miércoles, 1 de mayo de 2019

'Failed to start Load Kernel Modules'...

Hoy voy a dedicar la entrada a un pequeño apunte-receta que sirva de recordatorio por si alguna otra vez se necesita. Por cierto que ya había una entrada, de hace 6 años, que titulé ‘Errores, errores, errores...’, y ahí encajaría esto pero, como hace tanto tiempo que la escribí, seguro que la mitad de las cosas están ya obsoletas (entonces ni existía el Systemd)… así que lo mejor es no mezclar recetas viejas con nuevas.

Al asunto: resulta que, desde hace unos días, al iniciar el PC, me apareció en pantalla, y en rojo, el mensaje de Error ‘Failed to start Load Kernel Modules’ - see 'systemctl status systemd-modules-load.service' for details.

Luego aparentemente no pasa nada, salvo que van apareciendo en pantalla las cosas que se van cargando, y el PC arranca perfectamente. Pero como uno tiende a saber el por qué de las cosas, y si aparece algún error, aunque no sea crítico, intentar subsanarlo... me puse a intentar remediarlo.

Por supuesto, lo primero que se me ocurrió hacer fue tratar de conocer a qué tipo de error se refiere. Yo, de ‘Systemd’ y tal no tengo ni idea pero, investigando por Google, veo que escribiendo (bueno, basta con un simple copy-paste), en una terminal el mandato...
sudo systemctl status systemd-modules-load.service
me indica qué pasa cuando se cargan los módulos que tengo instalados.

Y descubro (me lo dice ahí) que lo que pasa es que no se carga el módulo ‘8188eu’

Y caramba, aclarado el problema: este módulo es el que me hace funcionar un Adaptador wifi, por USB, de la marca TPLink que tengo añadido a mi PC de sobremesa (que no tiene, nativamente, tarjeta de red wifi), y que me resuelve el tema cuando me apetece entrar por wifi (que no es frecuente, solo es una solución (muy barata) que tengo ‘por si acaso’, yo habitualmente estoy mucho más cómodo con mi buena conexión eth0, por cable.

Y me doy cuenta de que, en los últimos tiempos, Debian me pidió actualizar el kernel (a Debian 9.8) y hace unos días a Debian 9.9. Así que seguro que había que haber actualizado el driver de ese nano-Adaptador USB pero, como no usé la conexión wifi, ni me enteré de que no debía funcionar.

Pues NO PROBLEM, lo vuelvo a hacer, como decía aquí

Y solucionado: ya no sale ese mensaje de error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario