domingo, 2 de abril de 2023

Órdenes para salir de un apuro

Me refiero a salir de un apuro ‘gráfico’. Pero antes (y por si no se ha notado) debo confesar una cosa: que yo solo soy un puto novato a quien, a veces, por hacer cualquier tontería (o no fijarme en algo) el sistema gráfico da algún susto… y de momento no se qué hacer. Seguro que un experto sabe una serie de comandos, y órdenes, y lo recupera en un ‘pis-pas’ pero yo, normalmente, me pongo a ’toquitear cosas’ y, a veces, lo único que hago es estropearlo más y, ya entrado en pánico, acabar reinstalando el sistema, que es claro que es una receta que nunca falla… y que te asegura que en menos de una hora estás de nuevo en marcha.

Por ejemplo, ayer, sin saber por qué, la pantalla (el 'Escritorio' de mi Debian, en entorno Cinnamon) se me quedó sin panel, sin menú… y aunque veía los iconos del propio escritorio, e incluso ‘funcionaban’, no podía hacer nada, no veía el Menú para tocar la configuración, o lanzar el TimeShift para ‘volver a una situación anterior’, ni reiniciar el Cinnamon… y ni siquiera podría apagar o reiniciar el PC... si no fuese por las ‘magics SysRec keys’’, aquello del REISUB, y compañía, que no se me olvida.

Porque (acostumbrado a funcionar con un clic del ratón) lo que nunca tengo memorizado el cómo ejecutar (vía consola) alguna serie de herramientas que, en un momento en que ‘te quedas a ciegas’… pueden serte muy útiles.

Así que, como este Blog en ‘mi reservorio de recetas y trucos que voy aprendiendo’, voy a poner algunas que me parecen interesantes… y que, funcionando el Sistema (aunque no bien el modo gráfico) puede ser útil recordarlas. Por ejemplo…

Ajustar la visualización (la pantalla)
Hay que ejecutar, en consola, esta orden…
cinnamon-settings display


Lanzar el TimeShift (para dar ‘un paso a atrás’)
timeshift-launcher
(te pedirá la contraseña de root)


Abrir el Menú de Aplicaciones
cinnamon-menu-editor

Configuración general del sistema
cinnamon-settings

(bueno, y etc.)

Todas estas órdenes las he sacado abriendo el Editor del Menú y viendo, en Propiedades de cada lanzador de dicho menu, la orden de ejecución correspondiente.

Añado una imagen donde se ve de donde las he obtenido.

Claro está que, en mi caso, se refiere a lo que me ofrece el ‘entorno gráfico Cinnamon’, que es el que uso. Yo entiendo que en otros entornos es muy parecido. Por ejemplo, creo que la edición del Menu (en mi caso, el ‘cinnamon-menu-editor’) se hace, muchas veces, con una utilidad que se llama ‘alacarte’.

En fin que, para otros entornos gráficos, habrá que buscarse, convenientemente, la vida.
(O aún mejor, lo que hay que hacer es procurar no hacer tonterías, para no encontrarte en algún apuro. Por cierto, el mío, parece ser que era un problema de configuración de la pantalla… que se podía solucionar desde los botones de ‘mode’ o ‘settings’ del propio monitor, volviendo a la ‘configuración por defecto’.
Pero bueno, siempre es sano aprender (o recordar) cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario