domingo, 16 de abril de 2023

Iniciar numeración desde cualquier página

Aclaremos: me refiero a que, usando LibreOffice (Writer) para crear un documento largo, y queriendo numerar las páginas, poder hacerlo no desde la primera página, que a lo mejor la usas ‘como portada’, sino ‘desde más adelante’, de manera que en el documento puedan aparecer algunas páginas sin numeración (la portada, a lo mejor el Sumario…) y que la página 1 se inicie, por ejemplo, desde la tercera o cuarta página ‘real’ del mismo.

Tengo el vago recuerdo de que en el Microsoft Office era bastante fácil hacerlo (la verdad es que hace más de 10 años que no uso el Word del MsOffice…) pero resulta que en LibreOffice la cosa parece algo más compleja… así que he decidido apuntarme aquí el procedimiento, por si se me olvida, ya que tampoco soy de los que crean muy a menudo documentos que se necesita paginar… y que además precisen llevar portada, o similar.

Bien, lo primero es 'captar' este sencillo concepto: el tener una (primera) parte del documento ‘sin número de página’ y otra (segunda), tras ella, donde deberá empezar la numeración, significa, simplemente, que el documento debe de tener asignados dos ‘estilos de página’, digamos el ‘estilo A’ para las páginas sin numeración, y el ‘estilo B’, para las que queramos que aparezcan numeradas.
Esto de los ‘estilos’ se ve en la barra lateral (a la derecha) que, si no está abierta, se la activa con Ver-Estilos (o, simplemente, pulsando la tecla F11.
Entonces aparece esto…


Recomiendo que, quien no esté habituado a esta barra, la estudie. Aquí se centraliza la definición de los estilos a aplicar de (siguiendo el orden de los pequeños iconos de la parte superior) Párrafo, Carácter, Marco, Página, Lista, Tabla… (etc) para poner a nuestro gusto personal lo que digamos (o seleccionemos).
Además, botón derecho ratón sobre cualquiera de los estilos permite crear algún estilo Nuevo (personalizado), Modificar algo del existente, Eliminarlo, etc.


Y otra segunda idea: lo más habitual es incorporar la numeración de las páginas (en posición centrada, a la derecha…) en el pie de página (o en la cabecera).
Por tanto los dos estilos de página que necesitaremos son…
Uno, el ‘A’, que asignaremos a 'las páginas sin numeración', para lo que bastará que tenga desactivados la cabecera y/o el pie de página.
Otro, el ‘B’, para las páginas numeradas
, en el que tendremos que activar (por ejemplo) el pie de página para, poniéndonos en él, con Insertar-Número de Página (está casi al final) poder introducir dicha numeración.
Por cierto, lo de activar o desactivar se hace, en un estilo existente, con botón derecho-Modificar-Pie (o cabecera) y marcar/desmarcar lo preciso.


Dicho esto, empecemos… con este comentario previo:
A- En general, yo suelo crear un estilo de página Nuevo, que llamo ‘Página sin numerar’, con todo (pie y cabecera) desactivados. Debe decirse que la plantilla del documento ya suele tener uno, llamado ‘Primera Página’, pero solo vale para eso, para la primera página. Puede ser interesante crear ese nuevo estilo ‘Página sin numerar’ (que se puede aplicar a cualquier página) en la ‘Plantilla’ por defecto de los documentos Writer (modificándola convenientemente), y así lo tendremos siempre disponible.
B- Y asigno el estilo de página 'Predeterminado' a todo el resto del documento es decir, para lo que deba estar 'paginado'. Para esto normalmente habrá que ‘activar’ el pie de página en este estilo, personalizándolo en ese documento, porque, por defecto, el pie y la cabecera, en el estilo Predeterminado, suele estar sin activar.

Y ya... al asunto.

Supongamos que estamos trabajando sobre un documento que va a llevar una Portada, y una página (o más) para el Sumario, que las queremos dejar sin numerar, y luego, ya, varios capítulos, en páginas que se numerarán desde ‘1’. Este sería el ‘protocolo’ a seguir...
1º En el borde inferior de Writer hay un pequeña (e interesante) barra. A la derecha podríamos seleccionar la ‘vista de páginas múltiples’, y fijar la escala a del orden del 50%, para poder ver, en pantalla, varias páginas. Resulta cómodo operar así.


2º Nos ponemos al final de los textos de la última página de las que queremos que vayan ‘sin numerar’ y damos ‘precisamente’ a Insertar - Más saltos - Salto manual. Hay otras formas más rápidas de crear un 'salto de página normal' (sin cambios) pero aquí hay que hacerlo así para que nos aparezca la ventana del salto de página que vemos a continuación, donde marcamos...
- que queremos crear un salto de página
- que el estilo de la página (que siga a ese salto) será el ‘Predeterminado’ (es decir 'el otro')
- que queremos cambiar el número de página (y que empiece ('el otro') por ‘1’)

Observamos en la pantalla de múltiples páginas que, sobre la primera de esas páginas a numerar aparece una línea de trazos azules ‘que indica el salto de página’
3º Ahora nos vamos a las páginas anteriores a ese salto y, bien en la barra inferior (botón derecho en Estilo…), bien en la barra lateral de estilos, seleccionamos el estilo de página que queremos que tengan: bien el de ‘Página sin numerar’ que hemos creado o bien (si solo hay una) el de ‘Primera Página’. Comprobamos, en la barra inferior, que ‘lo ha aceptado’.
4º Y ya solo nos queda ir a la sección de las páginas a numerar, activar (si no lo estuviese) el Pie de página y, como dije antes, Insertar-Número de Página para que aparezcan numeradas, 'y desde 1'.


Y esto es todo (la verdad es que, una vez aprendido 'el truco', es muy sencillo).

Por cierto, un comentario final sobre LibreOffice. Descubrí un completísimo Libro sobre el LibreOffice, que un magnífico bloguero lo pone a disposición de quien se lo quiera (incluso) descargar, aquí…
https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/domando-al-escritor-2/
Es interesante para el que quiera profundizar en el uso de Writer (por ejemplo, ya que estamos con la paginación personalizada… cómo, en un mismo documento, poder dejar unas páginas sin numerar, otras numeradas con números arábigos, otras con números romanos...)
Aunque bueno, puede ser muy ‘espeso’ (vamos... para estudiosos, son más de 200 páginas) y a menudo preguntando directamente a Google por la duda concreta (‘LibreOffice: como iniciar numeración en cualquier página’) es fácil que obtengas, directamente, lo que pretendes. Pero no me resisto a la tentación de dejar aquí la referencia a este estupendo trabajo.

 

NOTA: ¡Maldita sea...! acabo de ver que hace tres años ya contaba yo todo esto de la paginación en este mismo Blog...
Dios... vaya memoria, la mía. Bueno, ya que lo he hecho... lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario