viernes, 24 de julio de 2020

Probando Systemback

Voy a empezar diciendo que me alegró enormemente descubrir que mi (cibernéticamente hablando) admirado Carlos Aranda, autor del Blog ‘Un Bruto con Debian’ ha vuelto a publicar artículos (supongo que habrá que agradecérselo al confinamiento de la COVID-19...). Yo ya lo había dado por perdido cuando, en mayo de 2019, dejaron de aparecer, periódicamente, entradas a su Blog, y de hecho, había reposicionado, en mis Marcadores, su enlace (bueno, en realidad es que ahora solo uso un enlace para las cosas de Linux, el lector de Blogs PlanetaLibre, de 'victorhck', que es magnífico y que, dos veces al dia, incorpora las nuevas entradas de muchísimos Blogs sobre Linux).
Pero bueno, al asunto, que me estoy dispersando: el Systemback

Systemback es una herramienta muy interesante, que sirve para crearse puntos de restauración, para clonar (e instalar en otro PC) un sistema, y para varias cosas más, que luego comentaré. Pero la descubrí, leyendo cosas sobre esta herramienta, cuando había quedado discontinuada, y no pude instalármela, ya que, aunque en Ubuntu parece ser que, más adelante, apareció algún repositorio PPA, en Launchpad, ni yo, ni Debian, somos proclives a incorporar repositorios de terceros. Así que me quedé sin probarla.

Pero, viendo las entradas del resurgido (desde mayo de este año) ‘Bruto con Debian’, descubrí que explicaba cómo instalarlo en ‘nuestra’ distro. Así que, dicha la fuente, como el mismo Carlos invita a no enlazarle, sino plagiarle… aquí está mi versión sobre el tema.

Instalar SystemBack en Debian
Hay que usar gitHub. Para eso, como ya he dicho más de una vez, y por si hay que compilar, hagamos antes un
sudo aptitude install git linux-headers-$(uname -r) build-essential
(bueno, creo que el paquete ‘build essential’ viene instalado por defecto, desde Debian 10 ‘Buster’, en cualquier caso, no cuesta nada ponerlo). 
Y hecho esto, copias en una terminal de usuario… 
git clone https://github.com/fconidi/systemback-install_pack-1.9.4.git
que te clona, y crea en tu /home una carpeta llamada (en estos momentos) ‘systemback-install_pack-1.9.4’ conteniendo lo necesario para instalar SystemBack. Así que, en el mismo terminal, vas dando las siguioentes órdenes… 
cd systemback-install_pack-1.9.4/ 
chmod +x install.sh 
sudo ./install.sh  
y, es este punto, eliges ‘Debian 10 (Buster)’ (opción 1), y en breves instantes tienes instalado tu SystemBack y lo encuentras (al menos, en el entorno Cinnamon) en Menu-Administración-Systemback.

Funcionamiento de Systemback
Al arrancar Systemback te pide la contraseña de root y luego te presenta una pantalla muy completa, e ilustrativa de todo lo que puede hacer. Esta (aquí ya había probado hacer mi primer ‘punto de restauración’)  


Crear un punto de restauración es muy sencillo: Basta seleccionar un ‘vacío’ en la columna de la izquierda de la pantalla, y pinchar en Acciones… ‘Crear nuevo’.
Por explicar lo que pasa:
- A mi me tardó unos 5 minutos en crear un punto de restauración del sistema. Mi PC no es muy moderno, pero tiene un disco duro SSD que va como un tiro. 
- Los archivos que crea el punto de restauración te los guarda en /home. Y lo que guarda no es más que una copia de las carpetas de tu partición raiz, junto con las carpetas ocultas (de configuración) de tu /home. No te guarda los archivos pesonales que tengas en /home 
- A mi todo esto me ocupó 12,4 GB. No hice nada especial, previo, de limpieza de caché, temporales, etc así que se corresponde con lo que ocupa, en ese momento, mis archivos de sistema, en la partición raiz (/) y el resto son los archivos de configuración ubicados en mi /home. 
- Y, por cierto, como no ofrece ningún sistema de compresión de archivos, se puede ver claramente el contenido de cada carpeta, como se observa aquí:


Bien, a partir de aquí, volviendo a la pantalla principal, se ofrece, a la derecha, el ‘Menu de Funciones’.
Se ve que es muy interesante, pero yo no lo voy a desarrollar, al menos aquí.
Veo que, buscando por Google, hay infinidad de Tutoriales sobre el uso de Systemback, así que el que tenga interés, pues ya sabe. A primer golpe de vista (pero sin haberlo probado) yo sospecho que, aparte de la función ‘Restaurar sistema’, que se activará cuando selecciones un punto de restauración ya creado, el resto de las funciones serán algo así como… 
Copiar sistema: te creará una imagen, instalable, de todo tu sistema (personalizado) 
Instalar sistema: te instalará esa imagen creada 
Crear sistema Live: esto me interesa mucho, y algún día lo probaré. Supongo que te creará una imagen del sistema, y tus personalizaciones (es decir, de ‘TU’ sistema personal) que puede ser montada en un pendrive, y que autoarranque. Es decir, que tendrás un sistema LiveCD (o mejor, LiveUSB) que podrás llevan a cualquier ordenador… y podrás funcionar como en tu propio ordenador personal (y sobre todo si tienes activado el modo de ‘persistencia’)
Y en cuanto a lo de Reparar el sistema, y demás cosas, ya lo veré otro día, que no quiero alargarme.
En realidad mi único interés en conocer Systemback es por lo de tener disponible una herramienta por si un día me apetece crear un LiveCD ‘con mi propio sistema, y mis aplicaciones y personalizaciones’, lo de la restauración (el ‘paso a atrás’ al aparecerte un problema) lo tengo perfectamente solucionado con Clonezilla y con TimeShift así que lo dejo por hoy, quizás algún día vuelva a ello, y hasta me apetezca investigar un poco más… pero es ahora estoy ‘de vacaciones’ y me da una pereza enorme.

Así que… gracias, Carlos, por ponerme sobre esta pista.

APÉNDICE
Crear un sistema Live (en realidad, un LiveUSB, Systemback está orientado a crear un pendrive de arranque) es muy sencillo, basta seguir las instrucciones. No debe asustarnos el uso de una (algo extraña) extensión la *.sblive, propia de Systemback, porque todo se va facilitando, desde poder convertirla a ISO hasta (esto es importante, y muy cómodo) crear directamente, desde ella, el liveUSB. Eso si, tarda un poco en crear la imagen del sistema, en mi caso, más de 20 minutos. Pero lo que se trata es tener, al final, una vez creada la imagen e insertado el pendrive, el origen (la imagen sblive creada) y el destino (el pendrive, que si, insertado,  no aparece, debemos dar a la flecha verde, para buscarlo de nuevo), en esta pantalla...


  y, con 'escribir en el destino', te lo crea. A mi me ocupó, sin mis archivos de usuario (pero sí con mis aplicaciones y personalizaciones), 4 GB.
Y ya está.
Por cierto, el LiveUSB preparado con 'mi' Debian arranca perfectamente, y presenta una interesante pantalla inicial (arrancar en Live, instalar...)

(Y un tema final, importante: los archivos *.sblive que se crean por defecto, pueden convertirse a ISO... SOLO si tienen un tamaño inferior a 4 GB. Al parecer, es un condicionante del sistema). Una pena, de mi Debian me sale, últimamente, un *.sblive de 4,8 GB. Tendré que ver cómo reducirlo...

1 comentario:

  1. saludos :
    amigo y oara un sistema de 32bit de debian como seria pork m da un error intalacion diciendo k : --force-yes esta desactualizado k utilice una variante de --allow .. k kerria decir?

    ResponderEliminar