Por supuesto, siempre he sido partidario de hacer una copia de seguridad (los famosos Backups) de tus cosas… para poderlas restaurar, si llega el caso, y evitar males mayores. En el caso del sistema operativo de Debian, ya hablé aquí de que Clonezilla era mi seguro de vida, y no voy a repetirme. Lo uso desde hace años, me va bien... y no me preocupo de más.
Pero, en el caso de mis archivos personales, configuraciones y personalizaciones, etc (o sea, mi partición /home), lo que siempre he hecho es crear, por las buenas, una copia de todos sus archivos en una carpeta de mi disco duro externo. Y, cada cierto tiempo, la borraba y hacía otra copia actualizada. Un ligero coñazo. Ligero porque tampoco lo hacía todos los días, ni siquiera todos los meses, claro). Siempre oí hablar de eso de los backups incrementales y de la sincronización de copias con el Rsync, y percibía que era una herramienta muy potente, aunque de compleja aplicación (por consola)... así que lo tenía dejado de lado porque no me merecía la pena el esfuerzo de estudiármelo... para usarlo, no se... 3 o 4 veces al año.
Hasta que, leyendo, descubrí que RSync tiene un GUI (‘Graphic User Interface’) que se llama GrSync, y que además está en los repositorios de Debian… que seguramente facilitaría mucho su uso. Decidí probarlo… y estos son ‘mis apuntes’
Empezaré diciendo que, instalado GrSync (y, evidentemente, por dependencia, Rsync) con
sudo aptitude install grsync
como se puede ver más abajo, la ventana principal (y única) tiene buena pinta, y parece todo muy fácil.
Pero tiene sus cosillas… y, sobre todo, leí que no es tan completo (y potente) como el Rsync original, por consola… aunque esto, para mi, que como usuario ‘normalito’ solo voy a hacer un uso sencillo, y local, de los backups (de PC a disco duro externo, nada de redes, ni sincronizaciones a través de internet, ni cosas así) no me importaba mucho… aunque si que descubres que le faltan algunas ‘cosillas’ para ser perfecto.
Entre ellas, que hay que entender cómo funciona… o te armas un lío, porque es muy estricto con la sintaxis de las órdenes que des.
Así que lo que pretendo es hacer una pequeña Guía para cosas simples, como
a) crear una copia de seguridad de tu /home
b) Que la copia esté sincronizada
Una copia sincronizada es aquella que, si modifico algún archivo (o añado nuevos), en el origen, al hacer un nuevo Backup estas modificaciones deberán aparecer en la carpeta de destino … pero también que si borro archivos o carpetas (o los cambio de lugar), en el origen, se deban borrar (o se muevan), también, en el destino, sin dejar rastros donde estaban antes.
c) Poder hacer una copia total, o poder excluir algunos archivos, o directorios, que no te interese mantener en el Backup. O crear alguna copia específica de algo (que se definiría como una ‘nueva sesión’)
d) Y, por supuesto, que los sucesivos Backups sean ‘incrementales’
Una copia incremental es aquella en la que solo se copie o mueva lo que haya cambiado, porque así el proceso de actualización de la copia será mucho más corto… si una gran mayoría de los archivos no se han modificado. Que esto, cuando tu /home ocupa bastante más de 100 GB… es muy de agradecer… aunque solo se haga de vez en cuando.
Y creo que son las cuatro cosas más importantes que se pueden pedir a una herramienta para hacer copias de respaldo.
(Pero aquí aparece una de esas cositas que digo yo que le faltan para que GrSync fuese ‘perfecto’: que no permite ‘programar’ una actualización automática de los respaldos (incluso diarío), y poder despreocuparte del tema. Y es que esto, parece ser que, siendo experto, se podría hacer con Rsync y cron… pero de momento no existe esta posibilidad en la interface gráfica GrSync, y las sucesivas actualizaciones de las copias de seguridad hay que lanzarlas… manualmente.
Bien pues, dicho esto, vamos a empezar describiendo un poco esta interface gráfica de Rsync. Esta es la ventana principal...
Que, como se ve, es muy clara (y está en español) dividiéndose en dos partes, la superior y la inferior.
La parte superior, comprende la barra de menús (Archivo-Sesiones-Ayuda) y, debajo de ella, la barra de las sesiones y la de herramientas (los 4 iconos). Estos iconos son: (+) para crear una nueva sesión, la papelera, para Eliminar (borrar) sesión), el icono ‘ i ‘, que en realidad es el interesante ‘modo simulación’ donde te muestra lo que haría (sin hacerlo) y el icono de los engranajes, de ‘Ejecutar' el backup.
Lo de las sesiones es importante si quieres dar varios usos a GrSync: crearías una nueva sesión (con nuevos Origen y Destino), y la guardarías con un nombre identificativo. De este modo te bastaría invocar esa Sesión cuando quieras hacer uso de ello.
(por ejemplo, aparte de tener una copia de seguridad de toda tu /home, puedes crear sesiones para definir y sincronizar algunos respaldos específicos: por ejemplo, eligiendo distinto ‘Origen’ no se, el directorio de Musica, el de Documentos, el de Imágenes (Fotos), el de las Descargas, etc, y fijando un distinto ‘Destino’ (una carpeta determinada de tu disco externo, un pendrive...), y cada sesión con las peculiaridades específicas que definas para esa sesión.
PERO atención al uso de la barra al final de los directorios de origen y destino: Si lo escribes sin barra final (como está indicado en la imagen) te copiará el contenido de ese directorio en el directorio indicado como destino (mientras que si el indicado como destino acaba en barra, te creará una carpeta dentro del mismo). De ahi que es importante hacer una prueba previa, para no armarte líos.
El resto no tiene mayor misterio, ademas al acercar el ratón te explica lo que hace cada cosa.
Sin embargo, como ideas-clave, hay que saber, aparte de lo de la ‘Simulación’ (icono ‘i’ que decía antes), que es muy útil y recomendable, para ver lo que hará (y si lo hace bien) una sesión creada... antes de hacerlo definitivamente, que pinchando en Archivo-Linea de comando, se te indica los comandos que usaría Rsync en la sesión abierta) y que en Archivo-Preferencias vienen varias (que se pueden dejar como vienen por defecto) aunque hay una, ‘activar el botón de cambio’ que, marcada, te crea un icono, a la derecha, entre origen y destino, para intercambiarlos, si quieres restaurar un backup. Yo, personalmente, restauro con un simple copiar + pegar (y además así selecciono lo que quiero) así que me sobran tantos ‘automatismos’.
Y luego, la parte de abajo de la ventana, que es donde hay tres pestañas, con varias cosas a marcar o desmarcar, llamadas...
‘Opciones básicas’ (donde hay que poner las rutas de origen y destino y que es, habitualmente, lo único que (si es caso) hay que 'retocar'),
‘Opciones Avanzadas’, de la que es importante conocer que tiene, debajo, un espacio (‘Opciones Adicionales’... 'de las Opciones Avanzadas') que es una especie de consola para introducir ordenes (por ejemplo, para excluir carpetas de la copia, ya lo veremos)... y que podían haber sido un poco menos liantes con los nombre,s porque la otra pestaña se llama...
‘Opciones Adicionales’... y que, normalmente, no se usa y se deja, por defecto, como está.
Como dije antes, poniendo encima el ratón te explica lo que son pero bueno yo, en principio, las tengo marcadas, las Opciones Básicas, como se indica en la imagen de arriba, y las otras, asi:
Y hasta aquí hemos llegado, como siempre me pasa, me he enrollado bastante con las descripciones y generalidades de la Aplicación, así que dejo para otra entrada el explicar la ‘operativa’ para hacer algunas funciones básicas con GrSync, como las indicadas más arriba (backup incremental de tu /home, exclusión de archivos o carpetas y creación de distintas sesiones, etc)
(Por cierto... reto a algún novato a que se ponga a hacerlo... yo no se si estaba muy espeso pero, entendidas las descripciones, me costó arrancar, con ello, y me fuí perfeccionando a base de pruebas con pequeños backups)
Y el resultado fue la Guía que incluiré próximamente. (Y aquí está...)
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