martes, 7 de mayo de 2019

¿Para cuándo el Debian 10...?

Yo me las prometía muy felices pensando que, como mucho, en abril ya tendríamos el Debian 10 Buster entre nosotros… pero nada.

Sin embargo, algo me da de que está al caer. Puede que me lo induzca la previsión del tiempo atmosférico de hoy… donde se ve que algo se está acercando a España por su Noroeste…


así que todo indica que llegará enseguida a mi Asturias… Patria queridaaa...a.

Bueno, y otra razón para sospecharlo es que se acaba de publicar, hoy mismo, esta ‘release notes.es’ (con el enlace, se descarga) que, por cierto, no tengo la suficiente paciencia como para estudiármela pero, por lo menos, me sirve sirve para conocer, junto con datos que van apareciendo en algunos Blogs amigos, cuales son las principales novedades con las que nos vamos a encontrar… y anticipar, posiblemente, algunas decisiones.

Como cuestiones generales, y por ejemplo, parece ser que ya se tiene el 'Visto Bueno' de Microsoft (bueno, la certificación) para lo del arranque seguro, y no hará falta deshabilitarlo para instalar Debian en ordenadores con UEFI (en vez de con BIOS).
También, que se adopta el kernel 4.19, último de la serie 4, que ya viene bastante bien parcheado para resolver los problemas del Spectre y Meltdown de hace poco más de un año, y además será un kernel LTS. Hombre, Ubuntu y varias distros ya traen la serie 5 del kernel, pero qué le vamos a hacer, si dejamos a un lado la puñetera ‘versionitis’, tampoco es un problema grave (y seguro que, por ser LTS, será muy estable... y actualizable).

Y que, al parecer, se cambia de instalador, usándose el instalador universal ‘Calamares’ (me parece que, por ejemplo, es el que se usa en Manjaro, y en el Ubuntu). Y que Debian 10 ofrece algún entorno gráfico nuevo, como el LXQt. Ya se verá, durante la instalación, en el ‘tasksel’.
También, para los estudiosos, hay que decir que se acercan cambios en las estructuras de la partición raiz (/), en el sentido de que la moda es seguir los pasos de Fedora, y simplificar el tema… aunque al parecer Debian quiere ser algo conservador. Bueno mejor leerlo aquí
Y que usará, por defecto, una versión mejorada del cortafuegos iptables, el nftables, que al parecer mejora la administración de las redes IPv6. Por cierto, decir también que hay un buen avance en el paquete network-manager, que pasará de la versión 1.6.2-3 a la 1.14.2-3. A ver si así mejora algo, que yo tengo problemas con la wifi en uno de mis Pcs.

Y si entramos en la paquetería de aplicaciones… aquí es todo un mundo. Leo por ahí que Buster elimina cerca de 6000 paquetes que existían en Stretch, así que habrá que ver si aparecen problemas en alguna aplicación, para tratar de buscar alternativas.

Desde luego, en lo que a mi respecta, voy a ver si venzo mi ‘versionitis’ y se me pasa la fiebre de los flatpak y (la ya pasada) de los snaps… porque no acaban de convencerme del todo.

Y es que, entre mis aplicaciones favoritas, del Libreoffice, se va a ofrecer la versión 6.1, que no creo que me haga perder mucho respecto a la 6.2 que tengo ahora, con flatpak. Y del GIMP, se ofrecerá la 2.10.8 (contra mi actual 2.10.10 de flatpak). Así que es probable que use esas versiones que se instalarán 'por defecto'.

En todo caso, ya lo veré, cuando toque instalar.

Porque, como dije el otro día, aparte de instalar directamente Firefox, de sus binarios, usaré las AppImages para todas las aplicaciones y utilidades de uso eventual… pero que me apetece tener a mano. Así que a ver cómo queda el Debian 10... y lo que tenga que instalar complementariamente.

Y acabo con lo dicho: que me da el pálpito de que… 
¡Ya están aquiii...i…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario