jueves, 15 de febrero de 2024

Bailando con las VPN

Debo decir, al ponerme a escribir esta entrada, que ni se cómo debería titularla, ni tengo el menor conocimiento sobre el tema a tratar. Pero una necesidad puntual, mi curiosidad… y mi tendencia a ir ‘a lo práctico’, o sea, a poder disfrutar (incluso opinar) de una buena fabada… aunque no tenga ni idea de cómo debe cocinarse, me hizo meter las narices (o sea, buscar información por Google) sobre la navegación a través de una VPN. Y estos son ‘mis apuntes’ (o mis interpretaciones).

Bueno, lo primero, la VPN (Virtual Private Network, esto es, ‘red privada virtual’) es, según define la Wiki, una tecnología que te permite introducir tu red privada, local, en una red pública, o compartida, y estar conectado y trabajar “bajo la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada”.
Dicho de otra forma: trabajando desde una VPN mejoras tu seguridad (por ejemplo cuando usas el WiFi de un lugar público evitas que sea vulnerable a la piratería o a la suplantación de identidad), puedes navegar por Internet de forma anónima, evitas los anuncios dirigidos, se ocultan los datos de tu propio proveedor de servicios de internet, por lo que puedes acceder a sitios o contenidos web saltándote restricciones geográficas, ya que evitas tu geolocalización por dirección Ip, puedes evitar censuras, te proteges mejor del malware, etc, etc.

El secreto está en que tu conexión ‘viaja’, encriptada, por un ‘túnel’ que te proporciona tu servidor de VPN (que puede estar en cualquier sitio mundo) hasta el servicio o destino que quieres alcanzar, al que entras con la dirección Ip de la red virtual.
En ejemplo simple, es como si envías una maleta por una empresa de Mensajería, con una envoltura plastificada, o precintada, y anónima, para asegurarte de que llega sin que nadie la haya abierto (y curiosee, robe o introduzca lo que quiera), sin que se conozca la dirección del remitente, etc.
O sea, un tema interesante. Así que…

Cómo se puede navegar desde una VPN?
Pues, como dije, de esto de redes no tengo ni pajolera idea. Así que, lucubrando un poco, parece ser que hay, por internet, servidores de VPN, unos gratuitos, otros de pago, donde puedes, en general, registrarte, y conectarte a ellos, para poder navegar, ya, por uno de los ‘túneles’ de la VPN que te ofrecen. Algunos de estos ‘proveedores’ son, por ejemplo, NordVPN, AtlasVPN, BitDefenderVPN, ExpressVPN, MozillaVPN, ProtoVPN, etc, etc. Encuentras muchas referencias buscando por Google.
Me parece entender que son, mayormente, proveedores de servicios para redes corporativas, o de negocios, ya que una empresa, sobre todo si está internacionalizada, seguramente preferirá que sus comunicaciones por internet puedan estén protegidas navegando a través de una red privada virtual que, si no la crea particularmente (al parecer, se puede montar una VPN vía SSL), puede usar estos servicios generales de proveedores de VPN donde, al parecer, instalando una App (que te ofrecen), puedes conectarte a esa red virtual.
Pero para un usuario ‘doméstico’ esto, a lo mejor, es excesivo y, desde luego, algo lioso. Y he visto que hay soluciones mucho más simples.

Las extensiones de VPN de Firefox y Chrome
Resulta que (al menos) estos dos navegadores ofrecen complementos (‘extensiones’) para que puedas navegar desde una VPN, así que no tienes más que ir a su ‘buscador de nuevos complementos’, introducir ‘VPN’ y darle a ‘buscar’, para encontrar varias de estas extensiones, elegir alguna, e instalártela.
Con esta idea, puestos a probar, yo elegí una, que además existe tanto para Firefox como para Chrome. Por cierto, también para Brave, claro. Debo decir que yo soy de Firefox de toda la vida pero últimamente noto que, para determinadas ‘navegaciones’, Firefox está siendo ‘bastante restrictivo’, y lo hago mejor desde Chrome.
La extensión que elegí se llama Touch VPN. No es que sea (según veo) la más usada, por ejemplo hay otra que se llama NordVPN que tiene el doble de usuarios, pero Touch VPN me pareció muy sencilla de usar, es gratuita… y como tampoco es algo que tenga intención de utilizar intensivamente… pues tiro por lo sencillo. Porque su manejo, lo es.
Así que, instalado el complemento ‘Touch VPN’, creo recordar que hay que registrarse (lo hice con la cuenta de Google) y, en un instante, ya tengo habilitada esta extensión.

Así que ahora, cuando quiera navegar a través de una VPN, me basta activarla desde esa extensión.
Esto se hace, tanto en Chrome como en Firefox, pinchando (en la barra del navegador) en el icono ‘Extensiones’ y luego ‘clic’ en la extensión Touch VPN, para que se te abra una ventana donde hay un botón que pone ‘Switch location to’ (‘cambiar de ubicación a…’) y ‘Connect
Una observación: puedes elegir la ubicación (el país) desde donde quieras que parezca que navegas, o dejarlo, por defecto, en la ‘Best Choice’ que supongo que será la ubicación en la que esté su servidor de VPN que mejor funcione en ese momento.

Así que hacemos esto, y damos a ‘Connect’. Y ya está, ya estamos en el túnel de la VPN, y en el servidor de la ubicación elegida. Y a navegar desde ahí (por ejemplo, ya nos estaríamos saltando los controles de geolocalización por Ip que pudieran restringir alguna web a la que quieras entrar).
Fácil ¿Verdad?

Y una observación importante: cuando cierras el navegador se desactiva, automáticamente, la VPN, así que tendrías que volverte a conectar, si la quieres volver a utilizar, cuando arranques de nuevo tu navegador.
Mejor, así solo usas la VPN… ‘a demanda’.

Pero quedaría una pregunta final
A ver… ¿Eso de navegar ‘anónimamente’ en una VPN, usando la Ip de otro país… ES LEGAL?
Pues si, esto es completamente legal en casi todos los países, y desde luego lo es en Europa, EE.UU, UK, Australia… aunque también es verdad que en China, Rusia, Corea del Norte, Turquía, y algún país más, no lo es.
Hombre, evidentemente, con una salvedad: que si usas las VPN para hacer algo ilegal… claro que estás cometiendo una ilegalidad. O sea, para entendernos: que no puedes apoyarte en una VPN para, por ejemplo, hackear (sin dejar fácil rastro), una cuenta ajena.
Y, para terminar… ¿Es legal que puedas usar tu navegación por VPN para poder conectarte, ocultando tu país de origen, a una plataforma que, por ejemplo, transmita partidos de fútbol, pero que sus administradores ‘la capen’, por alguna razón de tipo legal, o de protección de derechos de transmisión, para los usuarios de tu país?
Pues oye, esto… tu mismo. Vamos, que digo yo que será como lo de las descargas de música, libros o pelis que puedas hacer, para tu uso personal, por el aMule...

2 comentarios:

  1. Si quieres, también puedes probar el navegador Opera, que ya lleva integrada su propia VPN y solo tienes que activarla o desactivarla según lo que quieras en cada momento.
    Ojo, que estas "VPN de los navegadores" en realidad vienen a ser mas un proxy y además solo afectan al navegador, no al resto de programas.

    ResponderEliminar
  2. genial, gracias. No soy muy del Opera, pero es bueno saberlo. Seguro que hasta el Ms Edge (lo digo por los windowseros) tiene alguna forma fácil de navegar en VPN. Que oye, 'me da lo mismo que sean galgos, que podencos', para lo que yo las pretendo he visto que cumplen su función, y no me voy a meter en más aventuras...

    ResponderEliminar