sábado, 5 de mayo de 2018

Grabar audio desde el PC

La verdad es que no es un tema que utilice con frecuencia, pero el caso es que hoy quería grabar un comentario de la radio, que estaba oyendo desde mi PC, y cuando me puse a ello… fui incapaz de lograrlo.

Yo me las prometía muy felices, porque una de las cosas que siempre hago es la de instalar una pequeña aplicación, la ‘gnome-sound-recorder’, que apenas ocupa espacio… pero ahora (versión 3.21) viene con una interfaz absolutamente austera, donde no te aclaras de nada… y, por defecto, no me grababa de los altavoces (supongo que lo haría desde el micrófono, de hecho ya lo habia utilizado, y explicado en esta entrada sobre cómo digitalizar viejas casettes de audio).

El caso es que me puse a investigar, ya que me niego a ‘matar moscas a cañonazos’ usando herramientas mucho más complejas, como el Audacity, o el Ocenaudio, incluso creo que se puede hacer con el VLC, por supuesto con Vokoscreen… para grabar de tarde en tarde alguna cosita. Y resulta que es muy sencillo...

Bien, pues lo primero que hice fue instalar un viejo amigo, el Control de Volumen de Pulseaudio, con un simple
sudo aptitude install pavucontrol
El segundo paso es abrir tanto la Grabadora de sonidos como este Control de volumen de Pulseaudio. Ambos tienen sus lanzadores en Menu-Sonido y video. Bien pues en dicho Control de Volumen... vemos que, en el apartado ‘Grabación’, no aparece nada. Pero si, en la Grabadora, pulsamos ‘Grabar’ ya nos aparecerá este dispositivo.
En imágenes se ve muy claro…
a) la Grabadora de sonidos (gnome-sound-recorder)… completamente espartana


b) el Control de Volumen de PulseAudio (aquí, cuando ordenamos ‘grabar’ a la grabadora) y elegimos 'desde donde'


Entonces, basta poner en este ‘Control de Volumen-Grabación’ que la grabadora de sonidos lo haga desde… ‘Monitor de audio interno Estereo Analógico’ para que grabe lo que sale por los altavoces.
(Se ve perfectamente (ondulaciones en la barra de sonido), tanto en el Control de Volumen como en la Grabadora, que se está grabando algo).
Al grabar, aparece, a la derecha, el botón 'Hecho' que es donde hay que pulsar para concluir la grabación. Y si antes, en Preferencias, habiamos elegido que lo grabe en MP3lo guardará en este formato, con el nombre Clip #, en mi caso en la carpeta /Grabaciones de mi /home.

Bien, pues eso es lo que hay que hacer para grabar, con la pequeña aplicación ‘gnome-sound-recorder’ el sonido que el PC reproduce por sus altavoces (o audífonos). Y si algún día quiero grabar los sonidos que se introduzcan desde un micrófono que enchufe, me bastaría hacer lo mismo, pero elegir, en Control de Volumen-Grabación, que lo haga desde ‘Audio Interno Estereo Analógico’.

Así que no se si este método es el bueno, o el realidad todo es, incluso, mucho más simple, pero a mi me vale para, en el futuro, poder grabar de forma muy sencilla las cosas que salen (o meto) por mi PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario