martes, 23 de agosto de 2022

No news... good new

O sea, ‘si no hay noticias… es buena noticia’. Si porque, desde mediados de junio de este año, no había escrito nada para ‘cómo ser debianita... y no morir en el intento’ y la razón es que, aparte de que en verano uno dedica menos tiempo a la informática… la verdad es que tengo muy pocas cosas que contar, mi Debian funciona perfectamente y yo ya he llegado a un punto de estabilización en el que siento que estoy muy a gusto con lo que tengo, mis Apps, mis Herramientas y mis Scritpt… y no me apetece nada comerme el coco con nuevos retos.

Y eso que este verano lo inicie (en mi ‘casa en la costa’) con un nuevo/viejo ordenador (o sea, un regalo que me hicieron de un equipo algo obsoleto para una oficina pero que, para mi uso personal (es un Intel Core i3, con 8 GB de RAM, y gráficas Intel) va perfectamente, al que instalé el más actual actual Debian 11, con Cinnamon 4.8.6 de entorno gráfico… que me funciona fenomenal, tanto que he arrinconado mi más joven (pero francamente mejorable) portátil Lenovo Ideapad… con el que nunca estuve a gusto, y que posiblemente acabaré regalando.
Y es que he llegado a la conclusión de lo sencillo que es instalar un Debian (no se si porque estoy muy acostumbrado a ello) partiendo de descargarte una ISO ‘netinstall’, de unas 380 MB pasada a un pendrive limpio, formateado en FAT32, con la orden
sudo dd bs=4M if=nombre_imagen.iso of=/dev/sdb status=progress conv=fsync
donde /dev/sdb (o lo que sea) sería el nombre con que se reconoce el pendrive.
Y basta con, durante el ‘tasksel’ que sale durante el proceso de instalación, seleccionar (marcar)
A) el entorno gráfico que quieras tener (entre los que te presenta) y
B) la opción ‘entorno de escritorio Debian

para tener un Debian muy operativo donde solo le faltarían pequeños retoques, que tantas veces he comentado, por poner un ejemplo aquí, en este Blog.

Por eso, a los novatos que quieran introducirse en Linux, yo siempre les recomiendo Linux Mint (mucho mejor que el famoso Ubuntu, que cada vez ‘me cae peor’)… o directamente, Debian.

Pero, volviendo a la idea nuclear, ya decía yo, hace un año, que me temía que iría abandonando este Blog, porque ya son muchos años de hablar de lo mismo y, como nunca he querido llegar a profundizar (siempre me he considerado un usuario normalito, quizás con ligera experiencia, y no un usuario avanzado, o un friki…) quizás solo me quede aparecer, de vez en cuando, con algún ‘tip’ o idea más o menos clara, o sencilla, para poder recordar cómo resolver alguna cuestión puntual.
Por ejemplo, debo reconocer que, ahora, me acordé de este Blog porque me vino la idea de cómo poder ripear un CD de audio… pero por consola, mediante el comando FFMPEG, que tanto me gusta usar.
La verdad es que, en entorno gráfico, la cosa es muy fácil con el programita ‘Sound Juicer’, que, además, Debian 11 (su ‘entorno de Escritorio Debian’) lo instala por defecto… pero me apetecía saber hacerlo con FFMPEG, como (en su día) lo explicaba con los DVDs de video.
Pero mi gozo en un pozo… encontré muy poco… porque es algo más complejo (vamos, que el Sound Juicer parece más... 'directo'). De todas formas, el procedimiento, por consola y con FFMPEG, sería este...

Como ripear las pistas de un CD de audio, con FFMPEG
Desgraciadamente, la extracción, con FFMPEG, de las pistas de un CD de audio (convertidas a MP3, o similar) hay que hacerla como lo haría Jack, The Ripper: ’por partes’.
En un primer paso hay que identificar (separadamente) las pistas. Introducido el CD de audio, esto se hace, por consola, con este mandato:
ffprobe -i /dev/sr0 -f libcdio -print_format json -show_chapters -loglevel error
que te produce, en consola, una salida como esta
{
"chapters": [
{
"id": 0,
"time_base": "1/75",
"start": 37,
"start_time": "0.493333",
"end": 23921,
"end_time": "318.946667",
"tags": {
"title": "track 01"
}
},

{
"id": 1,
"time_base": "1/75",
"start": 23921,
"start_time": "318.946667",
"end": 43277,
"end_time": "577.026667",
"tags": {
"title": "track 02"
}
},
... (etc)
donde, como se ve, se identifican las pistas (‘id’: 0, ‘id’: 1…), sus instantes (segundos) de inicio y de final (‘start_time’ y ‘end_time’), título, etc.
Bien pues, con estos datos, ya podemos ir extrayendo, individualmente, cada una de las pistas. Por ejemplo (en el caso de arriba), con la orden...…
ffmpeg -f libcdio -ss 0.493333 -to 318.946667 -i /dev/sr0 track01.mp3
para la pista 1, y
ffmpeg -f libcdio -ss 318.946667 -to 577.026667 -i /dev/sr0 track02.mp3
para la pista 2
Y ya está.

(Y esto habría que hacerlo, naturalmente, para cada una de las 15, 20… pistas que puede contener un CD de audio (de música ‘modelna’)… si quieres tenerlas todas en formato digital, claro).

(Así que si alguien que lea esto conoce un sistema (por consola) mejor, o algún script que automatice la extracción de todas las pistas… le agradecería que nos lo contase, en ‘Comentarios’)

(NOTA FINAL: de todas formas, hecha la oportuna 'prueba de confirmación', tampoco resulta ser tan complicado, y hasta me ha parecido más rápido que usar el famoso 'Sound Juicer'. Así que... que cada uno elija el sistema que quiera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario