sábado, 1 de febrero de 2020

Proyector FlashPlayer para archivos SWF

En junio del año pasado expresaba yo mi inquietud por ver archivos SWF en Debian Buster, debido a que, inhábil la utilidad 'Gnash', se podrían ver en el Firefox, pero hay un creciente rechazo al uso de la 'tecnonogía flash', seguramente por dar problemas de seguridad en la navegación... o por ser propiedad de Adobe, vete tu a saber. Y en esa entrada exponía mis ‘últimos esfuerzos’ (y esperanzas) por conseguir poder seguir disfrutando de unos archivos *.SWF que tengo desde hace mucho.

Pero con el Firefox 72.0 ya fue imposible poder reproducirlos, sencillamente porque el motor del navegador (y el de otros navegadores) me los rechazaba. Parece ser que hasta Google ha tomado partido por proscribir la tecnología flash. Y como mi tradicional alternativa para reproducir los SWF, el reproductor (libre) GNASH, ya dije que ha dejado de estar soportado en Debian Buster, me encontré que, de pronto, ya no podía usarlos. Hasta que encontré una solución…

Bueno, para ser más exactos, encontré dos. La primera fue que, para mi sorpresa, como también tengo instalado en una partición auxiliar un LinuxMint 19.3 Tricia (que está basado en Ubuntu 18.04 LTS), descubrí que podía instalar el paquete GNASH, con lo cual problema estaba solucionado, solo era cuestión de pasar a Mint para usar los SWF…

Y, ya que en Mint se podía, decidí volver a intentar instalar el paquete Gnash, en mi Debian Buster, con Gdebi, esta vez analizando los paquetes complementarios que necesitaba, por las dependencias incumplidas. Pero desistí, por no atreverme a instalar, no se, cerca de 20 librerías raras, y liarla. Y por primera vez entendí que Mint (y quizás en menor medida, Ubuntu) eran mejores, para un novato, que Debian. 
Debo decir (y que sirva de homenaje) que LinuxMint siempre me encantó, es una distro que usé en su día, antes de ser ‘debianita’ y, realmente, te facilita mucho las cosas (caramba, si ‘mi’ Tricia hasta reconoció, por las buenas, el nano Adaptador USB para Wifi que tengo en mi sobremesa, con el que me he peleado en Debian…). Y, por supuesto, sigo encantado de usar tanto Cinnamon como Nemo, que son grandes aportaciones de su creador, el francés Clément Lèfevre.
Pero al asunto: cabreado con el tema (evidentemente, el pasarme a Mint para poder reproducir mis SWF era, aparte de coñazo, una solución ‘muy poco elegante’ para un debianita) seguí ‘buceando’ por Google... y, echando un vistazo al foro oficial (en inglés) de Debian, descubrí la idea de que si te descargas NO el plugin de Flash Player, que te instala en Firefox en Shockwave Flash, sino una cosa (es una aplicación) que se llama 'Proyector de Flash Player' puedes resolver, y esta vez muy elegantemente, el problema.

Este proyector (su versión, para Linux) lo encuentras fácilmente buscándolo por Google (al final de la página de Adobe). Por facilitarlo, se puede descargar directamente desde este enlace.  
Como se ve, se descarga un archivo tar.gz, cuyo contenido hay que extraer. 

Y en la carpeta extraida está el archivo 'flashplayer' que es un programa que se ejecuta con un doble clic y te abre una ventana muy simple donde puedes añadir no solo una web (en flash) que quieras visualizar (y que no tiene ningún interés para mi) sino, sobre todo, añadir el archivo SWF que tengas guardado… y se visualiza (e interactúa con él, en el caso de juegos en flash) perfectamente.
Y lo siguiente que hice fue colocar esa carpeta ‘flash_player_sa_linux.x86_64’ en un sitio adecuado y añadir, en el Menú, un lanzador, con un icono bonito y el comando (en mi caso) home/doc/1-Informática/9-flash_player_sa_linux.x86_64/flashplayer.

Para terminar, yendo, en el navegador de archivos Nemo, a ‘abrir con...’ (Otra Aplicación) donde añado, abajo ('teclear un archivo personalizado) la ruta al comando guardado, y hacerla predeterminada, con lo que, automáticamente, mis archivos SWF se abrirán con flashplayer… ¡Al fin, y espero que para siempre… en mi Debian…!

1 comentario:

  1. por motivos de seguridad, no hacer caso al troll/trolls como los de arriba, que se dedican a poner comentarios añadiendo enlaces de escasa fiabilidad. Veré qué medidas adoptar.

    ResponderEliminar