martes, 24 de noviembre de 2020

Crear un LiveUSB de 'mi' Debian

A estas alturas de la película (me refiero al tiempo que llevo con Debian) ya he llegado a ‘estabilizarme’ y es que, además, como siempre he dicho, yo solo aspiro a tener un Sistema Operativo que me sirva para hacer lo que quiero, sin ser esclavo del mismo. Con ésto quiero decir que hace tiempo que he dejado de probar nuevas distros, o nuevos entornos gráficos… y ahora lo nuevo que aprendo a menudo suelen ser, como decía el otro día, ‘inútiles utilidades’ que, eso si, me sirven para 'ejercitar las neuronas', y para pasar un rato (o una noche) ‘on fire’... y muy entretenido.

Este es el caso de hoy, que se me ocurrió ver cómo poder tener una ‘live’ de Debian... pero ‘de mi Debian’, ésto es, con mis utilidades, mis aplicaciones, mis personalizaciones… en un pendrive. Y no se para qué, porque nunca suelo estar en ordenadores ajenos, donde podría pinchar mi pendrive y trabajar ‘como en casa’… pero bueno, digamos que es (para mi) otra ‘inútil utilidad’ pero que, por si a alguien le interesa, voy a hablar de ello.

Y bien, pues para crear una ‘live’ de tu propia distro, ‘en orden de marcha’… nada mejor que SystemBack.
A principios de este verano hablaba, aquí, de esta herramienta, y a esta entrada me dirijo para dar por conocido de qué va, y cómo se puede instalar en Debian. Y voy a referirme no a sus posibilidades para crear ‘puntos de restauración’, sino a la opción que aparece en su Menu de Funciones, de ‘Crear un sistema Live’.
Así que, ampliando lo que comentaba, al final, en el ‘Apéndice’ que aquella otra entrada, voy a dejar claros algunos conceptos.
El primero, que es muy sencillo (aunque un poco lento) crearte una imagen de tu distro, para luego grabar un pendrive booteable con ella.
El segundo, que la imagen contiene, por defecto, todos los archivos de tu ‘root’ y los archivos ocultos (los de ‘configuración’) de tu /home (hombre, se puede marcar que te meta también los archivos personales… pero necesitarías no un pendrive sino un disco duro externo. Bueno, como hay pendrives de 128 GB, algo se podría investigar por esta vía).
El tercero, que el formato ‘por defecto’ de la imagen, el *.sblive, te formatea y graba el pendrive ‘ocupándolo por completo’, y no permitiendo su uso para más cosas.
El cuarto… que por eso, tiene interés la opción de convertir la imagen *.sblive’ en imagen *.ISO, que da mucho más juego, ya que funciona con Ventoy, se puede grabar con MultibootUSB (curiosamente, no con MultisystemUSB), con Etcher (pero estamos en el mismo caso, ocupa todo el pendrive), etc.
Pero OJO... porque, por condicionantes del Programa, solo se pueden convertir, de ‘*.sblive’ a ‘*.iso’, las imágenes de tamaño inferior a 4 GB.
El quintoque, por ello, antes crear la imagen, es muy conveniente ‘aligerar’ tu distro. En mi caso (que no uso ni snaps ni flatpaks, que ocupan mucho), me limité a eliminar los archivos del var/cache/apt/archives/, que no valen para nada, el log de var/log/journal/, que tiende a crecer (y a acupar hasta 1 GB) y, en mi usuario,los archivos de /home/doc/.cache/, que también suele ocupar mucho. Pero nada como el ‘baobab’ (‘Analizador de uso de disco’’) y el sentido común para hacer estos ‘descartes’
Total que, hecho todo esto, se podría crear la imagen Live y, como es muy posible que ya sea menor de 4 GB, indicar que la convierta en *.ISO. Por cierto, los archivos que crea Systemback se guardan, por defecto, no en /home/usuario/, sino en el anterior nivel, en /home.

PERO ATENCIÓN… porque antes de crear esta imagen, es interesante incorporporar ‘algún pequeño TRUCO’:
Ya he dicho que la imagen guarda el contenido de la partición root… y de los archivos ocultos de la /home del usuario (es decir, las configuraciones y personalizaciones de las aplicaciones y herramientas instaladas).
Bien, pues si creamos una carpeta, por ejemplo ‘0-Algunas_Personalizaciones’ y la anteponemos un punto ‘ . ’, para hacerla oculta… también se incluirá en la imagen. Y entonces, en esa carpeta, podemos añadir algunos archivos personales que nos interesen que aparezcan en la Live. Yo, por ejemplo, he metido ahí las AppImages que más uso, una carpeta de ‘iconos guapos’ que suelo usar, otra de unos scripts interesantes, e incluso otra de algunas configuraciones alternativas, como plantillas de Libreoffice, del aMule, etc.

Ah, y otra cosa más: como ya dije que instalo Firefox (la última versión) en mi /home, me basta copiar los archivos a la carpeta (de root) /opt (o sea, ‘opcionales’) para que me aparezca (y arranque) en el Live. Por cierto, también he metido en /opt algunos iconos (me gusta personalizar algunas cosas del Menú) que, por supuesto, editando el Menú les di esa ruta a la icono de las aplicaciones correspondientes. Y también alguna pequeña AppImage que también quería que apareciese en el Menú al arrancar la Live.
Y, ahora si… creo la *.sblive, y la *.iso. Y la puedo grabar en un pendrive

Y empieza la última historia: Lo primero que se me ocurrió es, teniendo la ISO, es hacer un pendrive ‘con persistencia'. Pero por más que probé con distintos sistemas, usando, incluso, ‘mkusb-min’, que funciona en Ubuntu (y Mint)… no hubo manera. Es mi asignatura pendiente… aunque sospecho que se debe a que el sistema ‘live’ que se crea es un entorno cerrado que no permite cambios.

Así que, a falta de alguna otra idea, me limité a dedicar un pendrive de (al menos) 8 GB, creando (con GParted) dos particiones en formato fat32, en la primera creo el Live y la segunda, de etiqueta ‘ALMACEN’, puede servir para guardar los archivos creados, o contener otros… ya que queda montada al arrancar el Live. 

Por cierto, un tema importante: grabándola así, desde la ISO, lo pude hacer con MultiBootUSB… pero al arrancar requiere una doble acción: en la pantalla de arranque primero hay que elegir la opción ‘Load GRUB2 Boot Manager’. Y, una vez cargado, ya se puede elegir, y hacer funcionar, eligiendo la opción del ‘Systemback Live’

Y queda muy bonito poder arrancar ‘mi’ Debian, con todas mis aplicaciones, desde un pendrive. Que, como no te esfuerces, no identificas si estás en tu PC o en el Live. Vamos, que hasta puedo abrir el correo thunderbird… Aunque, eso si, al no haber logrado lo de la ‘persistencia’, es como si fuese un LiveCD, y no admite ningún cambio ni actualización. Así que, si algún día quiero hacerlo, tendría que volver a crear, con Systemback, una nueva Live. 

Pero ha sido una experiencia interesante…


No hay comentarios:

Publicar un comentario