sábado, 18 de abril de 2015

Un truco de consola

Voy a poner aquí este 'truquito' que leí por ahí, para que no se me olvide.
Yo soy de los que les gusta poner nombres significativos a mis carpetas y a mis archivos. Y ponerlos 'como son'. Me explico: por ejemplo, tengo una carpeta que se llama '2-Almacén de Tutoriales y Apuntes' y la escribo así, y no '2-AlmacéndeTutorialesyApuntes', o '2-Almacén_de_Tutoriales_y_Apuntes', o con las palabras unidas por puntos, etc . O archivos como 'mis comandos favoritos.jpg'

Pero... ¿qué pasa cuando quiero abrir una consola en esa carpeta? Pues que si hago un  
cd... [nombre de la carpeta]...
me dice que no encuentra esa carpeta... y me cabreo.
O sea, sale algo como esto:
Otro caso: cuando uso un comando, por ejemplo el comando 'convert' y el archivo tiene espacios en blanco... pasa esto

¿Por qué...? Pues porque en consola de Linux, las palabras tienen que ir unidas (con guiones bajos, con puntos...) para que las reconozca como un 'todo'.

Pero tiene solución: 
La más sencilla en englobar las palabras entre comillas, bien “dobles”, o 'simples' (yo siempre uso las 'simples', es 'tecla directa', no hay que andar tecleando “Mayúsc+2”)... y funciona.


Yo siempre lo hago así, pero, como dije, leí un truco mejor.

Y el truco consiste en teclear la primera (o primeras) letras del texto, y pulsar la tecla Tab (la de las flechitas, a la izquierda)... y entra en juego la función 'completar' que te rellena dejándolo operativo con otra forma de unirlas (con barra inclinada '/').
Aquí se ve perfectamente: solo he escrito cd 2-, he pulsado TAB, dado al ENTER... et voilá...!
(por supuesto, con el ejemplo del comando convert con el archivo 'mis comandos favoritos.jpg' que mencionaba antes pasa lo mismo si escribo, simplemente convert m y doy a TAB.
(Solo que aquí tengo que añadir el nombre del archivo de salida, que si es de más de una palabra tendré que ponerla entre comillas, por ejemplo, 'mis comandos favoritos'). Así: 

Así que, con escribir la primera (o alguna más, si hay muchos archivos parecidos) y pulsar la tecla TAB, se completa (correctamente), en consola, el nombre del archivo, o carpeta, y te deja de dar sustos de que no encuentra la carpeta, o el archivo.

Sencillo ¿no? El caso es acordarse (o automatizar) el truco, y te ahorra tiempo

1 comentario: