domingo, 17 de diciembre de 2023

Ver Youtube sin anuncios

Tengo la impresión de estar convirtiéndome en un verdadero ‘leecher’, porque últimamente, en vez de tener ideas propias para el Blog, parece que me acomodo a ‘chupar rueda by the face'. Y, de nuevo, de ‘Un bruto con Debian’, sorry, Carlos… Pero es que el otro día presentó un ‘hábil truco’ para ver los videos de Youtube sin tanta publicidad, y tanto banner, que últimamente se están poniendo muy pesaditos, lo puse en práctica, me encantó y, como siempre hago con los 'apuntes' interesantes, me apetece tenerlos recopilados aquí y poniéndolos… a mi aire (o sea para mi uso, que es elemental, porque es así como yo lo entiendo. Que, el que quiera profundizar, como siempre he dicho, aquí tiene 'las bases'... y es su problema).
Así que, como dice el título, veamos cómo se puede ‘limpiar’ de pesados anuncios los videos de Youtube que contienen publicidad.

Bueno, de entrada, nada que objetar a que, quien elabore videos realmente instructivos (y bien hechos) y los ofrezca gratuitamente por su canal de Youtube quiera tener fuentes complementarias de ingresos. Pero también tengo claro que tampoco es objetable el que, como espectador, no quieras perder el tiempo al obligarte a ver una publicidad que no te interesa nada… ni a tener que pagar una suscripción ‘Premium’ a Youtube para poder librarte de la misma). Por lo que cada uno es dueño de 'buscarse la vida', en pos de tu confort personal, con lo que se conozca, se encuentre, o se tenga a mano...

Así que empecemos por el ordenador
Ver, por el PC, videos de Youtube (no previamente descargados, claro) en algún caso puede ser un infierno, por eso de los anuncios insertados… pero lo conviertes en una placentera actividad si instalas y usas una aplicación que se llama FreeTube, que puedes descargar de esta web…
https://freetubeapp.io/#download
Como puede verse, este programita, FreeTube, es un encanto: tiene versión para Windows, para Mac, para Linux, se puede usar también sin instalar, como AppImage o, en Win, descargando el archivo .zip(x64), también tiene versión para los amantes de flatpak… Así que, en mi caso, basta descargar el archivo .deb (x64) para mi Debian, instalarlo mediante gDebi… y carretera y manta.

Porque, instalado y arrancado FreeTube, el funcionamiento (elemental) es muy sencillo:
a) Puedes buscar/ir a la dirección del video que quieras, en Youtube (arriba, en el centro). Y, si quieres, puedes ‘filtrar’ la búsqueda.
b) Puedes añadir tus suscripciones (canales) favoritos, para tenerlos referenciados e ir directamente a ellos.
Y muchas cosas más (para los estudiosos...), que se pueden ver en Ajustes.



Ahora, desde Android
O sea, ver videos de Youtube por la tablet o el smartphone (ésto, los que usen su telefonillo para ver videos, yo solo lo empleo, prácticamente, para llamar y para los whatsapps. Bueno, y como despertador, y cosillas de estas).
Pues bien aquí (en Android) lo que hay que hacer es instalarte una App que se llama NewPipe, y que te la puedes descargar (en ‘Get NewPipe’) de aquí…
https://newpipe.net/
Una vez que tengas ese archivo ‘newpipe.apk’ en tu tablet, no tienes más que clicar en él, dar permiso al sistema para que se puedan instalar Apps de origen desconocido… y ya está, basta buscar su icono-lanzador, y arrancarlo.
NewPipe es parecido a FreeTube (si acaso, un poco más feo) te permite, igualmente, buscar (clicando en la pequeña lupa de arriba, a la derecha) y abrir cualquier video de Youtube (¡Sin publicidad!) e incluso tener ‘fichados’ tus canales favoritos, simplemente buscándolos y 'suscribiéndote', para tenerlos a mano. Es cuestión de echarle un sencillo vistazo, para entender lo fundamental.



Y, para redondear el tema, tendría que terminar con las tablets con iOS y los iPhones
Pero, la verdad, ésto lo dejaré pendiente, porque en este campo estoy todavía ‘muy pez’, hace tres meses me cambié a ‘iPhone’ (por una razón muy prosaica: odio los ‘telefonillos’ enormes, de 6 o más pulgadas, son muy grandes, y los hombres no solemos usar bolsos o bandoleras para llevarlos). Y, de mi experiencia hasta la fecha, admirando su facilidad (incluso 'racionalidad') de uso y su buen funcionamiento (y lo ‘peseteros’ que son los de Apple…, que cobran por casi todo) la verdad es que no me he ocupado mucho en conocer el sistema. Ni, además, suelo buscar videos de Youtube desde el móvil. Me parece (husmeando por Google) que existen también algunas Apps tipo NewPipe para iOS, así que a ver si me entero y entretanto, el que sepa algo, que lo cuente…
O, si veo algo bueno, lo añadiré aquí.


Así que acabo por hoy. No sin antes aprovechar para felicitar la Navidad, y desear un buen año 2024 (por cierto… olímpico y bisiesto) a todos los ‘amigos invisibles’ que visitan este Blog… porque, al ritmo que llevo últimamente, hasta enero supongo que no publicaré nada más.

Así que hala, lo dicho: Happy Christmas y tal, y tal...

1 comentario:

  1. La mejor opción es que puedes descargarme los vídeos como video o como audio. Genial para bajarte la música que te gusta o para descargar algún vídeo y verlo luego sin conexión.

    ResponderEliminar