jueves, 5 de octubre de 2023

Unos pequeños 'tips'

Con el corazón ‘ablandado’ porque, comentando el otro día que este Blog estaba ya ‘en las últimas’, un anónimo lector me puso un mensaje pidiéndome que, por favor, no lo dejase, hoy voy a ‘apuntar’ aquí, como recordatorio, algunas pequeñas órdenes, o ‘tips’, que pueden ser útiles. Y digo lo de recordatorio primero porque esa es la idea básica (o ‘leitmotiv’) de este Blog y segundo porque sospecho que alguna vez he hablado de ellas, y posiblemente están dispersas en alguna vieja entrada/as del mismo.
Así que las voy a dejar aquí, ‘monográficamente’, para tenerlas ‘más a mano’.

Gran parte de los ‘tips’ se refieren a la ‘limpieza’ del sistema. Yo no soy nada partidario (quizás porque no los he estudiado mucho) de aplicaciones (‘programas’) que, automáticamente, te hacen una limpieza general del disco duro, eliminando archivos inútiles… porque siempre me da miedo que, en plan automático, me borre algo que me pueda ser útil.
Pero lo que está claro es que (aparte de vaciar de vez en cuando la ‘papelera’ (y la ‘papelera de root’ que, si tiene algo (está en esta ruta: /root/.local/share/Trash/files), hay que vaciarla (‘Eliminar’ archivos) ‘a mano’, y con privilegios de administrador, o root) hay algunos archivos que pueden amontonarse y no son útiles.

Por ejemplo, los archivos de tamaño 0 bytes
Puedes ver los que tienes en tu /home con la orden, por consola…
find . -type f -size 0b -print
y, una vez visto que no te son útiles, los puedes borrar con...
find . -size 0c -delete

Otros archivos 'prescindibles' son ‘thumbnails’, o miniaturas, que pueden ser excesivos
Sobre esto, yo tengo creado un pequeño script, que llamo ‘script limpiarminiaturas’. Este… 
#!/bin/sh
echo 'tamaño actual de la carpeta que guarda los thumbnails'
du -sh ~/.cache/thumbnails
sleep 1
rm -rf ~/.cache/thumbnails/* && echo "\033[1;31;4mResultado, tras la limpieza...\033[0m" && du -sh ~/.cache/thumbnails
sleep 10

con el que me he creado este ‘lanzador’

que me resuelve, con un simple ‘clic’, el tema.

Un tercer grupo de ‘mierdecilla’ que se acumula en grandes cantidades es la caché del Firefox.
Yo esto lo resuelvo entrando, en el Firefox, en Ajustes-Privacidad & Seguridad, ahí elijo que Firefox podrá… ‘usar una configuración personalizada para el historial’ y marco ‘Limpiar el historial cuando Firefox se cierre’ para, en Configuración fijar (por ejemplo) que solo se borre la caché. Es lo que se ve en la imagen que aquí añado…
imagen firefox.png
Y finalmente, aunque son clásicos, para borrar los archivos 'obsoletos' (que ya no pintan nada en el disco duro) uso la orden
sudo apt autoremove && sudo apt autoclean
Y, 
para borrar la caché del respaldo de los paquetes ya instalados (que acaban ocupando mucho), el script
#!/bin/sh
echo 'tamaño actual de la carpeta /var/cache/apt/archives/'
sudo du -sh /var/cache/apt/archives
sleep 1
sudo apt clean && echo "\033[1;31;4mResultado, tras la limpieza...\033[0m" && sudo du -sh /var/cache/apt/archives
sleep 5

para ver (solamente) lo que ocupan, se puede usar, por consola, el primer comando, esto es...
sudo du -sh /var/cache/apt/archives

Y termino con otro ‘tip’: el que me permite reactivar la conexión de wifi, cuando desaparece (y que a mi me resulta muy útil)
Cierto que puede ser un caso particular, porque yo, para tener wifi en mi sobremesa, uso una tarjeta externa (mini-USB). Particularmente, un mini-USB TP-Link TL-WN725N, un 'pequeño gran cacharro' que apenas mide 2 centímetros de largo y que me resulta muy cómodo.
Pues bien dejando a un lado cómo se instala, etc, que se puede ver aquí, como resulta que normalmente, cuando se cambia (se actualiza) el kernel (el archivo linux-image XXXX) de Debian, se suele perder (desconfigurar) la conexión wifi.
Y, para reactivarla, me basta introducir la orden...
cd rtl8188eu && make clean && make && sudo make install && sudo modprobe -v 8818eu
para, extrayendo e insertando el mini-USB… ver que ha vuelto a ser reconocido, y de nuevo funciona el wifi.

Así que estas son algunas pequeñas utilidades que me facilitan la vida... y la 'higiene' de mis PCs...

¡Ah...! y una útil chorradita final: ¿Cómo saber qué versión de Debian tienes instalada...? Pues muy sencillo, escribe, en la consola...
cat /etc/debian_version
le das a ENTER... y solucionado.

1 comentario:

  1. Pues me alegro que se te ablandase el corazón, yo también soy usuario doméstico de Debian, sin complicaciones, y algunas (muchas) cosas de este blog me han venido estupendamente.

    ResponderEliminar