martes, 4 de octubre de 2022

Quitar fondo a imágenes, con REMBG

En esta entrada quiero homenajear al - para mi admirable - blog ‘Un bruto con Debian’, que veo que, desde julio, ha dejado de publicar nuevas entradas. En cierto modo lo comprendo, porque Carlos Aranda (de ‘nick’ Litos523) ‘se obligó’ a escribir una entrada a la semana, y lleva así mucho más de 10 años, que yo ya ‘aprendía’ en su Blog cuando empecé este… y son muchos años. Pero bueno, aunque todo el mundo tiene que tener clara la idea de 'cuándo plantarse' y cuándo decidir aquello del 'hasta aquí hemos llegao...' confío en que lo retome algún tiempo más, siquiera, como yo hago, ‘por hobby’, esto es sin ningún compromiso u obligación, escribiendo solo ‘cuando te lo pida el cuerpo’.

Precisamente a mi el cuerpo me pide, hoy, ‘digerir, y traducir a mi estilo’ (o sea, a hacer mis propios apuntes) un bonito ‘invento’, la herramienta REMBG, que comentaba Litos este verano, y que sirve para borrar los fondos de las imágenes (y fotos).

REMBG proviene de ‘Remove BackGround’ y me sorprendió lo bastante bien que elimina (incluso diría que ‘mágicamente’, porque no tienes que hacer nada) todos los fondos de las fotos, e imágenes, dejando solamente el primer plano.
Reconociendo no tener ni idea de las ‘tripas’ de la herramienta, sospecho que se trata de un buen algoritmo que posiblemente tenga algo que ver con el ‘enfoque’, o nitidez, del ‘primer plano’, porque también le he encontrado algún ‘fallito’ y tengo la impresión de que si ese primer plano no está bien enfocado, o tiene zonas algo difusas, las considera ‘fondo’ y también las borra. Pero el resultado es, en términos generales, muy bueno. Y si hubiese que hacer algún retoque, puede ser relativamente sencillo complementarlo con el uso del GIMP.
Aunque también he descubierto que, tras un primer tratamiento, pasar otra vez Rembg (a la imagen ya obtenida) puede ayudar a corregir errores. Se ve en este ejemplo...



En todo caso, lo dicho: es una herramienta sencilla, y bastante eficaz, para ‘aislar’ el motivo principal, quitando los fondos de las imágenes, desde luego bastante más fácil de utilizar que lo que decía aquí (aunque no tanto como lo que también decía, en otra entrada, respecto a hacer un fondo transparente (cuando es de pocos colores), muy útil para personalizarte iconos).

Cómo tener REMBG en tu PC
Pero vayamos al asunto: REMBG es una utilidad ‘por consola’, escrita en Python, por lo que, antes de poder utilizarla, debemos
a) tener instalado el paquete ‘python3-pip’. O sea que, por si no lo tienes…
sudo apt install python3-pip
b) instalar ahora, ‘REMBG’… pero desde python. Se hace, sencillamente, con…
pip install rembg
(por cierto, así, sin ‘sudo’, parece ser que instala los binarios en tu /home. Mira, mejor, así no se mete ‘mierdecilla’ al Sistema...)

Debo decir que se cargan bastantes cosas, y se configuran otras, así que, si después de probarlo decides quitarlo, tendrás que hacer un…
pip uninstall -y -r rembg
y ver si queda algún resto en la ruta .../.local/bin/ de tu /home.
Luego, si quieres,
sudo apt purge python3-pip
para quitar el paquete de python.

Bien, ya lo tenemos. Y ahora... ¿Cómo funciona…?
Pues es tan sencillo como abrir una consola (terminal) en la carpeta donde tienes la foto o imagen a tratar y ¡Muy importante…! Ejecutar ‘rembg’ escribiendo la ruta completa donde se te ha instalado, que es /home/usuario/.local/bin/
Así que en mi caso (usuario: doc), abiertoam una cosla en la carpeta donde está la imagen 'nombre_imagen' a tratar, escribiría
/home/doc/.local/bin/rembg i nombre_imagen output.png
para, al cabo de algunos segundos (‘algunos’, que tarda un poquito) obtener, en ese mismo directorio donde guardamos la imagen original, su ‘output.png’… sin fondo.

Y ya está.

Por cierto, buscando por Google se encuentran cosas sobre REMBG, incluso cómo quitar el fondo de una imagen ‘en la nube’, para descargártela ya así. Pero bueno, son tonterías, te la descargas, trabajas en ‘local’… y te dejas de líos.

Así que acabo ya. Bueno, a lo mejor, algún día que me aburra intento ver cómo podría hacerse algún script sencillo para ‘automatizar’ el tema… que tiene pinta de ser factible... si realmente llego a utilizar con frecuencia esta herramienta... y si cumple con estas primeras expectativas y no genera muchos 'fallitos' al limpiar los fondos de las imágenes. Que si no, siempre queda lo de 'recortar una foto, con el Gimp' que comentaba antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario