martes, 27 de septiembre de 2016

Terapias de adelgazamiento (con el Gimp)

Ya acabó el verano y, como siempre sucede, nos hemos hecho muchas fotos, y posiblemente algunas pueden denunciar los excesos en cervecitas, pinchos de tortilla, gintonics, cenorras… y si uno (o una) es coqueto/a, a lo mejor preferiría no tener que dejar, para la posteridad, o para las amistades, ese ‘fallo técnico’.
Entonces toca mejorar la apariencia. Y (al menos virtualmente) Gimp nos puede proporcionar alguna buena ‘terapia de adelgazamiento’. Y la forma más profesional de ‘maquillar’ una foto es, con Gimp. empleando el filtro IWarp (‘deformar interactivamente’), que es bastante sencillo de usar. Así que vamos a ello.
NOTA: este filtro, desgraciadamente, lo han eliminado en el Gimp 2.10, y han añadido nuevas herramientas de transformación (y no en Filtros sino en 'Herramientas'- Herramientas de Transformación, por ejemplo 'transformación unificada'). De momento, no las veo nada claras. Habrá que estudiarlo...

Lo primero, por supuesto, abrir la ‘foto maldita’ con el Gimp. Y, si no quieres hacer algo ‘irreparable’, mejor te la copias en el Escritorio, y trabajas con esa copia, por si tienes que volver a empezar desde el original.

Y solo tienes que ir a Filtros-Distorsiones-IWarp y empezar a manipular ‘artísticamente’ esa foto.
Bueno, con un pequeño truco previo: Observarás que sale un recuadro bastante reducido con la foto, recuadro que no se puede agrandar, y hace incómodo trabajar con precisión. Pero el truco consiste en seleccionar, previamente, la parte de la foto en la que vas a actuar primeramente (luego puedes hacerlo con otras partes)… y verás que entonces, puedes trabajar más cómodamente.
Por ejemplo, aquí pongo un ejemplo: el recuadro con esa parte de una foto que voy a retocar porque se me ve… más bien gordito:

En ese recuadro ya se ven los modos de deformación: normalmente emplearemos la opción de Mover. Crecer sirve para ampliar el volumen (puedes intentar tener una foto de tu novia con unos buenos ‘pechotes’… si te deja), Encoger (también podemos emplearlo) para lo contrario, Quitar es deshacer lo hecho, etc, etc.
Los valores de Radio de deformación y Cantidad de deformación son parámetros con los que puedes jugar, para ‘afinar’ mejor el retoque. Estos que pongo aquí están bien para Mover, quizás en Encoger o Crecer haya que subir un poco el Radio de deformación. Todo es cuestión de ir probando.

Y se trata, solamente, de poner el puntero del ratón en el sitio que quieres adelgazar, y moverlo ligeramente, para ir ‘ajustando artísticamente los 'puntos negros'. Como digo, cuestión de practicar un poco, hasta cogerle el pulso al efecto. Siempre puedes ‘”Quitar’ (dar ‘pasos atrás’, clicando sucesivamente en el sitio que estás retocando) o, simplemente, Reiniciar, para volver a empezar.

Una vez todo OK, das a Aceptar y, si quieres, puedes hacer, en el Gimp, un Archivo-Exportar como... para tener la foto con ese retoque (le pones de nombre ‘nombreFoto_retocada’, o algo así) e ir posteriormente a retocar otra zona, o darla ya por definitiva.
Por seguir con el ejemplo, podrías quedar más a gusto con una cosa así:

Y unos comentarios finales:
A veces, junto a las zonas a adelgazar, puede haber campos que se pueden deformar (cuadrículas, rayas…) con el retoque, y la foto no queda del todo bien. Vamos, que se ve que se le ha metido mano 'con el Photoshop'.

Para hacerlo con un toque más profesional, puede ser más conveniente recortar la imagen a retocar, pegarla en otra capa con fondo transparente, ‘adelgazarla’ ahí y luego volverla a pegar en el original. Pero ojo, quizás haya que ‘rellenar con el fondo’ los bordes de la imagen en la foto original, para que, al pegar la figura retocada, no se vean los huecos del ‘adelgazamiento’. Aquí y aquí (borrado inteligente) dejaba yo algunas ideas de cómo poder hacer estas cosas… y a lo mejor llegar aconvertirse en un famoso fotógrafo-editor en alguna revista del corazón.

Ah, por cierto: esta herramienta (el plugin IWarp) también puede usarse para hacer tus pinitos retocando otras cosas, como agrandar los ojos, o los labios, reducir (o aumentar) los ‘pechotes’… e incluso para tratar de hacer caricaturas. Por poner un ejemplo…

Así que...  a practicar las terapias virtuales... o a dejar a un lado las cervecitas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario