domingo, 1 de marzo de 2020

Cómo encontrar aplicaciones AppImage

No es la primera vez que hablo, en este Blog, de las AppImages, o sea de los ‘programas portables’ de Linux, que descubrí aquí, y que más tarde desarrollé aquí. Incluso, en este último enlace, incluía una serie de páginas web donde se podrían encontrar AppImages.

Hace unos días leí en uno de los Blogs que frecuentemente visito una entrada sobre cómo buscar (y encontrar) paquetes snap, flatpak y appimage, a través de una herramienta de búsqueda, que me pareció muy interesante… y a partir de ella he introducido mis propias ideas.

La herramienta de búsqueda se llama ‘chob-linux’, que (cito)… “permite buscar fácilmente aplicaciones GNU/Linux en plataformas AppImage, Flathub y Snapcraft”. Chob-linux funciona por línea de comandos, pero todo tiene arreglo…

De momento, vamos a instalar esta herramienta. Lo hacemos con la orden, por consola
wget https://github.com/MuhammedKpln/chob/releases/download/0.3.5/chob-linux
que nos descarga un archivo llamado ‘chob-linux’ (de algo más de 40 MB) en la ruta donde hemos abierto la consola (por defecto a mi se me abre en la raiz de mi carpeta /home de usuario, donde están los archivos ocultos de configuración). Este archivo contiene los binarios del programa.

Una vez que lo tengamos, lo primero, hay que hacer que sea ejecutable, con
chmod +x chob-linux
(o, simplemente, con botón derecho ratón, Propiedades-Permisos-’Permitir ejecutar el archivo como un programa’).

Funciona con la orden, por consola (y conectado a internet, claro)
./chob-linux nombreAPP 
¡OJO, el signo ‘./’ debe ir unido a ‘chob-linux’…! 
Y, puesto el nombre de una APP (por ejemplo… gimp) empiezan a aparecer por consola qué es lo que va encontrando el programa. (Por cierto, no hace falta introducir el nombre completo, ni respetar mayúsculas y minúsculas, etc. Haz una prueba escribiendo 'libre' y verás...)
Y a partir de aquí, solo queda elegir el número de la opción que queramos, introducirlo… y se nos abre en el navegador la página web desde la que podemos descargar lo elegido.
Muy fácil ¿no?

Bueno, pues yo lo he hecho mucho más fácil... 
Lo primero, me he creado el siguiente script, en bash
#!/bin/bash
read -p "escribe el nombre del paquete cuya AppImage (o snap, o flatpak) quieres obtener...: " COD
./chob-linux $COD
read -rsp $'Pulsa cualquier tecla para salir...\n' -n 1 key
# echo $key
que llamo,por ser original, ‘script_buscarAPP’ y guardo donde tengo el archivo chob-linux
Ahora edito el Menu y creo, por ejemplo en Menu-Herramientas del Sistema, un nuevo elemento, que configuro con un bonito icono, el comando
bash script_buscarAPP
y marco la instrucción de que se ejecute el terminal…
o sea, algo así… 
Nota final: esta herramienta, como puede verse, sirve también para buscar aplicaciones ‘snap’ y ‘flatpak’. Hombre, ya dije que este proyecto de snaps y/o flatpaks, que probé en su día, no me acabó de convencer así que, después de haber experimentado con ello, lo desinstalé todo y ahora solo uso las AppImages y, si es caso, instalo paquetes más actualizados (como por ejemplo el LibreOffice) a través de los repositorios ‘backport’… y me es más que suficiente, aunque debo de reconocer que, como usuario, estoy muy ‘estabilizado’ en las aplicaciones y herramientas a emplear.
En todo caso, debo decir que chob (o chob-linux), como herramienta de búsqueda de AppImages, etc, tiene sus limitaciones, y no siempre encuentra lo que buscas. O sea, que a lo mejor te da negativo pero luego lo encuentras si haces una búsqueda por Google. 
Pero bueno, es un cómodo primer paso para poder encontrar la AppImage (o el snap, o flatpak) que andes buscando, y no cuesta nada tenerla instalada como ya la tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario