miércoles, 20 de febrero de 2019

Otro 'cómo instalar Firefox en Debian'

Esto de instalar Firefox en Debian se está volviendo algo iterativo, porque hay muchas formas de hacerlo, pero me apetecía añadir otra. Y es que de todos es sabido que Debian ofrece, en sus repositorios, instalar el Firefox-ESR (‘Extended Support Release’), pero la verdad es que la versión que ofrece está algo retrasada. También sabemos que Debian ofrece ya la versión 'oficial' (no ESR), pero se encuentra 'congelada' en la rama Sid… y no se yo si llegará a tiempo para incorporarse a la próxima versión Stable (Debian 10 Buster) que se supone que llegará en un par de meses.Hombre, se puede probar instalar desde la 'rama unstable' Sid.

E igualmente sabemos que existe la posibilidad de usar el último Firefox a través de paquetes Flatpak o Snap. Yo lo uso así, y aquí he hablado mucho de eso. Y de sus problemas, como el espacio que ocupan, y lo de que su primer arranque (en cada sesión) es bastante lento (casi 30 segundos, este primer arranque).

Bueno, pues ahora he visto la forma de instalar directamente en mi Debian el último Firefox ‘oficial’… y vamos a hablar un poco de esto. Que puede ser útil mientras no aparezca en los repositorios ‘oficiales’ de la rama Stable (y no nos apetezca meter las narices en otras ramas)… y además así aprendemos una cosa más.

Bien pues lo primero que hay que hacer es descargar el último Firefox de la web de Mozilla. Este es el enlace, para tenerlo ya en español…
 https://www.mozilla.org/es-ES/

A partir de aquí, la forma más simple de instalar tu firefox es tenerlo SOLO para tu usuario. Como los binarios del programa descargado ya vienen precompilados, basta extraerlos en tu /home y hacerlos funcionar. Ahora lo explico, en base a las instrucciones del soporte de Mozilla.
Como digo, el archivo descargado es un archivo comprimido en tar.bz2 y lo vamos a descomprimir en nuestra /home. Simplemente, puestos en el archivo descargado, con el Gestor de archivadores, ‘Extraer aquí’ y tendremos todos los archivos descomprimidos en una carpeta de nombre firefox que, sin más, la copiaremos (moveremos) a ese directorio /home/usuario/. Y la renombraré a ‘Firefox’, para mantener las mayúsculas en ese nivel de directorios.
Y bien, dentro de esa carpeta /home/usuario/Firefox/ hay un archivo llamado también ‘firefox’, con un icono ‘especial’ (en realidad es un script ejecutable) al que nos basta dar doble clic (o, con el ratón, ‘Abrir’) para que se ejecute el Firefox descargado. 
Así de sencillo.

Bueno, a partir de aquí queda personalizar este Firefox con nuestras extensiones, nuestros motores de búsqueda y, sobre todo, con nuestros marcadores, con los ajustes interesantes del about:config, etc. Muchas de estas cosas las explicaba aquí. Pero esta noche a ver si escribo otra entrada sobre cómo respaldar y restaurar Firefox Quantum. Bueno, aquí está

Y, por comodidad, es interesante crear un enlace en el Menu-Internet, editándolo con Alacarte, o similar… Nuevo elemento, y añadir el comando correspondiente, que en mi caso sería...
/home/doc/Firefox/firefox %u
 y un icono guapo. Y, en mi caso, con Cinnamon, ponerlo también en el Panel.
Y a funcionar con este cómodo Firefox... que se abre aproximadamente en la mitad de tiempo que el firefox de Snap.

Hombre, y también se puede instalar ‘para todos los usuarios’.
En este caso hay que descomprimir el archivo *.tar.bz2 en la carpeta (de Sistema) /opt. Naturalmente, hay que hacerlo con privilegios de root, por ejemplo con 
sudo tar xjfv firefox-XXXX.tar.bz2 -C /opt/ 
Y ahora hay que crear, en la carpeta usr/share/applications/, un lanzador para la aplicación. Así que lo creo con la orden 
sudo nano /usr/share/applications/Firefox.desktop
y le pego este contenido
[Desktop Entry]
Name=Firefox Quantum
Comment=Web Browser
Exec=/opt/Firefox/firefox %u
Terminal=false
Type=Application
Icon=/opt/firefox/browser/chrome/icons/default/default64.png
(lo del icono...’por ejemplo’)
y, todo lo demás, como decía antes. Y para más datos (aunque algunas cosas me parecen excesivamente complejas) puede verse esto

Por cierto, como ahí se dice, para actualizar puede bastar hacerlo desde el menú ‘Ayuda’.
Y es más... a 19 de marzo, recién salido el Firefox 66... yendo a 'Ayuda - Acerca de Firefox', me ha indicado que había una actualización y se me ha actualizado, automáticamente, al Firefox 66.0. Perfecto.

Así que, a la espera de que los de Debian dejen la vía de los ESR o, si no quieres probar instalar una versión muy actual desde el repositorio Sid, o no te apetezca usar Firefox a través de Snap (o Flatpak)… esta es otra forma de tener el firefox más actualizado. Y parece 'buena'.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Me ha resultado muy útil. Llevo usando Debian una buena temporada (desde Debian 7) en parte gracias a este blog que me ha resuelto muchas dudas. Ahora que ando con Debian 10 (gnome), con el que estoy encantado, el único pero que le encontraba es que al tener firefox esr había algunas web que no funcionaban, y me di cuenta que con versiones más actuales (en Ubuntu 18.04, por ejemplo) sí iban bien. Ahora ya no tengo ese problema. Además me ha gustado la manera de solucionarlo, sin tener que salirme de los repositorios main ni poner snap ni nada. Una chulada. Muchísimas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar