sábado, 25 de noviembre de 2023

Renombrar archivos

No es la primera vez que homenajeo aquí al blog Un bruto con Debian, y hoy lo voy a hacer por varios motivos: el primero, porque lo merece (fue - ¡Ya hace más de 11 años…! - uno de los blogs más ‘influencer’ para mi aterrizaje en Debian). El segundo, porque me alegra enormemente que Carlos Aranda haya retomado la continuidad de dicho blog, después de unos meses de silencio… y que, para mayor mérito, lo haga publicando cada lunes una nueva ‘entrada’… lo cual es admirable (y envidiable, desde luego yo sería incapaz de hacerlo…)
Y, como tercer motivo, porque, hace poco nos presentó una pequeña aplicación para el renombrado de archivos que, con su permiso, la voy a incluir aquí, porque es de una maravillosa sencillez y merece la pena ‘ficharla’.

Además, esta aplicación se ofrece en formato AppImage, por lo que no es necesario instalar nada, basta descargarla, darle permisos de ejecución como programa… y ejecutarla. E incluso (como me imagino que visitarán este Blog algunos ‘debianitas duales’...) informo que también tiene versión para Windows… ¡Y también la ofrece en formato ‘portable’, para tampoco tener que instalar nada…!

Yo ya había hecho, aquí, mis ‘pinitos’ en el tema del renombrado masivo de archivos, cuestión ciertamente eventual, pero muy útil por ejemplo para ordenar (y ‘normalizar’) archivos cuando te bajas (del aMule, o similar) muchos capítulos de alguna serie de TV que quieres guardar (o meter en un pendrive para verla por la tele). Puede verse aquí, o si no también aquí … pero el problema es que ‘rename’, o ‘gprename’ son utilidades ‘algo complejas’ que, para un uso muy esporádico, sospecho que requieren ‘volverlas a estudiar’.
Y esta aplicación que ahora voy a intentar resumir es tan sencilla (aunque no tan potente, claro) que espero recordar muy fácilmente su uso elemental, como puede ser borrar masivamente textos accesorios en el nombre de los archivos (o añadir algún texto común), modificar, etc..

La utilidad se llama Simplest File Renamer, y se encuentra fácilmente por Google… o se puede descargar directamente de aquí.
Y dicho (y hecho) ésto, lo que queda es muy simple: guardas el archivo *.appimage donde quieras y, para poder arrancarlo, con botón derecho ratón… Propiedades… Permisos… marcar ‘permitir ejecutar el archivo como un programa’, guardar la modificación… y se abrirá con un doble clic.
Y, ya arrancado, sigue siendo todo muy simple, porque te presenta una ventana con solo tres botones:
  • el del signo [+], para añadir los archivos que quieras (aunque también podrías hacerlo directamente con ‘Drag & Drop Files’, o sea, con Arrastrar y Soltar).
  • el del signo del lapicero, para que te aparezcan esos títulos en el editor de textos que tengas por defecto (en mi caso, ‘gedit’, si quieres otro, vas a Menu-Preferencias-Aplicaciones Preferidas y lo indicas en Sistema-Texto sin formato… donde te da a escoger entre los que tengas instalados).
  • y el del signo de la ‘palomita’ (o ‘tic’, o ‘check’, o de verificación..., para aceptar los cambios
El proceso de renombrado es muy simple: metes los archivos que quieras, abres el Editor (verás que te sale la ventana del gedit (o el que sea) donde puedes ‘Buscar’ y ‘Reemplazar por’ (por ejemplo, por ‘nada’, si quieres eliminar un texto) o hacer lo que te parezca… y (¡Que no se te olvide…!) hay que aceptar los cambios introducidos.

Puedes hacerlo cuantas veces quieras (con cambios individualizados, si es un solo caso, o globalmente, con ‘buscar y reemplazar’). Cuando acabas, cierras el Editor y te aparece otra ventana donde ves el nombre original y al lado, el propuesto, donde pasando el ratón por el lapicero se te marcan los cambios (y donde también puedes, si quieres, corregir algún error u omisión). Cuando estés conforme, le das al tercer botón (la ‘palomita’) y ya está.

(esto lo puedes hacer cuantas veces quieras, abriendo de nuevo el Editor, haciendo otros cambios, aceptando… y OK).

Hombre, está claro que con ‘rename’ (o ‘gprename’) tienes más potencial, pero el Simplest File Renamer me parece tan cómodo y sencillo que, como dije, merece la pena tenerlo fichado. Así que yo ya lo tengo, e incluso me he creado un lanzador en el Menú (lo he puesto en ‘Herramientas del Sistema’) para acceder rápidamente a él.

Algunos comentarios finales:
Como decía antes, puedes usar cualquier editor, lo cambias en Menu-Preferencias-Aplicaciones Preferidas). Por ejemplo, si cambias ‘gedit’ por ‘mousePad’ (que es el ligero editor del entorno XFCE, que puedes, tranquilamente, instalar), aparte de Buscar (y Reemplazar) verás que tienes la posibilidad de ‘volver atrás’ (deshacer la acción), en Editar-Deshacer, lo cual puede resultar cómodo si, tras haber hecho (‘de seguido’) varios cambios, te equivocas en algo.
También debo decir que Ubuntu y LinuxMint tienen disponible, por defecto, en su Nautilus (o Nemo) una utilidad (una ‘acción’) propia para renombrar archivos. Y lo mismo pasa con Thunar (que es el navegador que instala, por defecto, XFCE).
(Investigando un poco, parece ser que se trata de que han adecuado la herramienta ‘pyrenamer’, desarrollada en python, que en su día tenía Debian, pero desatendió. Hombre, se puede encontrar, por Google, un ‘pyrenamer 0.60.deb’ (por cierto… su ‘latest version’ es de 2008) pero al tratar de instalarlo con gDebi no satisface dependencias con ‘python-gconf’, que también se puede encontrar… pero que también depende de varios paquetes de python… Total, que pensé que me no merecía la pena meterme en líos, y que para algún eventual renombrado masivo de archivos… con Simplest File Renamer es más que suficiente).

Así que dejo aquí el tema… y que siga quien quiera seguir metiendo un poco más las narices. Hombre, y también (a lo mejor...) podría ocurrir que, siendo Cinnamon un entorno de desarrollo ‘bastante cerrado’, en la siguiente versión (la 5.8.4, que parece que trae bastantes cambios, y que debe estar a punto de salir, de hecho ya está en los repos ‘testing’). ya ofrezca, integrada en su nuevo navegador ‘nemo’, esa utilidad de renombrado masivo. Veremos...
Pero de momento, Simplest File Renamer es suficiente.

Pero, para terminar, y puestos a enredar (que me encanta…) con el tema, buscando en
http://packages.linuxmint.com/
he encontrado el ‘renombrador de archivos bulky’, cuyo paquete ‘bulky.xxxx.deb’ se puede descargar de ahí mismo, e instalar con gDebi… y que, de momento, veo que permite hacer una cosa interesante: la de poder insertar, al principio del nombre de los archivos de un bloque, su numeración, y en el formato %n, %0n, %00n… que prefieras… utilidad que complementaría lo que hace Simplest Renamer. (y hace alguna cosita más, es cuestión de estudiarlo un poco).
Así que, también… ‘fichao’.

1 comentario:

  1. El amigo Doc, como siempre, poniendome "colorao" con sus elogios.
    Gracias por leerme y por copiarme. Y por añadir mas cositas sobre el manejo de Simplest File Renamer.
    Tendré que cotillear Bulky, que seguro que tambien es interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar