jueves, 11 de julio de 2019

Luces y sombras en Debian Buster

Debo decir que Debian 10 Buster me pilló ‘iniciando mi temporada de verano’, donde dejo la ciudad, y mi PC ‘principal’ y paso la mayor parte del tiempo en mi pueblo, con un portátil, y una escasa conexión a internet. En estas condiciones, ando un poco ‘desconectado’. Pero de vez en cuando vengo a ‘mi’ Oviedo, enredo con mi PC principal… y me voy introduciendo en lo que ofrece Debian Buster.

Y, así, voy descubriendo las novedades (que, por cierto, para mi, como usuario normalito… me parecen muy pocas).
Pero hombre, una que si es apreciable es que se ofrecen ISOs de Debian Buster Live, y en varios ‘flavours’ (Cinnamon, Mate, Gnome, Lxde, LxQt…), que ya era hora de poder tener un LiveUSB con Debian (yo hasta ahora lo tenía que tener con Ubuntu) para cualquier avería o circunstancia que requiera hacer funcionar un linux de forma ajena al sistema instalado en el PC.
Y eso me ilusionó.
Pero…

...Pero las versiones Live de Buster no funcionan… al menos desde USB, que es como las he probado. 
Y además debo decir una cosa: como quería probar en LiveUSB varios de los entornos (Cinnamon, LxQt…) lo primero que hice fué tratar de meter las ISO a través de la herramienta MultiSystemUSB, que a mi me va bastante bien… pero, directamente, decía que no estaba prevista para funcionar con esas ISOs Live.
¡No Problem…! Tengo otra herramienta alternativa, el MultiBootUSB, que estaba seguro (como luego comprobé) que si las admitiría, incluso con 'persistencia' y que, como decía en otra entrada, aunque no está en los repositorios oficiales, se descarga su *.deb desde esta web y se instala perfectamente con Gdebi.
Pero… 

… Pero es que descubro que Gdebi no funciona en mi Buster. 
Bueno, me refiero a que con botón derecho ratón sobre el archivo *.deb y ‘Abrir con… Instalador de paquetes Gdebi’… le doy a Instalar… y no pasa nada
Vaya, otro fallito... así que, por si acaso, desinstalé y volví a instalar Gdebi. Pero seguía el problema: GDebi no instalaba nada. 
Lo que pasa es que descubrí cómo solucionarlo, al menos como método alternativo
Y es que si abro Gdebi con Menu-Administración-Instalador de paquetes Gdebi’ y, una vez abierto, con Archivo-Abrir… elijo y cargo el paquete deb que quiero instalar… y se instala perfectamente.

Asi que lo de GDebi parece que es un ‘bug’, y se puede hacer funcionar de la manera que digo. Y lo he confirmado, probando con varios *.deb.

En resumen, que ya he detectado dos ‘claroscuros’: 
a) las versiones Live de Debian son muy bienvenidas, pero no funcionan en un USB (ni con MultiSystem ni con MultiBoot, y debo decir que otras Lives de distros basadas en Debian (Ubuntu, SparkyLinux…) claramente si que quedan operativas). No se si funcionarán quemándolas en un DVD, o instalándolas en un pendrive específico, con el comando ‘sudo dd if=…’ pero no me voy a molestar en comprobarlo, para tener una LiveUSB para salir de algún eventual apuro me basta un Lubuntu o un SparkyLinux, así que espero que en Debian acaben de ponerse las pilas en el tema. 
b) Y Gdebi solo funciona lanzando esa aplicación desde el Menú, pero no desde el atajo de ‘abrir con...’ desde el navegador de archivos (en mi caso, Nemo)… y hay saberlo, por lo menos hasta que no lo reparen.

Espero que no haya muchos más. Pero, como digo, yo dejaré Buster ‘al ralentí’ hasta septiembre. Espero que, para entonces, Debian lance una versión 10.1, corrigiendo fallitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario