viernes, 7 de febrero de 2020

Recortar archivos PDF con Krop

Mi inglés es elementalísimo, se limita a entender (o ‘intuir’) el sentido de las frases, así que me gusta consultar el significado de algunas palabras. Por esa razón me he enterado de que el término ‘crop’, que los diccionarios en línea suelen traducir por ‘cosecha’, o cosechar, tiene también el significado de ‘podar’, ‘recortar’, y similar. Por ejemplo, ahora que está de moda llevar los pantalones ‘por el tobillo’, leo que, al parecer, se les llama ‘cropped pants’ (o ‘cropped jeans’).

Viene esto a cuento porque recientemente he descubierto un programita (aplicación) llamado Krop que, aunque es algo antiguo, solo se ha incorporado a Debian ahora, en los repositorios de Buster. Sirve para recortar los PDFs, que lo hace muy sencillamente… y además hace un recorte muy interesante.

Así que, como no cuesta nada (ocupa muy poco) tenerlo instalado, con un simple 
sudo apt install krop
lo tendremos, ya, en nuestro Menú de Aplicaciones, con unas grandes tijeras como icono identificativo.

Su GUI, porque Krop funcionó en modo consola (y aún puede usar así, por si hay algún 'friki' interesado en ello), es simple (demasiado, sin 'Preferencias', ni siquiera se puede poner en español), aquí pongo un montaje con las tres ‘pestañas’ de opciones que ofrece.

 

Y decía que Krop hace un recorte ‘interesante’ porque NO está diseñado para eliminar páginas, como hace mi querido (por bastante usado) PDF Arranger (fork del anterior ‘PDFShuffler’), sino que lo que recorta es áreas de la página (que puedes seleccionar con el ratón), y te las presenta separadamente (el PDF Arranger también lo hace, pero, por lo que he probado, solo presenta el trozo recortado, y es mucho menos ‘amigable’ hacerlo) 
Seguro que todos hemos tenido (o descargado) algún libro en PDF… que contenía dos páginas por hoja (o sea, fue escaneado ‘como libro abierto’). Pues bien, con Krop sería (teóricamente) sencillo seleccionar, con el ratón, por separado, cada una de esas páginas, darle al icono de ‘krop’ (el emoticón) et voilà… tendremos un PDF llamado ‘nombre_original-cropped.pdf’ en el que esas dos páginas están separadas.
(Digo ‘teóricamente’) porque si eliges la cómodísima opción de recortar ‘todo’ (all pages) y una sola selección de las áreas a recortar… te puedes encontrar con alguna sorpresa si quien escaneó/fotocopió el libro no fue muy cuidadoso al hacerlo.
La opción 'even/odd pages' (páginas pares e impares) puede ser una opción cómoda. Y, en extremo, siempre puedes hacer los recortes en el modo 'individual page' (página a página).
Otra función interesante es 'Trim margins' (Ajustar márgenes), sobre todo si la acompañamos de una buena selección del padding’ (margen). Por ejemplo, probar el valor 30.
Y, finalmente, con 'Whitch pages to include' (qué paginas incluir), también puedes seleccionar desde qué página (o hasta qué página) quieres recortar, poner excepciones, etc.

Así que esto es Krop, un programita que puede venir bien tener a mano para uso puntuales (como siempre, lo ideal sería poder encontrarlo en formato portable (AppImage), para ni siquiera tener que instalarlo) y que complementa las muchas entradas que he dedicado en este Blog a hablar del manejo de los PDFs (no hay más que introducir, en la búsqueda (‘Buscar en este Blog’…) la palabra 'PDF'). 
¡Ah!, y una nota final: leí (no me acuerdo donde) que Krop NO sirve para ‘censurar’ párrafos de un PDF, y mandarlos 'capados' a terceros, porque, aunque los elimine, me pareció leer que los conservaba en sus metadatos, EXIF, o como se llame esa memoria de la imagen y el 'tercero', si tiene interés, podría recuperarlos. O algo así. Bueno, no creo que sea una acción prevalente el dedicarse a capar PDFs ¿no?

Pues creo que ya está todo dicho, y queda ‘fichado’ Krop, como herramienta complementaria para el manejo de PDFs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario