lunes, 5 de diciembre de 2022

Mejorando las imágenes

Me refiero a mejorar la nitidez o resolución de alguna foto o imagen que tengas. Ultimamente ha aparecido algún programilla (‘aplicación’) que, basándose, según dicen, en algoritmos de IA (Inteligencia Artificial), prometen hacerlo. Ya se que (sobre todo en las ‘Stores’ de los smartphones) hay muchos filtros, y utilidades, para mejorar o personalizar (particularmente) los selfies, y que esto de la edición de imágenes es todo un mundo… donde yo, eventualmente, y a través de GIMP, he metido las narices, pero hoy quiero referirme a dos nuevas utilidades muy similares, llamadas Upscaler y Upscayl que hacen lo indicado: mejorar la resolución (nitidez) de una foto.

Pero voy a ser más selectivo y, dado que, al parecer, son aplicaciones ‘hermanas’, voy a referirme solo a Upscayl... y por una sencilla razón: que, mientras Upscaler se ofrece para instalar a través de un paquete ‘snap’ (que, personalmente, muy pronto dejaron de interesarme), Upscayl se ofrece, además, en un paquete ‘en modo AppImage’ es decir, que no hace falta instalarlo, y puedes hacerlo funcionar como un ‘programa portable’… según ya conocemos (o, el que no, como explicaba por ejemplo aquí).

Pongamos manos a la obra. La AppImage del Upscayl se encuentra muy fácilmente buscándola con Google, pero por facilitarlo, se puede descargar (buscándola entre los ‘Assets’) de aquí
Una vez arrancado, su uso es muy sencillo, basta seguir estos pasos:
a) Seleccionar imagen
b) Seleccionar el tipo de ‘upscaling’ a aplicar (‘General Photo’, ‘Digital Art’ o ‘Sharpen Image’)
c) Elegir la carpeta donde se vaya a guardar
Y, como último paso… ‘Upscayl…!’.

Pero que decir dos cosas: una, que el proceso puede ser largo. O muy largo, si eliges la Opción ‘sharpen imagen’ (imagen afinada), e incluso, según qué tipo de foto, el ‘General Photo’. En las pocas pruebas que he hecho, a mi el que más me gusta es el modo ‘Digital Art’. Y otro tanto pasa si, además, lo intentas hacer ‘con doble pasada’, hasta el punto de que a veces tuve que abortar, porque era eterno
Y otra que, además, el proceso ‘tira’ bastante de gráfica… y (al menos eso me pasa a mi) se puede llegar a sobrecalentar bastante.


Así que es cuestión de que, cada, lo pruebe, y decida. Pero antes de poner aquí un ejemplo de resultados (que no se si se apreciará mucho, por eso digo que lo mejor es probar) voy a decir que también existe la posibilidad de hacerlo ‘online’ en esta web…
https://www.upscale.media/es

Y ahora, veamos los resultados prometidos

Donde podemos observar las diferencias en tamaño y calidad de resolución... para juzgar su utilidad práctica.

Pero una cosa más: esta interesante pagina web guarda una sorpresa: que, bajando (haciendo scroll) hasta el final de la página, aparece un... ‘Prueba nuestros productos’


Ahí, por ejemplo, la herramienta ‘erase.bg’ nos permite borrar 'rápida y cómodamente', y con muy alta precisión (de nuevo, al parecer, la IA) los fondos (background) de las imágenes… y te abre una cómoda posibilidad de poder hacer montajes con otros fondos.

Y es que, teniendo ‘aislada del fondo’ una imagen, es muy sencillo, y nada de Gimp, o historias, con el simple LibreOffice Impress (o sea, el Powerpoint de L.O, que el programita de MS.Office, como pasa con el Photoshop, ya es un ‘genérico’ que ha creado su ‘metonimia’, como el cello, las tiritas, el papel albal, la minipimer…) puedes hacerte un montaje y exportarlo como imagen.
Vamos, algo como esto…

Así que aquí tenemos algún otro truco (o recurso) para ‘jugar’ un poco con las imágenes. No son de uso cotidiano para los que (como yo) solo somos usuarios ‘normales’… pero viene bien tenerlo apuntado en algún sitio por si alguna vez surge una ocasión en la que podemos aprovecharnos de ello. Como pasa con los pequeños trucos con Gimp que he ido incluyendo en el Blog… y muchas otras ‘útiles inutilidades’ que he ido poniendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario