lunes, 2 de enero de 2023

Año nuevo, vida nueva

Hace casi 11 años (en marzo de 2012) iniciaba yo este Blog que, como nunca me preocupó que tuviese un título ‘comercial’, o ‘mayormente pegadizo’, porque en realidad mi idea inicial fue experimental, y de hacer un blog ‘privado’ (para recoger y tener a mano mis propios apuntes) lo titulé ‘comoserdebianitaynomorirenelintento’. Un buen trabalenguas, que solo yo entendía… aunque ‘mi triunfo’ fue que tampoco era necesario memorizar el nombre porque hoy, ‘haciendo un google’, con poner ‘debianita’ ya suele aparecer entre las primeras reseñas del buscador.
Pero al tema: el caso es que entonces, en la presentación del Blog, escribía lo siguiente:

«Hola. Soy 'doc'. O '.doc', en algunos foros. O sea... 'my name is Doc... Dot-Doc'
Hace poco más de tres años empecé a enredar en Linux (perdón... en Gnu/Linux). Ya sabeis, lo de siempre, que si Ubuntu, que si Mandriva, luego LinuxMint, más tarde descubrí PCLinuxOS... y un día me animé a probar con Debian.
Debo decir que, en mi desembarco en Debian, me volví para atrás en los dos o tres primeros intentos. No acababa de entenderlo, LinuxMint, PCLinuxOS, Ubuntu... parecían más fáciles. Y volvía a ellos.
Pero la cabezonería, la envidia al ver lo bien que hablaban de Debian los que la usaban, el considerarla poco menos que como 'la madre de todas las distros' (o al menos de las más comunes)... y el empujoncito de unos buenos amigos foreros, hizo que un buen día me desatascase, empecé a poder hacer cosas en Debian... y hasta aquí.
Ahora no cambio esta distro por ninguna: soy 'debianita', y eso imprime carácter
.
...»

(Y añadía, respecto a lo del ‘empujoncito’ que es que, con el tiempo, Debian se había ido 'humanizando' y ya era bastante más amigable que, por ejemplo, en los tiempos de Debian 5.0 ‘Lenny’, de manera que ya no era/es diferente a las clásicas LinuxMint, Ubuntu, etc. que se suelen aconsejar para arrancar en Linux).
Hace unos días me hizo mucha ilusión leer, en un Blog amigo (vamos, de los que tengo fichados como ‘de obligada lectura’), como es LinuxAdictos, hablando de las 'mejores Distros de 2022', esta reseña sobre Debian:
«Debian es una de las comunidades de desarrollo más extensas y con mayor prestigio. Esta distribución destacó por ser muy difícil de usar hace años, pero ahora lo cierto es que es tan fácil como otras, quitándose ese estigma. Además, es una de las distros más antiguas que siguen en la actualidad. Por supuesto, es segura, estable y robusta como una roca, por lo que también puede ser una alternativa a CentOS para servidores, pero en este caso basado en paquetería DEB. Cuenta con lanzamientos de versiones periódicos, y actualizaciones frecuentes y fluidas para obtener los últimos parches necesarios».

O sea, coincidencia plena con aquellas viejas lineas mías, y ratificación de que el esfuerzo que hice, entonces, por ‘ser debianita’ tenía su razón de ser. Así que, a lo largo de los años donde he ido viviendo (y relatando, en este Blog) sus mejoras, he disfrutado aprendiendo nuevos ‘Perfeccionamientos y Trucos’… y he tratado de explicarlo, aquí, para facilitarles la vida a otros ‘newbies’ que quisiesen introducirse en Debian.

Pero últimamente noto que este Blog ya no me es tan vital, y prioritario, quizás, simplemente, porque nunca he querido pasar de ser un ‘novato curioso... algo habilidosillo’, que a mi lo de convertirme en ‘experto estudioso de Linux y su entorno’ no me va… o quizás porque la edad perdona poco y se va perdiendo interés por aprender cosas nuevas. Vamos, que yo mismo me veo algo cambiado. Por ejemplo, igualmente noto que, redactando, cada vez estoy más ‘filósófico’. Si, debe de ser eso, la edad...

El caso es que veo que últimamente me he ‘estabilizado’ en unas pocas ‘entraditas’ al año (como una al mes… que el cuerpo no me pide más) porque me da pena dejarlo y porque, caramba, el Blog sigue siendo, para mi, la ‘agenda’ más cómoda para estructurar y archivar ideas o perfeccionamientos, para posibles futuras consultas.

Y así pienso seguir. Quiero decir que conozco varios casos de ‘blogueros/as amigos’ que cuando cortan… cortan, y su blog queda ‘en el limbo del abandonware’ pero, conociéndome, pienso que no será mi caso, que siempre seguiré consultando ‘mi agenda-blog’ y, si se tercia, apuntando alguna cosilla que crea de interés.

Otra cosa (que espero que no suceda...) es que pasen meses sin escribir nada… y me dé hasta vergüenza retornar. Pero bueno, ‘c’est la vie’, así que, a comienzo de un nuevo año (y con ese mantra de ‘año nuevo, vida nueva’), quiero hacerlo notar… y excusarme, por lo que ya está siendo un cambio de hábitos en mi dedicación a este Blog.

Y, amigos, Feliz 2023, claro...

2 comentarios:

  1. Aquí alguien que lee tu blog desde hace mucho (creo que desde que empezaste) y que piensa seguir leyéndolo durante unos cuantos años más. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar