lunes, 5 de septiembre de 2022

El TAG del Linuxblogger

Leí hace unos días en LinuxAdictos su aportación al reto lanzado desde otro de mis 'blogs de cabecera', de consulta diaria, el blog DesdeLinux, dirigido a los 'linuxblogger' o sea, a los que tengamos algún blog con contenidos de Linux, para que nos mostremos públicamente, y así conocernos mejor. La idea se llama ‘El TAG del LinuxBlogger’ y en esta página se explica el origen de la idea y se plantean las preguntas a las que debemos responder (nuestro ‘TAG’), para conocernos un poco más, como miembros de una comunidad de intereses afines.
Debo decir que la idea surge en el (para mi) ‘otro lado del charco’, y que esta iniciativa sería raro que naciese ‘en España’, que somos, en general, menos ‘abiertos’. Pero los muchos años de relacionarme, a través de los viejos Foros, con buenos e inteligentes amigos ‘virtuales’ hispanoparlantes (mexicanos, chilenos, argentinos, venezolanos… y también cubanos, peruanos, ‘ticos’, uruguayos… y etc, etc... y etc) me hace especialmente sensible a ‘abrirme’.
Y es que, además, uno se 'humaniza', y así como hace unos meses me apeteció sustituir mi viejo y clásico avatar por mi foto, hoy doy a conocer algunos ‘secretos’ que nunca había desvelado… que, con el paso del tiempo, parece que 'el cuerpo' me pide hacerlo. Así que vamos allá…

Quien soy…
1- Mi nombre real es Julio. Julio B.
2- Soy español, nacido en Llanes (Asturias) y residente en Oviedo. Pero me eduqué y crecí profesionalmente en el Pais Vasco.
3- Soy ingeniero, trabajé muchos años en Consulting de Dirección, y también dirigiendo una importante Fabrica de cerámica de mesa en Oviedo. Y tuve algunas aventuras profesionales más.
4- Ya estoy jubilado, y acabo de cumplir… ¡Setenta y nueve ‘tacos’…!. Así que ya estoy iniciando el camino hacia mi ‘última década’… y soy, presumiblente, el decano de los ‘linuxblogger’. Y aquí seguimos… ‘con do cohone’ (o con el (más fino...) ‘joie de vivre’ que dicen los franceses...). O sea que, evidente y ciertamente, estoy más cerca de los sesenta que de los cincuenta.
5- Mi web personal, en mi relación con Linux es, naturalmente, esta…
https://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com/
6- Me inicié en Linux hacia el 2009, y este Blog lo empecé hace ahora 10 años, en el 2012, cuando, después de ‘picotear’ en varias distros (incluida una incursión en ArchLinux, donde aprendí mucho), decidí meterme con Debian, como ‘madre de (casi) todas las distros’. Y el objetivo del Blog no fue otro que el de poder ordenar y disponer ‘online’ de mis propios ‘apuntes’ sobre Debian.
7- No estudié nada específico, mi experiencia en Linux es autodidacta. Así que todo lo aprendí a partir de mis búsquedas… y con el apoyo de buenos amigos foreros, que en este aspecto los usuarios de Linux formamos una familia muy solidaria. Lo explico todo bastante bien en una de mis primeras entradas al Blog, la titulada ‘Primero habrá que presentarse...
8- Con el tiempo, ya llevo publicadas (con ésta) 380 entradas sobre (casi siempre…) el uso de Debian. Y este blog debe andar, ya, por las 300.000 visitas. Bueno, supongo que la mayoría son mías...


Y, respecto a las 10 preguntas que conforman en TAG, estas son mis respuestas:

1- ¿Qué te inspira a crear contenido de Linux?
Simplemente, como he dicho, me gusta estructurar y crear mis propios apuntes que, al publicarlos en un Blog, los pongo a disposición de quien quiera leerlos. De este modo incluso puedo ofrecer un ‘link’ si alguien, en algún foro, plantea alguna cuestión específica que yo ya he tratado y ‘digerido’ aquí (y me ahorro de tener que explicarlo una y otra vez)

2- ¿Cómo has fomentado el uso de GNU/Linux?
Pues recomendándolo muy vivamente, poniéndome como ejemplo, y por tratar de crear un blog ‘para novatos’ (y escrito por un novato, claro). Pero, ciertamente, no practico el ‘evangelismo’, creo que cada uno es libre de elegir lo que quiera. Pero si lo elige, que sea con todas las consecuencias. Por eso odio el uso del Wine, e inventos similares.

3- ¿Qué Distro GNU/Linux es la que más te ha gustado?
Evidentemente, Debian. Pero guardo un gratísimo recuerdo de mi experiencia en ‘montarme’ un ArchLinux. Y, en este campo del ArchLinux conocí una distro, ya desaparecida, llamada Cinnarch, y luego Antergos, que facilitaban la instalación de un ArchLinux ‘puro’. No como Manjaro, vamos. También me gustó PCLinuxOS. Y, desde siempre, LinuxMint, y su entorno gráfico Cinnamon. En cambio, aun manteniendo todos mis respetos por lo que hizo por ‘humanizar’ Linux… cada vez me gusta menos Ubuntu.

4- ¿Qué buen recuerdo tienes relacionado con GNU/Linux?
Básicamente, el de descubrir un sistema operativo gratuito y libre, fácil de instalar y desinstalar y tan seguro que, no haciendo tonterías, no necesitas añadir herramientas de desfragmentación, ni firewall, ni antivirus… que hasta ‘me crearon adicción’, en Windows. Y que, además de satisfacer todas (o casi todas) mis necesidades, ocupa muy poco espacio en disco y puede funcionar en equipos ‘viejos’. Y, por si fuera poco todo esto, tiene una comunidad de usuarios en general con un buen nivel cultural, y muy solidaria… donde te encuentras muy a gusto.
Lo cual me permitió prescindir de Windows ‘y sus pesadas mochilas’


5- ¿5 Programas que hoy en día no pueden faltar en una Distro GNU/Linux?
Me salen más de 5: desde luego, LibreOffice y Firefox. También, la utilidad FFMPEG funcionando en una cómoda terminal (consola). Y Gparted y Synaptic (para la familia Debian). Y TimeShift, PDFArranger y el visor de imágenes Shotwell.
Y el GIMP para tratamiento de imágenes (u otro, menos ‘Pro’), algún buen conversor de audio, VLC... y pequeñas herramientas como Calibre, Liferea, Crow Translate, aMule y qBbittorrent… dando por entendido que la mayoría de las utilidades que instala por defecto el entorno de escritorio Debian (y Cinnamon) son, realmente, útiles.
Y, por supuesto, un Centro de Software… pero dedicado a aplicaciones Linux portables (esto es, en formato AppImage) para poder instalar ‘solo lo justo’ (o sea, solo los programas (Apps) de uso habitual) y tener ‘lo que solo podrías usar eventualmente’ en un simple archivo AppImage ejecutable.


6- ¿Si pudieras cambiar algo para el bien general de la comunidad que seria?
Soy más de dejar que cada uno elija lo que más le guste usar… pero me parece muy excesiva la oferta de distros. En particular, no creo que añadan gran cosa (excepto la satisfacción para el autor) muchas ofertas de distros que no son más que un ‘tuneo’ de una distro ‘madre’. Porque, además de ser demasiadas, confunden al personal… y no ofrecen, muchas veces, la más mínima garantía de continuidad.

7- ¿Qué top 10 de canales de LinuxTubers hispanohablantes recomiendas para aprender?
Pues lo siento, pero ninguno. Y pido perdón a todos los ‘Linuxtubers’ pero, compañeros, muy a menudo os enrolláis demasiado y, de verdad, no hace falta crear un video de 15 (o mas minutos) para explicar una cosa que, por escrito (y facilitando además, el copia-pega de algún comando, o dirección web) se puede explicar en media página.
Además, para el ‘usuario’, en una explicación ‘por escrito’ puede ir, muy fácilmente, a aquello que realmente le interesa, mientras que un videotutorial… te lo tienes que ‘chapar’ de principio a fin.
Pero bueno no soy quien para criticar ‘la moda de los audiovisuales’, ni coartar la satisfacción que seguramente produce el crearlos. Yo siempre preferiré el Blog. Y recomendaré... 'San Google'


8- ¿Aparte de GNU/Linux, que otro contenido TI te gusta producir y consumir?
No tengo, mayormente, otras preferencias. Y es que, por ejemplo, nunca he conseguido habituarme a usar ni mi smartphone, ni mi tablet, como PC. Ni a las redes.

9- ¿Qué anécdota graciosa, relacionada con GNU/Linux, puedes contar?
Bueno, siempre me río mucho con cosas como este chiste gráfico… real como la vida misma…

10- ¿Qué consejo le darías a alguien que hace contenido escrito sobre GNU/Linux?
Pues muy sencillo: que sea ameno, estructurado, conciso… y que cuide la redacción (ortografía, longitud de los párrafos, léxico…). O sea, que haga primero un borrador... y luego lo pula. Y que...
a) Nunca se obligue a tener que escribir algo en su blog (es decir, que las ideas fluyan libremente… cuando tengan que fluir)
b) Se tome las cosas con una sonrisa. Incluso es buena terapia aprender a reírse de si mismo.


Y, bien, hasta aquí lo del 'TAG'. Mira por donde, veo que he cumplido dos objetivos: uno, el de participar en un reto comunitario. Y otro... el de crear una nueva entrada para mi Blog… que últimamente está muy de capa caída.

Saludos a todos los linuxeros… y en particular a los debianitas.

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu blog, del que gente de a pie como yo saca buen provecho. Me alegra este resurgir y puesta a punto con el TAG. Quién sabe si un día tik tok hará su magia y os veamos perreando :-) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Conozco tu blog desde hace muchos años (creo que desde que lo creaste), y coincido contigo en casi todo lo que que has escrito, incluso en nuestro recorrido en el mundo Linux, que es muy similar. En todos estos años, creo que no me he perdido ninguno de tus posts, y pienso seguir así durante muchos años más. No dejes de escribir algo de vez en cuando.

    ResponderEliminar