viernes, 3 de febrero de 2023

Mis pequeñas 'facilities'

Bueno, con este ‘anglicismo’ me quiero referir a aquellos pequeños inventos, o trucos, que me monto para hacerme rutinas más cómodas en mi PC… que este sentido (el de ‘facilitar cómodamente’) es el que lleva a usar la palabrita. Es que, esto lo tengo claro, el inglés en mucho más ‘directo’ que el castellano y define más concisamente las cosas. Una prueba evidente es que la Biblia tiene menos páginas en su versión inglesa, que en la española (y, por supuesto, la versión en alemán tiene… bastantes más).
Pero me estoy enrollando, y en realidad esto solo viene a cuento porque hoy me apetece recordar algunas de las utilidades (o eso… ‘facilities’) que me he montado para hacerme la vida más cómoda.

La primera es que, ya, casi todas mis notas, y apuntes, u hojas de cálculo, etc, que archivo para consultar (incluso actualizar) de vez en cuando, los guardo ‘como archivo PDF híbrido’
Esto del 'PDF hibrido' es un gran invento, porque así abro rapidísimamente los archivos, lo descubrí el año pasado y lo comentaba aquí. Se consigue, simplemente, eligiendo Archivo... ‘exportar a... PDF’, y marcando lo de ‘híbrido’, para que ‘incruste’ el archivo original) . Y de esta forma, si quiero modificar algo, me basta, con botón derecho ratón… ‘Editar PDF híbrido’ y se abre en su aplicación original.

La segunda, que suelo usar el Escritorio para tener ‘a mano’ varias cosas, creando ‘Enlaces directos’ a archivos o carpetas de uso muy frecuente, y/o a aplicaciones o scripts útiles. (Por cierto, otra de mis manías es tener un escritorio (mi ‘mesa’ de trabajo) lo más sencillo posible, sin imágenes super-recargadas, como muchos que veo...)

También, por lo mismo, que suelo incorporar algunas ‘Nemo Actions’ a mi navegador de archivos (o sea, al Nemo) para que, con el típico ‘botón derecho ratón’ me aparezcan, en el menu contextual, alguna cómoda ‘facility’. Que, por cierto, se pueden personalizar, abriendo Nemo, con Editar-Preferencias (de gestión de archivos) y, ahí, ir viendo lo que queremos que aparezca en ‘barra de herramientas’, ‘menús de contexto’, etc, etc.

Y, finalmente, que uso el ‘Menú’ (Principal)’ para crear mis propios elementos (en particular en Menú-Herramientas del sistema) que me facilitan algunas cosillas a través, muchas veces. de pequeños scripts.
La técnica es muy sencilla, basta ir a Botón derecho en Menú… Configurar, y ahí en Menú… Abrir editor de Menú. (Esto se puede hacer, también, directamente, instalando el paquete ‘Alacarte’)
Yo me lo he montado así...

donde se ven algunas de mis ‘facilities’, que las creo, simplemente, pinchando en ‘Elemento nuevo’ y, ahí, en la nueva ventana emergente que aparece me basta poner el nombre a la ‘Facility’, elegir un buen icono… y fijar la orden que ‘la lance’. Y Guardar (luego siempre, desde ‘Propiedades’ lo puedo modificar a mi gusto)
Respecto a ‘la orden que lo lance’ hombre, puede ser ‘directa’ por ejemplo, en la imagen de arriba, la utilidad ‘Optimizador Stacer_AppImage’ es, simplemente, su orden de ejecución
/home/doc/0-Mis\ AppImages/Stacer/Stacer-1.1.0-x64.AppImage
aunque, normalmente, me es más operativo crearme un pequeño script, que lanzo con la orden típica…
sh nombre_script
(esto, si el script lo tengo guardado en la ruta en que se me abre, por defecto, el terminal. O, simplemente, pongo la ruta completa donde lo guardo, y me dijo de líos)


Sobre estos ‘pequeños scripts, yo creo que la mayoría de ellos los he ido poniendo en entradas anteriores, así que no voy a repetirme. Hombre, por poner alguno, como ejemplo, este de limpiar la caché de miniaturas (‘thumbnails’) que llamaré ‘script_limpiarminiaturas’ está bastante bien y sería así...
#!/bin/sh
echo 'tamaño actual de la carpeta que guarda los thumbnails'
du -sh ~/.cache/thumbnails
sleep 1
rm -rf ~/.cache/thumbnails/* && echo "\033[1;31;4mResultado, tras la limpieza...\033[0m" && du -sh ~/.cache/thumbnails
sleep 10

O este ‘script_info’ (para conocer el estado y características de cualquier paquete)
#!/bin/bash
read -p "escribe el nombre del paquete cuya información quieres obtener...: " COD
sudo aptitude show $COD
echo "\033[1;31;4mEspera 30 segundos o cierra esta ventana...\033[0m"
sleep 30


Bueno, por no alargarme, decir que también tengo algunas ‘utilities/facilities’ más, como scripts, para en el menú contextual del navegador Nemo, como ‘escalar imágenes', o 'extraer páginas de un PDF', o el clásico de ‘refrescar repos y actualizar’… pero ya es demasiado rollo, y estas cosas (para quien le interese) andan por el Blog. Por ejemplo… esto, sobre Nemo Actions y PDFs

Pero basta por hoy... que lo dicho, me gusta enrollarme...

1 comentario:

  1. La biblia tiene menos páginas en inglés porque en esa lengua la longitud media de una palabra es de una sílaba y media. En español/castellano, la longitud media de una palabra es de dos sílabas y media.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar