miércoles, 2 de diciembre de 2020

El lector de ebooks Foliate

Tendría que actualizarse la famosa (y antigua) frase de ‘pon un libro en tu vida’ porque ahora habría que decir, más bien… ‘pon un ebook en tu PC’ (y, desde luego, en tu tablet, en tu kinder, y hasta en tu smartphone). Y es que el formato electrónico se está imponiendo, quizás debido a las posibilidades de portabilidad e inmediatez que, respecto al libro clásico, en papel, faculta este formato. Pero, hasta ahora, al menos en mi experiencia personal, el ojear un libro, en epub, o similar, desde mi PC me resultaba, en Linux, algo incómodo… porque solo encontraba lectores como el FBReader, el TEA eBook Reader, el propio visor de la aplicación Calibre (LRF)… que no me ‘llenaban’, me resultaban ‘poco amigables’.
Hasta que, hace unas semanas… descubrí Foliate.

Foliate es un lector de ebooks que parece ser que, en su origen, solo fue un desarrollo para leer epubs, en Linux, a través de Epubs.js, es decir, de bibliotecas en JavaScript, pero este desarrollo se ha ido enriqueciendo y ahora, aparte de los epubs, lee un montón de formatos, como mobi, formatos específicos de kindel (azw y azw3), específicos de comics-ebooks y fiction-ebooks, texto plano (txt), etc.. Es una pena que (al menos todavía) no abra PDFs, pero bueno, estos se abren con otras muchas aplicaciones.

Los autores de Foliate, esta es su web… https://johnfactotum.github.io/foliate/ lo ofrecen para instalarlo en el ordenador vía Flatpak, o Snap. El problema es que yo, personalmente, ya dije que decidi, en lo posible, utilizar otras alternativas, que estas me ocupan mucho.  

Pero descubrí que lo ofrecen también, aunque con cierto retraso, en formato *.deb, que se encuentra pinchando en ‘Releases’ (a la izquierda, en pequeño, debajo de los enlaces de Flatpak y Snap) y, ahí en el apartado ‘Assets’ de cada versión ofrecida. Y, una vez encontrado (buscar ‘Assets (3)’ de ahí se puede descargar, pinchando, sencillamente, en su enlace.
Y, una vez descargado el archivo *.deb, se instala, tranquilamente, a través de GDebi, y te aparece en Menu-Oficina-Foliate.

Y, a partir de aquí, haciéndolo ‘aplicación predeterminada’ al seleccionar un epub (u otro formato de ebook) y pinchar en ‘Abrir con…’, ofrece ésto (la barra de abajo, con las flechas de ‘pasar página’, se autooculta, apareciendo al pasar por ahí el ratón):

con buena apariencia general… pero que ahí no se ve nada significativo.

Así que, para ‘tomarle el pulso’, vamos a fijarnos en dos áreas, una, cuando activas el ‘Panel lateral’ con el icono de arriba, a la izquierda, que se ven, abajo, a la izquierda, una estrella, un lápiz, etc… y otra arriba, a la derecha, con una lupa y el clásico icono de ‘hamburguesa’ (las 3 rayas horizontales, vamos) 

Empezando por el área de la izquierda, la estrella negra (marcadores) es la más importante: pinchando en ella activas (justo encima) otra estrella (esta vez blanca) que sirve para crear un marcador’ de la página donde estás, y es en el propio panel lateral donde se visualizan los marcadores creados, para poder recurrir a ellos. Los otros iconos sirven para visualizar en dicho panel los capítulos del libro (si están marcados) y las anotaciones personales que hagas, y que se hacen seleccionando una palabra o frase (del libro) y dando al botón derecho ratón.
Y aquí empezamos a ver el potencial de Foliate, porque esta acción de seleccionar y 'botón derecho ratón'
(creo que en la versión 2.5 basta con la selección) te abre la oportunidad de hacer varias cosas interesantes: porque te permite...
- Copiar y Pegar el texto seleccionado (del libro) a otro documento,
- Escribir una Nota (la típica 'nota al margen', aclaratoria de algo, y que aquí llama 'Resaltes'),
- Buscar (una palabra, o texto) en el capítulo, o en todo el libro…
- y también buscarla en un Diccionario, en la Wikipedia, o en un Traductor.
Magnífico.

Y en cuanto a los iconos del área de arriba, a la derecha, ya hemos visto uno, el de ‘Buscar’. El otro (la ‘hamburguesa’) nos lleva, aparte de al enlace para abrir un libro, o la Biblioteca de los libros que hayas abierto (que por cierto, podrían tener una posición más ‘resaltada’, están como 'perdidos' en el menú), a una serie de amplisimas posibilidades, y no solo de configuración de tipo de letra, espaciado, tamaño, márgenes… sino también de tema (y su configuración avanzada), información y opciones sobre el libro abierto, preferencias (de la interfaz del lector), atajos de teclado... Vamos, lo que se ve aquí:

y que invito a estudiarlas, que no se trata de hacer aquí un ‘paso a paso’. Por cierto, lo de visualizar dos páginas, o una sola, se hace con 'Avanzado' (eligiendo automático o a una columna) y, si quieres esto último, quizás convenga modificar el ancho.

En resumen, que me ha encantado, ya he desinstalado los otros y fichado a Foliate como el lector de ebooks definitivo para mi PC.

NOTA FINAL: buceando por Google, descubrí que, mientras yo estoy usando la versión 2.4.2 (última, por el momento, en *.deb), la distro Fedora ofrece la versión 2.5 en formato *.rpm. Así que me la descargué y me puse manos a la obra: instalo la herramienta 'alien' (para conversión de 'paquetes')
sudo apt install alien
luego, abriendo un terminal en la ruta donde había descargado el *.rpm, con
sudo alien -d paqueteFoliate.rpm
se me crea el 'paqueteFoliate.deb' (es decir, el Foliate en esa versión 2.5)... que puedo instalar perfectamente con GDebi... y que es con la que estoy funcionando ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario