miércoles, 1 de junio de 2022

ShotCut, Parte 4: Ajustes visuales

Todos conocemos (y no hace falta ser un experto en Photoshop, o Gimp), que las imágenes y fotos son fáciles de ajustar visualmente, mejorando su luminosidad, brillo, contraste... etc, etc. En el caso que nos ocupa, por supuesto que los clips de imagen que queramos incorporar a un proyecto de ShotCut se pueden tratar de mejorar, previamente, con casi cualquier visor de imágenes (por ejemplo yo uso el visor del Shotwell que ofrece, de forma sencillisima, poder aplicar algunos ajustes como exposición (luminosidad), contraste, matiz, temperatura…), y otros.

Sin embargo, cuando se trate de mejorar (‘hacer ajustes visuales’) un clip de video, de, por ejemplo, 24 frames (o sea, imágenes) por segundo… es evidente que ese no puede ser el camino. Pero ShotCut (y, como dije, Avidemux, y supongo que todos los editores más o menos ‘pro’ de video) tienen herramientas preparadas para estos ajustes, incluso para mucho más… usando, de nuevo, los famosos Filtros.
Así que voy a meter las narices sobre lo que ofrece ShotCut al respecto…

Bueno, estoy diciendo, de entrada, que es todo muy sencillo, o muy fácil… pero la realidad es que en esto de los ajustes visuales (o 'retoques gráficos') hay que ser bastante artista, porque hay que hilar muy fino.
Y, además, hay tener los conceptos muy claros, por ejemplo debemos saber (al menos) que con la exposición, o brillo, se varía la luminosidad, con el contraste la nitidez de los bordes, con la saturación variamos entre el blanco y negro y el color, con el matiz entre forzar hacia tonos violetas o hacia tonos verdes, con la temperatura entre azules y amarillos, con el efecto ‘sombras’ se ajusta la tonalidad de los colores oscuros, etc, etc. (a veces pueden tener otros nombres)
O al menos, esta es mi idea… de principiante. Así que lo que está claro es que cada uno tiene que saber ‘cogerle el pulso’ a este arte de retocar las imágenes (o los videos)


Pero al asunto: en el caso de retocar videos, con Shotcut, los filtros más habituales que presenta (en Favoritos’) son el Balance de blancos, el Brillo, el Contraste y el Balance de color
Ya sabemos como activar los filtros en una pista seleccionada. Pero, de nuevo, tres cuestiones previas:
a) como siempre, podemos aplicar un ajuste visual (un filtro) a todo el clip o, si lo dividimos (vamos dando cortes, por ejemplo, por escenas, con la famosa herramienta ‘Dividir... (‘en el cabezal de reproducción’), podemos personalizar (en su aplicación, y en su ajuste) los filtros en cada una de ellas, si debieran tener diferente tratamiento. Y es muy interesante, para eso, añadir marcadores, para ir fácilmente de una parte a otra.
b) No menos interesante son las herramientas (de la ventana ‘Filtros’) ‘Copiar los Filtros’ y ‘Pegar Filtros’, que nos permite trasladar muy fácilmente los filtros (y sus ajustes) de una parte (o tramo) a otra. Ojo, habituarse a usar los marcadores, y a seleccionar realmente el tramo objetivo (incluso borrarle, si son similares, los filtros previos que tenga).
c) Finalmente, para evitar armarse líos, acordémonos (en el menú) de las opciones de Ver… y, ahí, también, ‘Disposición-Edición’ para no perder la pista entre tantas ventanas flotantes. O los propios iconos que aparecen en la barra superior.

Como dije, ShotCut ofrece un montón de filtros para ‘ajustes visuales’ de video. Por los nombres, algunos pueden ser muy interesantes. Pero yo, por supuesto, no los voy a estudiar, no me dedico a esto. Me quedo, de momento, con los cuatro que aparecen en ‘Filtros-Favoritos’. En particular, el de ‘Corrección de color’, que ofrece tres posibilidades (tres ‘chromatic circle’)
a) Ajustar los tonos oscuros (con el indicado como ‘Sombras’)
b) Ajustar los tonos medios (‘Gamma’)
c) Ajustar los tonos claros (con ‘Luces’)
Y esto es un sencillo ejemplo de lo que se puede conseguir con un video (presento un tramo ‘original’ y otro ‘ajustado’)



 que, por cierto, lo he hecho, como simple ejercicio de ajuste, con estos filtros y valores


En resumen, que aquí hay todo un mundo de posibilidades para los estudiosos. O sea, los que no son como yo.
Pero yo seguiré, a mi estilo, ‘destripando’ el Shotcut...

No hay comentarios:

Publicar un comentario