domingo, 6 de mayo de 2018

FLATPAK va mejorando

Hablaba yo, ya hace unos meses, de los nuevos modos de instalar cosas en Linux, como es el hacerlo a través de paquetes SNAP, o de los FLATPAK. Y decía, de entrada, que este concepto de instalar aplicaciones completas (con todo lo que necesitan para ejecutarse) en paquetes globales funcionales, aislados del sistema (en contenedores, o sandboxes), no me gustaba nada, entre otras cosas porque es el ‘estilo windows’, y porque ocupan mucho más espacio, al romperse el tradicional principio de Linux de ‘solo un paquete de cada función, y solo un sitio para cada paquete’, y las famosas ‘dependencias’.

Pero el tiempo me ha hecho ver que si eres (¡Y esto es importante…!) muy selectivo a la hora de usar esta ‘técnica’, puede ser útil para disponer (sobre todo en Debian Stable) de versiones superiores en aplicaciones de interés… con buen desempeño y 'asumibles' problemas de ocupación de disco duro. Por eso, instalé, con SNAP, el Firefox Quantum (que en los repositorios de Debian todavía está en Sid) y la versión 6 del LibreOffice, que, al parecer, no estará en la rama Stable hasta la próxima versión de Debian.

Y es que los SNAPs, bajo la tutela de Canonical, para su uso masivo en Ubuntu, ha avanzado bastante, y además se ha abierto a poder emplearlos en otras distribuciones, con un uso sencillísimo, como comentaba hace poco. Y ahora parece que a Flatpak, que había empezado más tarde, como proyecto ‘libre’, y dicen que mejor enfocado, y del que comentaba yo, hace unos meses, que todavía estaba un poco ‘verde’, le ha llegado su hora y ha dado un importante paso para facilitar su uso.
Así que vamos a dar un repaso al ‘Estado del Arte’ actual de esta metodología.

Lo primero, recordemos que para poder usar ‘aplicaciones flatpak’, hay que instalarlo. Así que...
sudo aptitude install flatpak
Y aquí viene la gran mejora: la App Store (los repositorios remotos)
Y es que se ha creado un repositorio remoto, central, donde encuentras los paquetes flatpak. Es el Flathub (https://flathub.org/home), y es una especie de App Store donde se encuentran las apps más comunes. Que, por lo que he leido, conviene dejarlo habilitado, en el PC, simplemente con…
sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo 
Pero...  
NOTA 1: pero veo que está todavía un poco verde (en realidad ahí dice que todavía es 'beta') porque vale, entras en esa página web (flathub.org) y ahí buscas lo que quieras instalar... pero el botón 'INSTALL' no funciona. No es problema, puedes, si quieres, descargar el archivo e instalarlo pero, aún más fácil, esa misma página, abajo, aparte de indicarte las características de la versión (desgraciadamente, no siempre), te indica el comando a introducir, por consola, para hacer la instalación... así que con un simple copiar+pegar, lo solucionas. 
NOTA 2: leo que también hay otros repositorios, para aplicaciones GNOME, por ejemplo aquí se comentan... https://www.ostechnix.com/flatpak-new-framework-desktop-applications-linux/ 
pero no quiero meterme en líos, ya he dicho que esto de SNAP y FLATPAK pienso tomarlo 'como opción excepcional' y con lo de Flathub es suficiente.
Y así, por ejemplo, puedo instalarme con FLATPAK el renovado GIMP 2.10, que acaba de salir y que, en Debian, no está ,todavía, ni en 'Experimental'. (Ni, por cierto, al menos todavía, como paquete SNAP) . Y también el LibreOffice, que incluso parece que va mejor que el de SNAP
Y, para usar paquetes FLATPAK, es bueno recordar algunos conceptos:
Para saber los paquetes flatpak que tienes instalados...
flatpak list
(el nombre (referencia) que sale es importante, porque es el que se usará...
Para desinstalar la App, con
sudo flatpak uninstall [referencia]
(y recordar que hay que borrar las carpetas correspondientes en /home.../.var/app/)
e incluso esa referencia serviría si llegase el caso...
Para ejecutarlo por consola, con
flatpak run [referencia]
(aunque si se instala un flatpak y se reinicia el PC, suele aparecer el lanzador de la App en el Menu).
Y para actualizar
flatpak update
que actualiza todo, o
flatpak update [referencia]
que actualizaría solo la aplicación (referencia) que le indiquemos. 
Y recordar, finalmente, que el archivo usr/share/doc/flatpak/flatpak-docs.html contiene todos los comandos que se pueden usar con flatpak (aunque, por cierto, al tener Firefox y Libreoffice como SNAP no he podido abrir este archivo con ellos, pero si con Chromium, instalado 'normalmente'. Otra opción es crear una copia de ese archivo 'flatpak-docs.html' en el escritorio, y arrancarlo desde ahí, que si se puede)
Así que, efectivamente, me he instalado, perfectamente, con flatpak, ese novedoso Gimp 2.10

Más cosas que se debe saber:
a) Asi como SNAP parece que 'concentra' bastante lo que instala, puede verse (por ejemplo con Synaptic), que FLATPAK llena la partición root (/) de cosas. Hombre, desinstalando flatpack (con 'sudo aptitude purge flatpak') desaparece prácticamente todo. Pero personalmente no me gusta tanta dispersión.
b) El archivo básico, donde van las configuraciones (personalizaciones) de las aplicaciones está en la carpeta (oculta) /home/usuario/.var/app/... que contiene las subcarpetas de los paquetes flatpak instalados. Y, al contrario que SNAP, que al parecer instala la aplicación en /home (carpeta /snap), aquí las aplicaciones se instalan en la partición root (/). Al menos he visto que instalar flatpaks apenas influye en el tamaño de la /home, cosa que no sucede con los snaps.
c) Tenía instalado el Libreoffice 6 con snap. Lo desinsstalé y probé instalarlo con flatpak, que también lo ofrece... y tengo la sensación de que, con flatpak, libreoffice arranca y funciona más fluido. 
Por tanto, esto es FLATPAK. Ha mejorado, empieza a tener cosas interesantes, como ya las tenía el SNAP, que se pueden instalar muy fácilmente... y aquí lo dejo. Son dos herramientas que pueden usarse para tener algunas cosas específicas... y de hecho yo tengo ahora, versiones avanzadas de Firefox Quantum (con SNAP) y de LibreOffice y Gimp, con FLATPAK.

Pero sigo insistiendo que deberían utilizarse con prudencia, porque para hacerlos una idea, estas tres aplicaciones, así instaladas, y todo lo que instalan, me ocupan, en estos momentos... la friolera de cerca de 3 GB, básicamente en /var/lib/flatpak/, /var/lib/snapd/ y en /home/usuario/snap/, lo cual me parece una pasada. 
NOTA: me surge la reflexión final de si es necesario eso de instalar los repositorios de flatpak o valdría, simplemente, como he visto por algún sitio, con descargar, de https://flathub.org/home el archivo *.flatpakref correspondiente (con INSTALL... descargar archivo) e instalarlo, abriendo una consola en la ruta donde lo he descargado, con
sudo flatpak install *.flatpakref
... pero, por salir de dudas, lo he comprobado, y si se puede... aunque te instala, de todas formas, los repositorios y el 'runtime' en /var/lib/flatpak/... que es cerca de 1,8 GB... aunque parece que de esta forma se ocupa, en conjunto, un poco (pero muy poco) menos que el método 'oficial' (vamos, 2,8 GB contra cerca de 3)
Así que aclarada esta duda final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario