martes, 16 de enero de 2024

Salud del SSD y fsck

Ya hace tiempo que he sustituido todos los discos duros (mecánicos) de mis ordenadores por ‘unidades de estado sólido’, SSD, con las que estoy encantadísimo… no obstante tener muy claro que, al parecer, tienen una vida útil bastante menor y que, como compro SSD ‘barateros’ (habitualmente Kingston de 480 GB) es posible que su calidad no sea ‘top’, o que incluso no sean ‘originales’. Pero mientras funcionen (y yo mantenga una buena copia de seguridad de mis archivos)… no tengo ningún problema en usarlos con las consabidas precauciones habituales… y específicas.
Bueno, lo de 'ningún problema' es un decir, porque he empezado el año con un susto del que no me acabo de aclarar… y que ya me ha pasado un par de veces. Resulta que, trabajando normalmente, de pronto se me bloquea el PC, reinicio… y no me arranca.

Más o menos, normalmente tras el GRUB (lo de más o menos es que, intentando el arranque varias veces, me pareció que a veces variaba algo el mensaje, incluso vi algún 'kernel panic'), me deja este mensaje…


donde de entrada no entiendo nada pero intuyo que hay algún problema en el arranque, o en algún sector de la partición sda1, o vete tu a saber qué.
Y lo peor es que aún entiendo mucho menos cuando compruebo que no puedo arrancar... pero que si espero un largo tiempo… de nuevo me engancha perfectamente el arranque. Lo que me lleva a dudar si es un problema de calentamiento ¿En un SDD…? ¿O algún fallo puntual en la tensión de alimentación…? ¿O un aviso (¡toca madera…!) de próxima avería en placa base, o similar…?

Con lo cual, de momento, he hecho dos cosas:
a) Una, comprarme un nuevo SDD, por si el problema es que ya está funcionando mal
b) Otra, leer cosas buscando por Google.

De lo primero, debo decir que prefiero ser prudente, y tener a mano un nuevo SDD, por si acaso… aunque, ya ‘en frío’, me da la impresión de que el problema no es del SSD, acabo de ver que lo cambié en febrero del año pasado. Lo cual me deja un poco ‘mosqueado’ (o sea, como dicho el dicho popular..., ‘con la mosca detrás de la oreja’).
Pero bueno, estoy contento con la compra de otro SSD, total, pagué menos de 40 euracos y, teniéndolo, y este es un buen argumento, puedo disponer de un magnífico ‘pendrive’ de 500 GB, porque hace tiempo compré (creo recordar que por menos de 5 euros) un pequeño cable para conectar SATA III con USB 3 y, mientras esté disponible, me viene estupendo para conservar backups.

Y sobre lo segundo que, por cierto, y como ‘retro-consejo’, es por lo primero que tenía que haber empezado a hacer, he visto algunas cosillas, y las voy a poner aquí, que es la mejor forma de poder consultar ‘mis apuntes’ si tengo algún problema.

Pasar manualmente el fsck
Esta utilidad, fsck (al parecer 'file system consistency check'), es la equivalente a chkdsk (‘check disk’) de Windows, y se emplea para "comprobar la integridad de unidades de disco y para reparar errores lógicos en el sistema de archivos". Así que verifica la superficie física del disco en búsqueda de errores físicos o sectores dañados, y puede corregir algunos errores físicos o lógicos y recuperar la información que siga siendo legible.
En realidad, parece ser que en los sistemas Linux (y Unix) fsck se ejecuta automáticamente en cada arranque si se detecta alguna anomalía, pero puede ser recomendable hacerlo manualmente (añadiendo algunas ‘opciones’ al comando) porque así puedes forzar más la verificación.
Son opciones típicas, por ejemplo...
-c para comprobar bloques en el disco.
-f para forzar la verificación aunque todo parezca normal.
-k para preservar la lista de bloques dañados.
-v (verbose) para desplegar más información.
-y para responder con un "Si" a la propuesta de reparación de cualquier problema. (Si pusiésemos -r (modo interactivo) esperaría nuestra respuesta).
El modo habitual de pasar fsck es ‘con la partición desmontada’ así que sería arrancando desde un liveCD y, abriendo una terminal (consola) ordenar, por ejemplo…
sudo fsck -fykc /dev/sda1
para, luego…
sudo reboot


Pero otra forma de hacerlo es, ante un mensaje de error donde el sistema queda parado en el ‘initramfs’ (en decir, en la fase de ‘prearranque’, como comentaba aquí) es dar la orden desde la propia consola del initramfs.
Esto se hace desde el ‘prompt’ de (initramfs). Se puede escribir ‘help’ para ver los comandos que admite. Curiosamente ahí no se indica nada de ‘fsck’… pero parece ser que también funciona. Así que…
fsck -f -c -y /dev/sda1
para que se chequee y se corrijan los inodes o sectores de esa partición y, tras un ‘reboot’, intentar arrancar de nuevo.

Por cierto, un pequeño consejo final: como el teclado para la consola de initramfs es el inglés, hay teclas que no coinciden con nuestro teclado ‘español’, así que hay que tener presente que, por ejemplo, la barra inclinada ( / ) estará donde tenemos los guiones (junto a la barra de ‘mayusculas-derecha’). Pero, para que quede claro en algunos otros usos, estos son los teclados ‘en inglés’

donde pueden verse las diferencias entre ellos… y respecto al teclado español.

Así que esto es lo que hay. Ahora, a esperar a ver si mi PC de sobremesa me vuelve a dar el susto, aplicar de inmediato el fsck y ver qué pasa… y tener mi nuevo SSD a punto por si tengo que sustituir mi actual Kingston (esta vez compré un Crucial de 500 GB, que tenía muy buenas opiniones de usuarios). 



NOTA FINAL: han pasado varios días y estoy llegando a la conclusión de que lo de fsck es muy interesante, y me alegro haberlo dejado aquí, entre ‘mis apuntes’… pero no era aplicable en el caso presentado.
Porque, como apuntaba en los ‘Comentarios’, parece ser que se está cumpliendo el conocido principio metodológico de la navaja de Ockham de que ‘la explicación más simple es, muy a menudo, la explicación más probable’. Porque me ha bastado quitar el CDRom (que no uso, y además me daba problemas) y posicionar, en su lugar, el viejo SSD para que, aparentemente, hayan desaparecido todos los problemas.
Con lo cual tengo una doble alegría: porque mi PC vuelve a funcionar bien… y porque yo me encuentro con un magnífico ‘USB de 500 GB’ (el nuevo SSD que, por si acaso, compré) que me es muy útil y me da mucha tranquilidad.
Y con un lección aprendida: que Guillermo de Ockham (1285-1347) sigue cabalgando...

2 comentarios:

  1. Si al cabo de un rato, el equipo arranca sin novedad, yo miraría si hay problemas de temperatura.
    Siendo una torre, es fácil quitar la tapa, dar una pasadita con el aspirador y luego arrancar y asegurarse de que todos los ventiladores funcionan. Especial atención al procesador.
    Los discos SSD sata no suelen calentarse demasiado, pero los nvme pueden pillar mas temperatura que la AirFrier.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias, Carlos. Si, ya lo hice. Ahora estoy investigando alguna causa sencilla (ya sabes, lo de la navaja de Ockham). He quitado el CDRom (que ya no uso) y pasado el SSD a sus cables (ya que es donde primero arranca), por si es problema energía, o de cable SATA. (mi sobremesa es 'minicaja', anda muy justo de fuente de alimentación, y yo ya le añadí una tarjeta para USB3 y una nueva gráfica).
    A ver qué pasa... (antes de cambiar de SSD).

    ResponderEliminar