lunes, 16 de marzo de 2020

Atajos del teclado (en Cinnamon)

Los atajos del teclado (’shortcuts’) son una serie de trucos para realizar alguna función en tu sistema mediante combinaciones de teclas. Todo el mundo dice que son un gran invento para mejorar la productividad. Es muy probable que procedan de los viejos tiempos en que se usaba la terminal y el teclado para todo.
Pero sospecho que los usuarios normales apenas los empleamos, porque se te olvida que existen, o si te acuerdas de ellos no los tienes memorizados, total que al final te resulta mucho más práctico hacer lo que quieres hacer con uno o dos clics del ratón, e incluso (como es mi caso) colocando en el ‘Panel’ algunos enlaces rápidos, incluso a algún pequeño script, para hacer lo que pretenda.
Creo que merecen un homenaje y, por supuesto, una recopilación de los que me parecen más interesantes, por si alguna vez hay que echar mano de ellos.

Por supuesto, no pretendo ‘evangelizar’ a nadie para que los use, y aunque no puedo negar que yo, desde tiempos inmemoriales, uso el atajo Ctrl+C y Ctrl+V para Copiar y Pegar, y algún otro, no creo que acabe empleándolos asiduamente.

Ya hablé en este Blog de algunos atajos de teclado (para Libreoffice, para Nautilus…) pero ahora me apetece poner al día los referidos al entorno gráfico Cinnamon, que es el que uso. Supongo que muchos serán comunes con otros entornos (y singularmente con el entorno Gnome), pero la verdad es que no lo he probado.

Y debo empezar (aparte de los famosos Ctrl+C y Ctrl+V) por un atajo que se sale del estilo habitual: la secuencia Alt+ImprPant + REISUB (o REISUO), verdaderamente interesante, y útil, del que ya hablaba aquí , así que no me voy a extender más.

Y vamos allá con los que me parecen más interesantes:
Con la tecla 'Super' 
(OJO, se suele llamar ‘tecla Super’ a la tecla, con un signo de Windows y que se encuentra, normalmente, entre las teclas Ctrl y Alt (y también, a la derecha de la tecla Alt Gr). 
Abrir la ventana de ‘Menu’…. Pulsar, simplemente, la tecla Super 
Mostrar Escritorio (Desktop)… Super + D (pulsando otra vez se regresa a la ventana activa)
Abrir navegador de archivos Nemo en ‘Carpeta personal’… Super + E (idem)
Desplazar ventana activa a izda, dcha, arriba o abajo… Super + ← → ↑ ↓ (respectivamente)

Con la tecla Alt...
Capturar pantalla de la ventana activa… Alt + ImprPant (se almacena en la carpeta ‘Imágenes’)
Nota 1: para capturar todo el Escritorio, basta pulsar la tecla ImprPant
(Nota 2: capturar y llevar al Portapapeles (para luego ‘Pegar’), pulsar también Ctrl. Pero a mi no me funcionar)
Cerrar aplicación/ventana activa… Alt + F4
Abrir un ‘diálogo’ para ejecutar una aplicación escribiendo su nombre… Alt + F2

Y con Ctrl 
Aumentar tamaño… Ctrl + ‘ + ‘ (reducir, Ctrl + ‘ - ‘. Tamaño original, Ctrl+0 (cero)
Suspender el PC… Ctrl + Alt + tecla ’Fin’
Abrir una consola (terminal)… Ctrl + Alt + T
Las famosas ‘tty’ para trabajar fuera del entorno gráfico…. Ctrl + Alt + F1...F6 (y F7 para regresar)

Bueno, pues estos son los atajos que me parecen más interesantes. Hay muchos más, incluso puedes crear tus propios atajos de teclado (Menu - Preferencias - Hardware – Teclado- Atajos de teclado – Añadir atajo personalizado, pero esto, ya, para los frikis… o para los que presuman de tener muy buena memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario