martes, 13 de julio de 2021

Tips veraniegos

Ya estoy de nuevo, como todos los años, en mi ‘Costa Verde’ asturiana, disfrutando de nuestras máximas de 20-21º, y de nuestra lluvia, mientras el resto de España se achicharra y se seca… que, como siempre he dicho, para veranear en el Norte hay que ser o rico… o jubilado, y poder disfrutar de, al menos, 60 dias de vacaciones. Si, porque es la única forma de asegurarte de poder disfrutar de un ciclo de 10-15 días magníficos… porque si alquilas un apartamento por 15 días de tus vacaciones, y te tocan ‘de lluvia’, o nublados con vientos del Norte… te puedes acordar del veranito en el Cantábrico…
Y aquí ando con mi maldito portátil Lenovo Ideapad, que ya dije en otra ocasión que estoy muy insatisfecho con su compra, porque aparte de ser más lento que el caballo del malo tiene una mínima afinidad con Linux y tengo problemas con la tarjeta inalámbrica, con el apagado, etc.  Así que, ahora que decidí instalarme el Debian 11 Bullseye (RC 2), anoto aquí, como pequeño apunte, que he tenido que recordar que...

a) Respecto al wifi... que al instalar (Debian) desde wifi te pide que incorpores un pendrive con los paquetes rtlwifi y rtl1818efw.bin… asi que es mejor instalar la netinstall desde red eth0 y, posteriormente, hacer un
sudo apt install firmware-realtek

b) Respecto al apagado del PC... que, con el viejo tema, detectado en su día, de la congelación del apagado, ya no funciona lo que decía aquí…, incluso (probándolo) me metí en un buen lío que tuve que resolver, reinvirtiendo los cambios, desde el ‘modo recuperación’ del GRUB.
Pero sigo comprobando que, cerradas todas las ventanas, si dejo pasar unos 15 segundos, suele apagar bien. Y también veo que apagando con la orden 'Alt-ImprPant-REISUO' nunca hay problema. Lo malo es acordarse, tendré que pensar si puedo montarme un script sencillo, para ejecutarla. También me funciona, aparentemente, bien, cerrando desde el icono de los ‘favoritos’ del Menu (en vez de desde el enlace del Panel)

c) Respecto a la velocidad de mi Lenovo Ideapad... que, estando muy descontento, tengo claro que, antes de desprenderme del maldito Lenovo, voy a probar sustituir su disco duro mecánico (de 500 GB) por un SSD similar, que supongo que si lo llevo a un servicio técnico (por no meterme en líos) espero que me cueste menos de 100 euracos. Y es que la diferencia que noté al hacerlo en mi sobremesa me invitan inclinarme a ello… a pesar (otra carencia...) de que el Lenovo solo tenga dos escasísimos enchufes USB (y una escasísima fuente de alimentación) … y yo nunca me he acostumbrado al ‘panel tactil’ y uso el ratón de toda la vida (con ‘colita’, vamos)
Así que, en general, para Linux, no recomiendo en absoluto comprar un Lenovo. Pero pasemos ya a lo positivo de estos ‘tips’…

d) Ver la tele y oir radio desde el PC: descubrí un enlace web que me hace olvidar todas mis aventuras con las listas de reproducción de TV en SM Player, o en VLC, que usé, y hasta del Kodi con el que una vez estuve ‘jugando’. Es esta…
https://photocall.tv/
y en ella se ve la tele, o se oye cualquier radio, magníficamente. Un gran hallazgo que, ‘en el piso de mi pueblo’, compartiendo tele, uso mucho.

e) Las Areas de Trabajo: un magnífico hallazgo que descubrí (tonto de mi...), hace unos pocos meses es, también, lo de las ‘Areas de Trabajo’ que ofrece (al menos…) mi Cinnamon. Por defecto salen 4 pero a mi me basta usar dos (es configurable) y con el atajo Crtl-Alt-Tecla flecha arriba las despliego, arrastro con el ratón la pantalla que me está reproduciendo algo al Area 2… y puedo trabajar en la 1, manteniendo en segundo plano la música, o similar. También es muy cómodo (y rápido) para andar copiando y pegando cosas de un archivo a otro.

f) Los PDFs...: también voy a anotar, porque vuelvo a tener problemas con el cómodo mandato ‘convert’ para pasar imágenes a PDF, o viceversa) que, al parecer por políticas de seguridad, como ya adelantaba, hace un año, en esta entrada, que hay que hacer esto: ir a
sudo nano /etc/ImageMagick-6/policy.xml
y, ahí, en la línea (que está hacia el final)
<policy domain="coder" rights="none" pattern="PDF" />
sustituir “none” por “read|write”, para que quede así…
<policy domain="coder" rights="read|write" pattern="PDF" />

y solucionado.

y bueno, acabo ya, si se me ocurre algún ‘tip’ interesante (que estoy escribiendo ‘de memoria’) ya lo añadiré. 

Y entretanto… (a pesar de ser, hoy, martes y 13), a seguir disfrutando de un tiempo fresquito y un agua del mar a 19-20º… que es lo que nos gusta en el Norte de España...

No hay comentarios:

Publicar un comentario