martes, 1 de marzo de 2022

Usar archivos PDF híbridos

Siempre he sido un ‘ferviente usuario’ del formato PDF, porque, aparte de que es un formato universal para documentos, que puedes leer con cualquier visor de PDFs, se abre bastante más rápido que los documentos originales de la suite informática. Así que, toda la vida, mis documentos de consulta (tutoriales, guias de configuración, ‘howto’s…’, cuentas o presupuestos, etc, etc.) los he estado guardando en su formato original (documento de texto, hoja de cálculo…) y en muchas ocasiones en formato PDF… del que creaba, a menudo, un enlace directo para tenerlo a mano, en el Escritorio, dentro de la carpeta ‘Mis enlaces favoritos’. El problema es que, cuando me tocaba corregir, ampliar o cambiar algo, tenía que ir al archivo original, hacerlo, y volverlo a exportar como PDF, sustituyendo al antiguo.

Hasta que ahora (tonto de mi…) acabo de descubrir que LibreOffice ofrece la posibilidad de crear archivos PDF ‘híbridos’… que pueden facilitar mucho el almacenamiento y mantenimiento ‘activo’ de los documentos.

¿Qué es un archivo PDF híbrido?
Pues un archivo PDF ‘híbrido’ no es más que un archivo PDF, que puede leer cualquier visor de PDF estándar, pero que también contiene embebido el archivo de origen en formato Writer, Calc o Impress (ODT, ODS u ODP).
La ventaja de guardar los documentos como un PDF híbrido es que así se mantiene la capacidad de poder modificar el original, abriéndolo directamente con LibreOffice (solo tienes que arrastrarlo al icono del lanzador de la aplicación). Recordemos que LibreOffice Draw también tiene capacidad para ver y editar archivos PDF, y lo mismo se puede decir con otra aplicación, como Xournal ++… pero el nivel de funcionalidad es muy reducido en comparación con las posibilidades de modificación desde el propio archivo original.
Sin embargo, esto de la ‘plena posibilidad de modificación de los PDFs híbridos’ tiene una pequeña pega, que cada cual debe valorar: que si compartes un PDF híbrido, quien lo reciba podrá modificarlo libremente, sin más que tener instalado un LibreOffice.
Y es que los PDF ‘estandar’ se han usado, muchas veces, ‘como formato de difícil modificación’, aunque hay que aclarar que no es del todo cierto: existen ‘editores de PDF’ más completos (normalmente de pago) e incluso está el OCR para reconvertir el PDF a texto… así que, puestos a querer modificar algo, yo creo que no se libran ni los PDFs ‘protegidos’


Cómo crear un PDF híbrido
Creado (o abierto) un documento de texto, hoja de cálculo, o presentación, etc. en LibreOffice (se admiten todos los tipos de documentos disponibles en esta aplicación), solo hay que ir a...
Archivo - Exportar como - Exportar como PDF...
y nos saldrá una ventana como esta… donde basta marcar que se cree el PDF Híbrido


(También se pueden cambiar los otros parámetros como la compresión, la resolución de la imagen, la marca de agua, etc. Como es claro, al ‘embeber’ el original, un PDF híbrido ‘pesa’ más que el estandar, no olvidemos que las imágenes grandes hacen documentos grandes y, en caso extremo, puede tener interés el modificar (sacrificando) algo. Pero bueno… esta configuración indicada puede ser suficiente para todo)
Y finalmente, con clic en el botón Exportar (derecha, abajo) e, indicando, si es caso, donde se quiere guardar… la operación queda completada.

Y una cuestión final importante: si has marcado, en tu LibreOffice, esta opción de crear PDF híbridos… quedará así y todo lo que exportes como PDF, a partir de ese momento (incluso con el icono de la Barra de Menu) será como 'híbrido' (hasta que entres en opciones y quites esa marca)

Por tanto, como resumen, siendo un PDF híbrido, el PDF creado no solo se puede abrir de la forma habitual con cualquier visor de PDFs sino que se puede editar, en modo completamente operativo, para introducir cambios o correcciones, con la aplicación LibreOffice con que se ha creado, sin más que (incluso) arrastrar y soltar en ella (en su icono-lanzador, yo me he puesto en el Escritorio el genérico de lanzar LibreOffice... y te elige automáticamente el programa (Writer, Calc...)
Y, ya modificado, para guardarlo de nuevo, como PDF, tendremos que exportarlo, basta pinchar en el icono 'PDF' de la Barra de Menús (como dije, esta exportación, como todas las que se hagan mientras no se cambie la opción, seguirán siendo como ‘PDF híbrido’).

Así que, visto todo esto, que cada uno decida si le puede interesar usarlos. (la pena, digo yo, es que no se indique automáticamente (por ejemplo, con una ‘extensión’ especial, no se, PDFh, o algo así), si es archivo es híbrido, o no. Aunque, la verdad, quizás no haga falta, se ve al arrastrarlo al Libreoffice, si es estandar se abrirá en 'Draw' y si es híbrido, en su correspondiente programa).

1 comentario:

  1. Gracias por el valiosísimo aporte. DJC -debianita jr. colombiano-

    ResponderEliminar