Una de las cosas que más me molestan del LibreOffice es que, la primera vez que lo arrancas (por ejemplo, el Writer) tarda una eternidad en abrirse el documento. Puedo dar un dato objetivo: con mi LibreOffice 6.1.5, en mi ordenador, desde clicar en el icono-lanzador hasta que desaparece el Logo ‘LibreOffice’, pasan 19 segundos. Y luego pasan 6 segundos más hasta cargarse la plantilla, y poder ponerse a escribir. En total, tarda en arrancar 25 segundos.
También es cierto que, desde este primer inicio, en esa sesión, si cierras el L.O y vuelves a lanzarlo, te tarda muchísimo menos, exactamente 3 segundos (en vez de 25), de presencia del logo, y otros 2-3 más en quedar disponible para poder empezar a escribir. Es decir que el segundo, y posteriores arranques en una misma sesión, son muy rápidos, lo abres completamente en unos 5-6 segundos.
Y, a partir de aquí, la verdad es que no encuentro cómo mejorar el tema… salvo especulaciones y/o que algún lector del Blog aporte una solución mágica… porque yo, rebuscando por Google, no la he encontrado.
Asi que, especulando...
La primera especulación sería pensar en cómo poder conservar en una memoria NO volátil un ‘caché de inicio’. Pero ni idea del tema, así que hay que probar alguna cosa más accesible.
Otra cosa: en versiones del L.O anteriores a la 6.0 se decía que en Herramientas-Opciones-LibreOffice-Memoria se podían mejorar algunos parámetros, lo decía aquí… pero ahora, en la versión 6, ya no existe esa posibilidad. Hay otra, muy oculta, en Herramientas-Opciones-LibreOffice-Avanzado-Abrir configuración para expertos y ahí, abriendo el epígrafe org.openoffice.Office.Common aparece la opción ‘caché’ para objetos OLE (Objects Linking and Embedding) pero no parece que, modificando cosas, se solucione.
Así que, quizás, lo único que se debe hacer, sobre todo si no usas LibreOffice Base y, bueno, eres un usuario ‘normalito’, es desactivar las opciones de Java y las funcionalidades experimentales, ahí mismo, en Herramientas-Opciones-Avanzado.
O sea, dejarlo así…
Total que, en vista del poco éxito obtenido, como el LibreOffice del debian buster (stable) está en la versión 6.1.5-3 pero ya existe, en los repositorios buster-backports, el LibreOffice 6.3.3-2, decidí pasarme a ella, a ver qué sucedía. Explico brevemente, para que sirva de recordatorio, los pasos seguidos:
a) añadir el repositorio de los backports a mi buster-stable
sudo nano /etc/apt/sources.list
añadir
# buster-backports
deb http://ftp.debian.org/debian buster-backports main
guardar y cerrar. Y, evidentemente, refrescar los repositorios, con un ‘sudo apt update’
b) desinstalar completamente el LibreOffice actual.
Esto se hace, muy fácilmente, con estas órdenes
sudo apt-get remove --purge libreoffice*
sudo apt-get clean
sudo apt-get autoremove
c) Instalar el nuevo LibreOffice de los Backports,
mediante la instrucción
sudo aptitude install -t buster-backports libreoffice libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es
Y ya lo tenemos en marcha.
… Pero, desgraciadamente, veo que se ha mejorado poco: a ver, el tiempo de arranque al iniciar por segunda, o sucesivas veces, en la misma sesión, el LibreOffice, se han reducido casi a la mitad: mi L.O 6.3.3 tarda, ahora, unos 3 segundos… pero el primer inicio apenas ha mejorado, ahora son 22 segundos, porque los 19 del Logo siguen clavados. Y solo necesita 3 más, hasta quedar disponible.
Así que a seguir investigando. Aunque estamos en lo de siempre, si no apago mucho el PC tampoco es un problema muy grave tardar, en el primer arranque del L.O, cerca de medio minuto… si luego, los siguientes, lo inicio en 3 segundos. Pero ya es pura cabezonería.
Y bueno, para terminar, de momento seguiré en el LibreOffice 6.3.3. No es que lo necesite, solo es pura versionitis, en realidad soy un usuario de lo más ‘normalito’ que solo uso el Writer para escribir algún texto (por ejemplo, los borradores de las entradas a mis Blogs) y el Calc para desarrollar algún cálculo, llevar alguna contabilidad, mes a mes, de los gastos de la casa, o cosas similares… y poco más. Y el PowerPoint (perdón, el Impress)… cada vez uso menos.
Pero bueno, echando un primer vistazo a las novedades, aparte de ser un poquito más rápido, parece ser que, por ejemplo, ya se puede escribir texto en vertical en tablas y cuadros de texto (Tabla-Propiedades-Flujo de texto-Orientación del texto), o que el fondo de página cubre ahora la totalidad de la página, y no solo el área que ocupa el texto (con Formato-Página-Area-Color…) y que existe la función ‘Herramientas-Censurar’, que permite guardar un documento, como PDF, eligiendo, si queremos, que algunas zonas (palabras, párrafos) aparezcan oscurecidas (‘censuradas’), para que un futuro lector no pueda identificar lo que pone ahí.
Y habrá algunas cosas más pero bueno, en mi caso, tampoco las voy a utilizar ‘productivamente’, así que dejémoslo para los estudiosos.
Por cierto, en Ayuda-Acerca de LibreOffice hay una opción quen dice ‘Informa de novedades’ que te remite a la Wiki de la Fundación, donde te las explican.
NOTA FINAL: instalado mi LibreOffice desde los backports, días más tarde veo que al hacer un rutinario 'safe-upgrade' se me actualiza a la versión 6.3.4. Perfecto...
Y NOTA AÚN MÁS FINAL... para rematar el tema.
Pues si porque, usando un disco sólido SSD (que 'me cayó por Navidad', y que instalé de inmediato, como oportunamente comenté en este Blog)... y que, avanzando con los Backports, en febrero de 2020 apareció en esos repositorios la versión 6.4, que ya está muy afinada... ahora el LibreOffice me arranca en unos 3 segundos.
Y fin del problema que apuntaba al principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario