lunes, 21 de septiembre de 2020

Probar distros (con Ventoy)

Hoy voy a empezar hablando otra vez de los Blogs sobre Linux. La verdad es que son, para mi, una gran fuente (diaria) de información para estar al corriente de cosas del mundillo Linux, y cada vez estoy más encantado con la lista de PlanetaLibre (aunque, para mi gusto, ya dije que tiene excesivos blog, algunos 'demasiado elevados'), y sobre todo con ‘mi’ lector de blogs del que hablaba el otro día, que me permite ‘tener seleccionados’ los que más me gustan, y consultar rápidamente sus novedades. Un ejemplo de estos Blogs favoritos pueden ser ‘LinuxAdictos’ y ‘masGNUlinuX’. En ellos he leído, últimamente, cosas sobre una (como al final explico...) 'interesante inútil utilidad’, que se llama Ventoy… que voy intentar explicar a mi manera, en mi Blog, para tenerla ‘fichada’.
Y mi manera, hay que decirlo, es ‘en plan muy sencillo’, para 'newbies' que, el que quiera profundizar en el tema… que se lo trabaje él mismo (a partir de éstas primeras ideas).

Empecemos: Ventoy en un ‘invento’… que facilita enormemente el poder probar las distros. Hay muchos ‘inventos’ de éstos, algunos muy buenos, yo uso (tengo instalados) dos de ellos, el MultiSystem USB, y el MultiBootUSB… y me van muy bien, pero esto de Ventoy es algo nuevo, porque aquí basta con copiar la ISO correspondiente, en un pendrive preparado con Ventoy, para, arrancando el PC ‘desde pendrive’, hacerla funcionar en modo ‘Live’.

Vayamos por partes… para ver de qué va ésto.
Para ello solo necesitamos disponer de un pendrive (vacío, porque la primera vez lo formatea), y descargarse la herramienta ‘Ventoy’ de su web… https://www.ventoy.net/en/index.html
Como se ve ahí, se puede usar también en Windows aunque, en mi caso, para Linux, bastará descargar el archivo (de su versión actual) ventoy-1.0.21-linux.tar.gz y extraer sus archivos.

Y, una vez que tengamos (actualmente) esa carpeta ‘Ventoy-1.0.21’... 
a) Introducimos el pendrive y vemos ‘su nombre’’, por ejemplo con la instrucción, por consola, ‘sudo fdisk -l’ (o con ‘sudo parted -l’ o, simplemente,escribiendo 'lsblk'). Supongamos que se llama ‘dev/sdd
b) abrimos la consola en la ruta de la carpeta Ventoy extraida y ejecutamos el script ‘Ventoy2Disk.sh’ que contiene, con la orden…
sudo sh Ventoy2Disk.sh -i /dev/sdd
y esta orden instala (aceptando lo que pregunta) la herramienta ‘Ventoy’ en el pendrive.
c) Y, ya, lo único que queda por hacer es copiar cuantas ISO de distros quieras (o te quepan) en ese pendrive (vamos, que si es de 16 GB… te caben unas cuantas…) y, sin más, cuando arrancas el PC con ese pendrive, te sale un menú de arranque como, por ejemplo, éste…

(ahí había descargado, y copiado, por las buenas, en el pendrive, las ISOs de un LinuxMint 20 en entorno Cinnamon, un Ubuntu 18.04 en entorno Budgie y, más tarde, un Manjaro en entorno XFDE).

Así que me basta descargar y copiar en el pendrive ‘preparado con Ventoy’ la ISO de cualquier distro que funcione en modo Live para tenerla, en el próximo arranque, desde el pendrive, incorporada al Menu de Ventoy y, por tanto, disponible para ser arrancada en modo LiveUSB.
Con lo cual resulta comodísimo poder guardar en un pendrive todas las ISOs de distros que te apetezcan… y (sin más…) poderlas arrancar y ver cómo son.
Por cierto que si miras el contenido del pendrive solo verías las ISO que hayas copiado (y, si quieres, otros archivos personales, si quieres usar el pendrive para almacenarlos, los admite tranquilamente).
Solo si miras el pendrive desde Gparted (o similar) descubres que, en realidad, existen dos particiones, una, visible, para los archivos que incorporas, y otra, especial, en fat16, de solo 32 MB, que debe contener el sistema Ventoy que te permite arrancar las ISOs cargadas.
Y es así de sencillo.

Yo decía, al principio, que esto de Ventoy era una ‘inútil utilidad’ porque, la verdad, yo no tengo vocación de hacer ‘distrohopping’ y, si me interesa tener en un pendrive alguna herramienta, como Clonezilla, o Gparted, o alguna distro que funcione en modo LiveUSB, incluso con persistencia, suele usar las utilidades que mencioné al principio (MultiBootUSB, o MultiSystem USB), donde, además, el crear una distro Live ‘con persistencia’, para poder ‘personalizarla’ resulta muy fácil, y no hace falta meterse en líos como pasa con Ventoy, según de explica, por ejemplo, aquí, donde, por cierto, se explica bastante bien todo, incluida la orden que hay que dar para instalar Ventoy ‘compatible con un Secure Boot’, que sería (en mi caso)…  
sudo sh Ventoy2Disk.sh -i -s /dev/sdd

y que supongo que servirá para poder tener un LiveUSB de un Windows 10, o similar...cosa que (aún) no he probado.

Pero, en todo caso, esta es una herramienta que puede ser bueno tenerla a mano… y, desde luego, el tener preparado con Ventoy un pendrive de, digamos, 16 GB (y, si es posible, USB 3.0) nos permitirá guardar en él no se, unas 8 ISOs de distros, o sistemas, poderlas arrancar el modo Live, si nos apetece revisarlas… y poder borrarlas y actualizarlas, o sustituirlas por otras, si nos apetece, que aparecerán en el siguiente menú de arranque del pendrive con Ventoy. 

Lo cual es muy cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario