viernes, 29 de septiembre de 2023

Nueva temporada (y otras historias)

Se acerca el momento de volver a mis cuarteles de invierno que, aunque 'mi' Oviedo está a 30 km del mar, en verano me traslado a la costa Oriental asturiana, y sus playas. Y es el momento de volver a incorporarme a mis viejas rutinas de, siempre que estoy en casa (y estoy mucho más tiempo que en verano) estar, normalmente, frente al ordenador. A ver qué nuevos contenidos puedo dar a este Blog… que, últimamente, lo tengo muy abandonado.

Pero la razón de este abandono es muy simple (y aquí ya empiezo a filosofar). Y es que yo ya soy un usuario (un debianita)… muy estable. Vamos, que instalo mi Debian, y mis Apps y utilidades favoritas, y mis pequeños scripts facilitadores, y mis personalizaciones… y en principio no tengo mayores inquietudes, ya pasaron mis tiempos de ‘cazador de distribuciones’, o de ‘explorador del sistema’, o ‘probador de aplicaciones’… ni siquiera de ‘vigilante de novedades’… y me limito a usar un sistema, mi debian, que no me da ningún problema y que me facilita todo lo que mis rutinas infomáticas precisan… y no necesito más. Supongo que es el perfil de muchos usuarios que no se quieren sentir ‘atrapados’ por su sistema operativo.
De ahí mi admiración por otros usuarios linuxeros, titulares de admirables Blogs que 'Victorhck' pone a nuestra disposición en su magnífico PlanetaLibre que, aunque es cierto que, últimamente, alberga algún que otro ‘paracaidista’, me permite lee, diariamente, las aportaciones de los magníficos LinuxAdictos, MuyLinux, DesdeLinux, atareao con Linux, LIGNUx, cambiate a Linux, etc, etc. (y etc...). y comprobar que ya ‘paso’ de muchas novedades, porque ya estoy lejos de ese conocimiento... seguramente porque ya soy, y estoy, ‘viejuno’.

Pero, sobre todo, mi admiración a los que siguen ‘escribiendo’ que (creo haberlo dicho más de una vez) eso del video-blog, vale, si, estará de moda, te acercará más a lo de ‘ser influencer’, etc.. pero a mi, como usuario, se me hace muy cuesta arriba tener que ‘chaparme’ un video de 10 minutos para conocer o entender un concepto que se explica en una cuartilla… y que, sobre todo, puedes ir a leer (o copiar y pegar) solo lo que te interese recoger. Y es que, después de todo... 'time is money…'

Así que, al arranque de la temporada, hay pocas cosas (pocos conceptos novedosos) que despierten mi interés, para profundizar un poco en ellos y explicarlo aquí ‘en plan newbie’. Pero bueno, esto ya lo sabía desde hace tiempo, que mi blog (como le pasó al viejo Blog amigo ‘Un bruto con Debian’), ya da poco más de si. Pero bueno, aquí seguiremos, por si se me ocurre algo para añadir a ‘mis apuntes sobre Debian’.

De momento en octubre pienso echar un vistazo al último Linux Mint y, sobre todo a la versión (que acaba de estrenarse) de LMDE 6 (o sea Linux Mint Debian Edition, basado en Debian 12), que yo enseguida dejé de usar Ubuntu (que, personalmente, agradeciéndoles, eso si, los iniciales servicios prestados, ahora detesto, Canonical se ha ido convirtiendo en un calco de Microsoft, e insiste en sus prácticas ‘monopolizadoras’ en Linux) y me pasé a Linux Mint, donde hay mucha más ‘frescura’ y ‘pureza linuxera’ y donde desarrollos como el entorno Cinnamon, el navegador de archivos Nemo, etc, me satisfacen plenamente.

De ahí, me imagino, lo interesante del 'proyecto LMDE', para sustituir la base ‘ubuntu’ de Linux Mint por una base más libre, la de Debian.

Pero vaya manera de filosofar… Bueno, esto es para decir que, aunque lo use muy mínimamente, yo siempre instalo en mis PCs, además de un Debian, una segunda distro (auxiliar, por si hay algún fallo en la ‘oficial’). Y desde hace muchos años, he elegido, para ello, Linux Mint. Por lo que la tengo particular cariño, y me parece una estupenda (y muy 'amigable') distro para iniciarse en Linux.

Y basta ya de enrollarse. Lo dicho: queda inaugurada esta nueva temporada… pero me temo que este blog se irá marchitando poco a poco. Aunque veo que, en las estadísticas, la gente lo sigue visitando.

Lo que, en cierto modo, me obliga a no dejarlo abandonado...

2 comentarios:

  1. Por favor, no dejes de escribir, y vente a mastodon.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Que gusto descubrir tu blog, aunque sea en esta etapa quasi final. Un saludo

    ResponderEliminar