viernes, 24 de diciembre de 2021

Feliz Navidad

Dudé si poner, como título, algo así como ‘cómo salir de un apuro para felicitar las fiestas en Navidad’. Y es que como resulta que me gusta personalizar mis felicitaciones navideñas (a la familia) y como la última vez les mandé un arbolito de Navidad… por aquello de que (como decimos en mi tierra) ‘la gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena’, y eso del coronavirus ómicron, se me ocurrió hacer un montaje con imágenes del Nacimiento, y música navideña, y enviarlo como video.
Y aquí empezaron mis aventuras.

Si, porque reconozco que ya no me dedico mucho a este tema de montajes, y presentaciones, y se me había olvidado todo.
Los pasos que di, que me parecieron los más sencillos (aunque reconozco que es posible que no sean los más ‘profesionales) para ‘salir del paso’ fueron los siguientes...
Lo primero, por supuesto, hacerme con unas buenas imágenes, y una música adecuada. Sencillo, basta buscar las imagenes con San Google, y traerlas a mi ordenador con ‘guardar imagen como…’ y, en Youtube, buscar algún video con música navideña. Y, tras descargarlo, extraer el audio, esta vez con San FFMPEG, y…
ffmpeg -i video.avi -ab 128k audioextraido.mp3
que, por cierto, lo puedo recortar a mi antojo por ejemplo desde el segundo 10 hasta el minuto 3:30 con
ffmpeg -i audioextraido.mp3 -ss 00:00:10 -to 00:03:30 audio_cortado.mp3

A partir de aquí, solo había que añadir un pie a cada imagen, montarlas ordenadamente, incorporar el audio preparado, y crear un video del conjunto.

Primero pensé en la aplicación OpenShot, que por cierto tengo guardada en formato AppImage, para no tener que instalarla, pero me pareció (seguro que 'por falta de entrenamiento') que era algo complejo hacerlo todo a la vez. Así que me fuí al Libreoffice-Impress, para tratar de montarme, allí, una presentación.


Pero el siguiente problema era que ya hace tiempo que no hago Presentaciones (‘powerpoints’) y, desde luego, tengo anquilosadas las ideas de cómo hacer transiciones, presentar sin necesidad de hacer clic con el ratón, etc. y hasta mis pruebas de reproducir la presentación y grabar en video la pantalla (con Vokoscreen, que también lo tengo, para algún apuro, como AppImage) me parecieron también bastante complejas para un 'aficionado'... y me estaba liando.

Así que tiré por la calle del medio...
Lo segundo, me monté las imágenes en una presentación con LibreOffice-Impress, y le fui añadiendo, a cada diapositiva, un cuadro de texto, debidamente dimensionado y posicionado, con sus correspondientes pies de foto. O sea, un manejo elemental del 'powerpoint' (perdón, el Impress)
Pero, una vez hecho esto, guardé la presentación ‘como PDF’ para, a continuación, con el comando…
convert presentación.odp img_navidad.jpg
...obtener, del PDF, las imágenes (ya ‘rotuladas’) que contiene, numeradas de 0 a ‘n’ (y nunca está de más el comprobar que quedan bien ordenadas, por ejemplo es importante escribir 01, 02, 03... 10, 11, 12... en vez de 1, 2, 3... 10, 11, 12...).
Como remate final, las voy abriendo, una a una, con mi ‘Visor de fotos Shotwell’ para, con ‘Recortar’, ajustar los márgenes y guardar de nuevo (incluso renombrándolas ahora, porque luego me será muy cómodo, como 01...jpg, 02...jpg, etc )

Y como paso final...
a) veo la duración del audio para, conociendo el número de imágenes, poder establecer la duración en pantalla que hay que mantener en cada una
b) Abro, ahora, el Openshot 2.6_AppImage que tengo descargado, creo nuevo proyecto, defino, en Editar-Preferencias-General… ‘Longitud de imagen (segundos)’ calculado, con Archivo-Importar archivos incorporo las imágenes en una 'pista temporal' y el archivo de audio en otra y lo encajo todo (y previsualizo), hasta dejarlo ‘planchao’
c) y Ahora solo queda (aparte de Archivo-Guardar proyecto), lo de Archivo-Exportar Proyecto… Exportar Video, donde elijo perfil de ese video (yo, como lo voy a mandar por ‘guasap’, he elegido un perfil 512x288 PAL y calidad media, que lo saca con un tamaño y calidad razonables).

Y objetivo conseguido. Hombre, sin meterme en muchos líos con las transiciones, al final he añadido una al principio y otra al final del video, para adornarlo un poco...

Y este es el resultado, ‘en primera instancia’ , que mandaré a mis allegados.

Por cierto que lo aprovecho para, igualmente, felicitar la Navidad a todo el que lea esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario