miércoles, 26 de junio de 2019

Reinstalar (Buster) en una PC con UEFI

Yo siempre he sido partidario del particionado 'clásico', el de las 3 primarias y una primaria extendida, y dentro de ella las particiones lógicas. Me es ampliamente suficiente, y me dejo de líos. Pero hace un par de años compré un portátil Lenovo, que venía con GPT, UEFI y toda esa parafernalia… y corrí una pequeña (o no tan pequeña) aventura para instalar, en entorno EFI/UEFI, mi querido Debian. De esto (y de mis ideas ‘teóricas’ sobre el tema) fui dando cumplida cuenta en este Blog… y cuando lo conseguí instalar me prometí a mi mismo aquello de 'mejor no meneallo', porque no me habían quedado claros algunos conceptos.

Asi que, aprovechando la inminente aparición del Debian 10 Buster, quise actualizar ese portátil a esta nueva versión, ya que, como dije, ya está en ‘Release Candidate’. Y, de paso, experimentaba un poco sobre la reinstalación en entorno UEFI, que nunca lo había hecho.

Bien pues, como me pasó en otro día en mi PC de sobremesa, se me atascó la actualización directa ‘apuntando los repositorios a Buster’. Así que me propuse iniciar la nueva aventura de reinstalar desde cero, en entorno UEFI.
Por supuesto, como medida preventiva, eché mano del Clonezilla para crearme imagen actual de mi partición ‘RootDebianStretch’ , y también eché mano de uno de mis  discos duros externos para copiar en él, por las buenas, e incluyendo los archivos ocultos,  todo el /home de mi Debian.

Y con esto, y un pendrive cargado (con MultiSystemUSB) con una ISO 'daily builds' de Debian Buster netinstall… y conectado a internet vía eth0… me puse a instalar (sobre el Debian 9 Stretch ya instalado).

Primer punto
Instalo conectado a internet vía cable (red eth0).
Lo de estar conectado por cable es básico, estando solo por wifi el instalador me pedía incorporar unos controladores específicos de mi tarjeta wifi (esto se hace buscándolos por internet, metiéndolos en un pendrive que tendría, adicionalmente, que enchufar para que, al principio de la instalación, los tomase de ahi). Pero, como digo, estando conectado por cable no hay problema, se reconoce la conexión y, durante la instalación, se podrían cargar automáticamente estos controladores para la tarjeta de wifi… o siempre se pueden instalar, manualmente (‘sudo apt install...’), a posteriori.

Segundo punto
La instalación (reinstalación) propiamente dicha… pues como siempre. Yo partía de unas particiones ya creadas, así que me basta elegir, en la fase de ‘Particionado’ el hacerlo de forma Manual… y aquí viene el secreto:
a) Lo que hay que seleccionar, en primer lugar, es la partición EFI (típica, en las instalaciones con UEFI) que, como dije en su día, es lo primero (y básico) que hay que crear. Y el sistema te lo facilita todo: seleccionada esta /dev/sda1 (porque debe ser la primera), con ENTER, ‘Utilizar como...’ y ahí te viene lo de ‘Partición EFI’. Lo seleccionas y, al igual que pasa cuando vas a fijar la partición SWAP, el sistema te marca todo automáticamente, y solo tienes que aceptar, al final de las líneas, en ‘se ha terminado de definir la partición’.
Y resuelta la duda de cómo se reinstalaba en un entorno UEFI 
b) Porque el resto del particionado no tiene ningún misterio, ya explicaba cómo se asignaban, en ‘Particionado manual’ en esta vieja entrada. En mi caso, para hacer una instalación limpia, marqué formatear también la /home.
c) Y el resto de la instalación, tampoco es misterioso, y ya he hablado muchas veces de, si hay algún fallo, lo mejor es cambiar de 'réplica'. A mi los servidores franceses me funcionan muy bien.
Y después de descargar e instalar más de mil paquetes, y el GRUB… reinstalación concluida.

Tercer punto
Ya solo queda rehacer la /home, usando la copia de seguridad que acababa de crear en un disco duro externo para reponer mis archivos personales y las configuraciones que me interesaban (más cómodo que andar reconfigurando cosas como el firefox, el libreoffice, el amule, etc).

Cuarto punto
A partir de aquí, hay que empezar a personalizar algunas cositas, instalar otras… como hice hace unos días en mi PC de sobremesa, que decía aquí. 
Lo único, por aquello de que me salió al instalar solo con wifi, hago, preventivamente, un
sudo aptitude install firmware-linux firmware-linux-free firmware-linux-nonfree firmware-misc-nonfree firmware-realtek
(realtek aparece en mis tarjetas wifi, lo puedo ver con 'inxi -N', porque inxi viene preinstalado, y con ello resuelvo el tema de los controladores que me pedía el instalador al hacerlo solamente conectado por wifi)
Y, por rematar las pre-instalaciones, como la utilidad que, después de todo, uso más a menudo para instalar cosas desde pendrives es MultiSystemUSB, es bueno recordar que, para instalarla, basta descargar su instalador de aquí para, tras extraerlo (es un archivo tar.bz2), abrir una terminal en la carpeta donde lo he extraido y escribir
sudo ./install-depot-multisystem.sh
para que se instale, e incluso añada su repositorio al 'sources.list'

Acabo: la primera vez que pude instalar 'solo Debian' en mi portatil Lenovo (cargándole, por tanto, todo lo del Windows 10 que traía) tuve muchos problemas porque al apagar no se acababan de cerrar los procesos. Tuve que investigar y resolverlo vía una rara orden al GRUB.
Bien, pues esta vez, con Buster... de entrada no me apareció este problema, y se apaga, y enciende, muy rápidamente. Pero, tras instalar 'mi paquetada' inicial... ha vuelto a sus andadas, y se me bloquea el apagado, quedándose la pantalla, precisamente, aquí...
me toca investigar...
... pero (añado más tarde...) no mucho: 
edité
sudo nano /etc/default/grub
y sustituí la línea
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"
por esta otra...
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT "quiet splash acpi=force apm=power_off"
(aquí puede verse que he 'comentado con '#' la original y añadido la nueva)

y, al parecer, se ha solucionado. ¡Maldito Lenovo...!
Addemdum (o 'adenda', para hacer caso a la RAE)
Pues el problema es otro: tras actualizarse el GRUB, el problema de congelacion del apagado se produce aleatoriamente, así que he vuelto a la configuración original de ese archivo del GRUB. Ya no se de quién sospechar, si del 'applet de usuario' de mi Cinnamon, que aún no está ajustado a Debian 10 Buster (me pasa con algún otro applet) o de que queda colgado algun proceso, o de qué. Lo único que tengo claro es que el problema lo origina el Lenovo, porque en mi PC de sobremesa no tengo en menor problema con la función 'Apagar'.
En resumen, que en el maldito portátil Lenovo sigo 'con el culo al aire', y a veces tengo que apagar manteniendo pulsado el botón de apagado... lo cual no es plan. Pero solo a veces...
A ver en qué queda todo...  
(Añado: pues queda que siguen, aleatoriamente, los problemas con el apagado. Menos mal que la famosa combinación de letras, REISUB (o mejor, para apagar, REISUO, lo soluciona todo. Asi que sospecho que se trata de algo que, de vez en cuando, queda sin cerrar bien, y bloquea el apagado. Lo dicho, maldito UEFI/GPT, y maldito Lenovo... porque en mi PC de sobremesa, con particionado clásico, todo funciona perfectamente en Debian Buster).
Y como, en principio, una vez cerrado con REISUO, se desbloquea ese 'algo que queda enganchado' y, las siguientes veces, ya apaga bien (hasta que vuelva a ocurrir)... asi lo dejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario