sábado, 16 de noviembre de 2019

Añadir lanzadores al (o desde el) Menú

Esto de crear lanzadores para aplicaciones o utilidades que funcionen tanto en un entorno gráfico como desde una consola (o sea, en interface por línea de comandos, o CLI) es algo de lo que ya hablé hace mucho (bueno, la verdad es que... hace muchiiísimo).
Pero ahora quiero volver a ello por dos cosas que he aprendido a usar. Una, que ya la aplico desde hace mucho, la de crear nuevos lanzadores, pero no en el Escritorio, sino directamente en el Menú del entorno gráfico de mi Debian (que es Cinnamon, que ya me lo he asignado como definitivo), para aquellas aplicaciones con GUI que, al instalarlas, no lo creen directamente. Y la otra, el crear lanzadores para aplicaciones o utilidades que corren ‘desde consola’ o sea, con CLI.

Porque, usando Cinnamon (supongo que otros entornos tendrán alguna utilidad similar) abriendo el Menu y seleccionando un elemento/lanzador, con botón derecho ratón te da la opción de poderlo añadir (copiar) al panel, al Escritorio o a Favoritos (o sea al panel lateral que tiene el Menú de Cinnamon), con lo cual tengo resuelto el tema de poner el lanzador donde me resulte más cómodo. 
Hombre, normalmente si instalas una aplicación ya te crea su lanzador en el Menú pero, lo tengo dicho en más de una ocasión, en las aplicaciones que me interesa tener disponibles, pero que usaré esporádicamente, tengo la costumbre de buscar primero, por Google, si existe como AppImage (o sea en versión ‘portable’, que no necesite instalación). 
Y, si es así, perfecto, me descargo y habilito su archivo *.AppImage como comentaba aquí y, eso si, me tengo que crear un lanzador en el menú para tener un más sencillo acceso a él.

Y crear un lanzador es muy sencillo
Basta abrir el Editor de Menús (Menu-Configurar… o con Cinnamon Menu Editor, o con la utilidad ‘alacarte’), pinchar en ‘Nuevo elemento’ (porque aquí a los lanzadores se les llama ‘Elementos del Menu’) y, ahí...
a) poner nombre, 
b) introducir el comando que ejecuta la aplicación/utilidad, 
c) ponerle un icono bonito (por ejemplo descargándolo desde aquí)
y así lo puedo ejecutar, con gran comodidad, cuando me apetezca (incluso, si lo uso mucho, como el Crow Translate del que hablaba el otro día, lo copio en el Panel (que, en mi caso, lo tengo arriba) junto con los lanzadores más habituales.
Véase el ejemplo de este lanzador a un simpático ‘Virtual Midi Piano Keyboard’ cuya más reciente versión portable (*.appimage) la obtuve de aquí


El poner esta imagen de los ‘elementos’ que tengo en‘Menu Herramientas de Sistema’ no es ocioso, es porque así enseño unos lanzadores que he creado con utilidades que funcionan por ordenes por consola. Por ejemplo...
- Limpiar el (o ‘la’) caché, que se hace con la orden
sudo apt autoclean
- y el Limpiar paquetes cuyas dependencias ya no se necesitan (o sea, huérfanos), con
sudo apt autoremove
Y es que descubro el problema de que al crear los lanzadores de muchas ordenes de consola, ésta se cierra automáticamente, y no permite ver lo que ha hecho. 
Pero todo tiene solución... 
Y la solución consiste crear el lanzador poniendo, como comando, NO la orden, sino un script (que por supuesto habrá que crearlo previamente), en bash, que contenga esa orden, seguida de una instrucción que permita que la consola entre en pausa... 
Así que ‘buceando’ por Google descubrí que una de las soluciones posibles es la que indico en el script siguiente (que hay que darle un nombre (en el ejemplo, ‘script_cleancache’) y guardarlo en la ruta, por defecto, en la que se abre la consola): 
#!/bin/sh
sudo apt autoclean
read -rsp $'Press any key to continue...\n' -n 1 key
# echo $key
Así que añadiría el nuevo elemento (lanzador), añadiendo un bonito icono y marcando que se ejecute desde terminal, así


(y se haría igual con la utilidad para limpiar dependencias huérfanas, esta vez con 'sudo apt autoremove')
Y, para terminar, jugando con el concepto, y mis elementales conocimientos de ‘scripting’ también he creado este script (que llamaré script_info) 
#!/bin/bash
read -p "escribe el nombre del paquete cuya información quieres obtener...: " COD
sudo aptitude show $COD
read -rsp $'Pulsa cualquier tecla para salir...\n' -n 1 key
# echo $key 
que, creando el correspondiente 'lanzador', me permitirá consultar información interesante sobre cualquier paquete, como ver cual es la versión actual, si está o no está instalado, sus dependencias…

Y esto es todo por hoy. Ciertamente, aunque intuyo que este Blog cada vez se aleja más de ‘la investigación, para crecer en el conocimiento’ me apunto de nuevo eso de que ‘nunca te acostarás sin saber alguna chorradita más.’  
Aunque a veces pienso que últimamente me repito más que el ajo...

NOTA POSTERIOR:
Por cierto, a lo mejor lo tengo por algún otro lado pero, para recordarlo, dos sencillos comandos (ordenes) que se pueden incorporar como 'Lanzadores de escritorio' y así son muy cómodos de usar, son...
Para abrir la bandeja del CD.... eject -T /dev/cdrom
Y para cerrar la bandeja del CD... eject -t /dev/cdrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario