencilla manera.
Paso 1: nos ponemos en el punto de la línea de tiempo donde queramos introducir el rótulo y debemos dejar un espacio libre. (Si es al principio, basta desplazar el clip y, si es en medio de un clip, lo cortaremos con la herramienta ‘Dividir…’ y separaremos el tramo de la derecha)
Paso 2: Puestos en el hueco creado, vamos a Archivo>Abrir otro>Generador-Color. Ahí elegimos el color que queremos (o lo dejamos, por defecto, como ‘transparente'. (En cualquier momento, seleccionado el clip y yendo a sus ‘Propiedades’ podremos cambiar el color de fondo).
Paso 3: Así lo tendremos, como nuevo clip, en la ‘Lista de reproducción’. Y lo llevamos a la Linea de tiempo, bien arrastrándolo con el ratón o bien, sencillamente, pulsando de tecla ‘V’ (atajo de ‘copiar en la linea de tiempo’)
Paso 4: Hecho esto, solo nos queda seleccionar ese clip creado, añadirle el filtro de Texto (enriquecido), y darle (como decía arriba) el formato y efectos que queramos. Y, por supuesto, darle la duración que consideremos oportuna.
(Pero, como dije al inicio, para usar muy eventualmente esto de poner rótulos en un video, no se si es menos lío la alternativa de hacerlos aparte, con el Writer, o el Impress, y capturarlos como imagen, para usarlo directamente como clip en el ShotCut. Claro que así no se podría hacer el efecto de ‘textos en movimiento’...


Inserción de un cronómetro
También es muy sencillo: entre los filtros de video hay uno que se llama ‘cronómetro’, por lo que bastaría con añadirlo.
Y se pueden ver, desplazando hacia abajo, en la estrecha ventana que aparece, todas las opciones que ofrece, que son muy claras.
Y, como dije antes, además de añadir un cronómetro, el filtro ‘texto sencillo’ permite añadir alguna otra cosa (nombre del archivo, fecha...). Así que tu mismo...


NOTA final: los textos en 3D
La opción (el filtro) de
añadir ‘Texto 3D’  aparece en versiones anteriores del ShotCut. Por ejemplo en la versión 20.04.12, de 2020, que se puede encontrar y descargar en la web ya indicada, o sea aquí… en sus ‘Assets’ correspondiente).
Parece ser que, en las siguientes versiones, por alguna incompatibilidad, se eliminó este filtro (y apareció el filtro de ‘Texto enriquecido' que aquí he mencionado).
No quita, dicen los conocedores, que los de ShotCut arreglen estas incompatibilidades y, en una versión posterior, aparezca de nuevo esta opción 3D que hoy, como digo, se la considera como ‘obsoleta’o fuera de uso...
… pero que, si tienes el capricho, trabajando con versiones AppImage es muy sencillo poder utilizarla, porque siempre puedes tener una versión antigua del ShotCut junto (e independiente) de la versión más actualizada que puedas usar, y utilizarla eventualmente en alguna creación...

Y bien, pues hasta aquí ha llegado mi intento de 'digerir', elementalmente, el famoso ShotCut, que es una aplicación 'para profesionales de edición de video', pero con la que, como se ve, también podríamos hacer 'nuestras cositas' los aficionados que, eventualmente, pudiésemos tener interés en ello. 

Y aquí lo dejo, para tener a mano estos apuntes por si algún día necesito (o algún lector necesita) usarlos. Y si encuentro algún otro truco interesante... lo añadiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario